El «milagro» de Urovesa: la I+D+i militar que exporta a 25 países.


La exportación no entendida como mera estrategia de substistencia para capear la crisis, sino como filosofía de funcionamiento normal de la empresa, hasta el punto de que el 70% del negocio sea fuera de nuestra fronteras. Ese es el ejemplo de la gallega Urovesa, especializada en transportes especiales para fuerzas armadas y otros cuerpos de intervención. Ayer, durante una visita a sus instalaciones, Alberto Núñez Feijóo subrayó su «milagro económico y tecnológico», al ser capaz no ya de competir en el exterior, sino de imponerse en su sector a gigantes de la industria norteamericana y europea. Según el presidente autonómico, la empresa con sedes en Valga y Santiago es un ejemplo de que los gallegos cuando se ponen «a hacer cosas» son «tan competitivos en precio y calidad como en cualquier otro lugar del mundo». Con una facturación alrededor de los 40 millones de euros, Urovesa está hoy presente en 25 países, a los que no solo vende vehículos militares sino unidades para la lucha contra los incendios o las emergencias sanitarias, explorando el mercado civil para expandir su negocio.

Esto, sin perder de vista que es una de las contratistas de cabecera del Ministerio de Defensa, al que ha suministrado cerca de 800 todoterrenos en el último lustro, una adjudicación que garantizó un decenio de actividad a la compañía, en la que trabajan unas 150 personas. Para Núñez Feijóo, empresas como Urovesa o las plantas de Navantia en Fene y Ferrrol demuestran que en Galicia hay capacidad y «proveedores del más alto nivel» para el sector de la defensa en distintos países del mundo. El presidente y consejero delegado de la compañía, Justo Sierra, acompañado por el presidente fundador, José Sierra y otros directivos, ha asegurado que Urovesa es una compañía «muy representativa del tejido productivo» de Galicia, con una apuesta «decidida» por la I+D+i y los productos de alta tecnología, lo que le permite ser competitiva y ofrecer productos diferenciados. Para Sierra, la internacionalización no es una oportunidad, sino que no estar fuera sería «una carencia», informa Efe.

Apoyo a las exportaciones
El presidente gallego incidió en las exportaciones de la economía gallega y en la inversión en I+D+i y apostó por seguir acompañando a las empresas que quieran innovar e internacionalizarse, así como a aquellas que se quieran instalar en Galicia. «Seguiremos trabajando con la industria gallega en sectores estratégicos como el agroalimentario, la automoción, la pesca, las energías renovables; en sectores como el naval, y en emergentes como el biotecnológico, el aeroespacial o la eólica ‘off-shore’», avanzó.

Feijóo destacó los resultados de Galicia en materia de exportaciones en los últimos cinco años, y ha destacado que «el gasto en I+D creció más de un 13 por ciento, hasta los 571 millones». Así, presentó un paquete de medidas de la Xunta para «impulsar este liderazgo», con un 17 por ciento más de inversión en 2019, centrado en el fomento de la implantación de nueva tecnología o el apoyo exportador de la mano de las empresas gallegas. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook                    

Comentarios