jueves, 20 de diciembre de 2018

Navantia y Expal se alían con la israelí Elbit para equipar al vehículo blindado 8×8.

Bild

Las empresas españolas Navantia y Expal Systems y la israelí Elbit Systems han firmado un acuerdo para presentar la torre UT30 MK2 (30mm Unmanned Turret MK2) de Elbit Systems para el programa VCR 8X8 del Ministerio de Defensa en España. La torre UT30MK2 es una torre de altas prestaciones, probada en combate y que ha sido suministrada a un gran número de ejércitos, siendo las Fuerzas Armadas Israelitas uno de los más significativos. La torre de Elbit Systems UT30MK2 ya ha sido integrada con anterioridad en los vehículos de 8 ruedas Piraña V IFV de General Dynamycs European Land Systems (GDELS), por lo que es una solución madura y con bajo riesgo tecnológico. La UT30MK2 está siendo evaluada durante la fase de reducción de riesgos del programa VCR 8X8. 


Además, ha sido enviada ya al Ministerio de Defensa español para la realización de la pruebas de campo por la Brigada de la Legión, durante 2019“, informan las empresas en un comunicado. Hay que recordar que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el programa de los nuevos vehículos blindados del Ejército de Tierra “Dragón” por un importe total de 2.100 millones de euros hasta el año 2030. Los VCR 8x 8 sustituirán a los BMR, que fueron retirados de determinadas operaciones internacionales por sus deficiencias y carencias de seguridad para sus ocupantes.

En este vehículo, desarrollado íntegramente en España, el Gobierno ya ha invertido más de 90 millones de euros. Los prototipos han sido desarrollados por el consorcio integrado por Santa Bárbara Sistemas, Indra y SAPA. Aunque se prevé que el programa sea mucho más amplio, la inversión que hoy se ha autorizado permitirá incorporar 348 de estos nuevos vehículos que se irán entregando progresivamente hasta el año 2025. En el aspecto de las torres, el programa de demostradores debe decidir entre dos torres no tripuladas de origen israelí:
– la citada de 30 mm UT30MK2 de Elbit Systems
– y la de 30 mm Samsom MK-11 de Rafael

Bild
Torre no tripulada UT30MK2 de Elbit Systems
Pandur II con una torre Samson Mk II israeli
 
Además, el demostrador tecnológico que estudia la integración de sistemas contempla otras tres torres en el concurso, pero para otra modalidad de torre (no en la misma competencia que las anteriores): la estación remota de armas de 12,7 mm Guardián de Escribano Mechanical & Engineering ; la torre tripulada de 30 mm Hitfist de Oto Melara; y estación remota de armas de 12,7 mm Mini Samson de Rafael. “La participación de Navantia y Expal, dos de las compañías más relevantes en el sector de defensa en España, garantiza el máximo contenido nacional. Navantia cuenta con la antigua Fábrica de Artillería, actualmente Navantia Sistemas, y dispone de una amplia experiencia en la fabricación, integración y pruebas de sistemas y armas, como se ha demostrado recientemente con éxito en el programa VERT para el Ejército de Tierra. 


Expal aprovecha su experiencia global como empresa de soluciones de municiones de altas prestaciones para impulsar su diversificación y crecimiento internacionales en el campo de los sistemas de armas terrestres”, prosigue el comunicado que revela a esta torre como una de las grandes favoritas para hacerse con el contrato. “Las empresas, van a presentar una propuesta competitiva y bien balanceada para suministrar el mejor y más seguro sistema de armas para nuestras tropas, en base a sistemas que han sido ampliamente probados operativamente y sin riesgo para el programa, incluyendo el ciclo de vida. El plan industrial asociado maximiza la contribución nacional, incluyendo otras compañías españolas, y la extensión de la colaboración para exportar la torre UT30MK2 desde España a terceros países. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.