Un buque, aviones y helicópteros de Rota participan en un ejercicio de defensa aérea.

Un avión Harrier en la cubierta del 'Juan Carlos I'.
Un avión Harrier en la cubierta del 'Juan Carlos I'

El buque insignia de la Armada Española 'Juan Carlos I' se encuentra en aguas del Mediterráneo participando en una nueva edición del ejercicio ‘Eagle Eye’, organizado por el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA). Este ejercicio, que comenzó el domingo 9 de diciembre y se desarrollará hasta el próximo sábado día 15, «está dirigido a mejorar la eficiencia en la integración de todas las capacidades del Sistema de Defensa Aérea Nacional procedentes del Ejército del Aire, el Ejército de Tierra y la Armada», ha asegurado el Estado Mayor de la Defensa.

Para ello, la Armada contribuye con el posicionamiento en el mar Mediterráneo del buque de proyección estratégica (o LHD 'Landing Helicopter Dock' en su denominación OTAN) 'Juan Carlos I', que tiene su base en Rota. Este buque, con una dotación de unas 370 personas, simula fuerzas de oposición de un ficticio país agresor y en él están embarcados aviones caza AV-8B Harrier II Plus y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves de la Armada (FLOAN), que tienen su casa en los hangares de la Base Naval de Rota y que también toman parte en las operaciones.

Batería de misiles de San Roque
Además, las fuerzas activadas incluyen una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra que ha desplegado en Alicante y dentro de cuyo núcleo de fuego se encuentra una batería de misiles ‘Hawk’ del Grupo de Artillería Antiaérea I/74 de San Roque. Así como la fragata F-101 'Álvaro de Bazán', situada en el mar Mediterráneo y seis aviones de combate F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire que operan desde su base habitual en Torrejón (Madrid). Para complementar las capacidades del Sistema de Mando y Control y aprovechando la ejecución de este ejercicio, el Ejército del Aire despliega también, en la provincia de Alicante, un radar móvil del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), dependiente de la Jefatura del Sistema de Mando y Control, y elementos de apoyo del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA). El GRUMOCA es la unidad aérea de reacción rápida encargada de desplegar y operar los medios de mando y control y comunicaciones necesarios para apoyar las operaciones aéreas. 

Por su parte, el SEADA tiene la misión de apoyar el movimiento de las unidades de Fuerzas Aéreas desplegadas y darles protección. Alrededor de 70 efectivos de ambas unidades están sobre el terreno. Asimismo, desde varias bases del Ejército del Aire participan diez aviones Eurofighter de las Bases Aéreas de Morón y Albacete, dos cazas F-18 de la Base Aérea de Zaragoza, dos C-101 de la Base Aérea de Matacán y dos aviones de reabastecimiento C-130 Hércules de la Base Aérea de Zaragoza. «Las Fuerzas Armadas son las garantes de la seguridad y la defensa de España y de los españoles», ha asegurado el Estado Mayor de la Defensa. «El Comandante del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas es, bajo la autoridad del Comandante del Mando de Operaciones, el responsable de la seguridad y la defensa del espacio aéreo de soberanía nacional, como misión permanente, 24 horas al día, todos los días del año», ha explicado.


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook                    

Comentarios