viernes, 23 de marzo de 2018

El presidente de Navantia presenta el proyecto de las nuevas fragatas F-110.

El presidente de Navantia presenta el proyecto de las nuevas fragatas F-110

El presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez (imagen superior), ha presentado este lunes en el astillero de Ferrol el proyecto de las futuras fragatas F-110, destinadas a relevar las seis fragatas clase Santa María o F-80 de la Armada Española. En el auditorio se congregaron unos cien trabajadores del astillero propiedad del Estado (100% de la SEPI) y representantes de la Armada Española, cliente final del proyecto para el que se espera en próximas semanas/meses el anuncio por parte del Ministerio de Defensa del encargo de cinco fragatas.

García Vilasánchez subrayó que las fragatas F-110 aportarán 7.000 empleos anuales en la próxima década: “De ellos, 1.300 empleos serán plantilla directa de Navantia, 2.100 de industria auxiliar y 3.600 empleos indirectos generados en otros sectores a través de la cadena de suministro. El programa incrementará el PIB de la economía española en más de 590 millones de euros anuales y tendría un efecto sobre la demanda agregada de cerca de 1.500 millones de euros anuales”.

VÍDEO PROMOCIONAL DE LAS FRAGATAS F-110:

El presidente de Navantia quiso rendir tributo a los trabajadores que posibilitaron el exitoso programa de las fragatas F-100 (en servicio cinco de ellas en la Armada Española) que permitió la exportación a otros mercados de este tipo de buque de superficie (cinco fragatas en Noruega y tres destructores en Australia) así como la puja en estos momentos en los tres mayores concursos de construcción de fragatas del mundo. “Navantia es la única empresa naval del mundo que compite en los 3 programas internacionales de fragatas, los de Estados Unidos, Canadá y Australia“, recalcó el presidente de Navantia. Durante su comparecencia, el responsable de Navantia explicó que las nuevas fragatas F-110 continuarán la evolución tecnológica de las F-100. Algunos de los puntos, ya avanzados en este blog, son los siguientes:

Simulador de cómo será una de las consolas de la F-110
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  • incorpora prestaciones reforzadas en capacidad antisubmarina (ASW) y de guerra asimétrica (ASYM), sin menoscabo de la capacidad antiaérea.
  • nueva generación del sistema de mando y control SCOMBA responderá a los estándares más exigentes de gestión de datos, incorporando tecnologías de vanguardia y gran capacidad de interface e interoperabilidad, contando con enlaces de datos tácticos que permitirán crear una red de sensores y armas que potenciará la capacidad del conjunto de buques, aeronaves, vehículos no tripulados e instalaciones de mando en tierra que formarán la fuerza operativa.
  • capacidad de despliegue de forma efectiva de lanchas rápidas, vehículos no tripulados, equipamiento para Grupos de Operaciones Especiales, estiba de contenedores normalizados, etc.
  • las fragatas F-110 seguirán disponiendo de un helicóptero embarcado por lo que deberán contar con una plataforma de vuelo, hangar para su alojamiento y mantenimiento, sistemas de ayuda a la navegación aérea, etc. 
  • muy difícilmente detectables en todo el espectro físico y electromagnético y dispondrán de gran capacidad de supervivencia y redundancia de sus compartimientos.
  • Incorporará tecnologías de la industria 4.0. «Las Fragatas F-110 serán los primeros buques de la Armada que tendrán un gemelo digital que optimizará la gestión de los procesos logísticos durante toda la fase de servicio de los buques.
  • «será un buque silencioso, capaz de combinar las diferentes formas de propulsión eléctrica». De hecho, dispondrá de una planta eléctrica con una potencia de 11,5 megavatios, frente a los 2,5 de las actuales F-100. 
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Flintlock 2018: operaciones especiales de España adiestrarán en Burkina Faso (9-20 de abril).

Flintlock 2018: operaciones especiales de España adiestrarán en Burkina Faso (9-20 de abril)

La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) liderará este año la participación española en el ejercicio más importante de Operaciones Especiales que se celebra en África. Además asistirán efectivos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil. Se trata de Flintlock 2018 y se celebrará entre el 9 y el 20 abril en Níger -país clave para la lucha contra el yihadismo en el Sahel-, Senegal y Burkina Faso, según han confirmado a ABC fuentes del Africom, el mando militar estadounidense para EE.UU. «Habrá 6-7 escenarios con Agadez, en Níger, como cuartel general del ejercicio y donde se situará el puesto de mando y control». Las tropas españolas se centrarán en la formación de militares mauritanos y gendarmes burkineses en uno de los dos escenarios de Burkina Faso, según informan las mismas fuentes militares estadounidenses.

Burkina Faso es objetivo creciente de los ataques yihadistas. El 2 de marzo, múltiples ataques contra la embajada de Francia, el centro cultural francés, la oficina del primer ministro y las instalaciones militares en Uagadugú provocaron varios incendios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Murieron 28 personas. El grupo Jama’a Nusrat ul-Islam wa al-Muslimin, un aliado a Al Qaeda en Malí, asumió responsabilidad de los ataques. En 2016 sufrió un gran atentado en un hotel y un restaurante de la capital, Uagadugú. Murieron una treintena de personas. Año y medio más tarde, el 13 de agosto del 2017, dos asaltantes abrieron fuego contra un restaurante en la avenida principal de Uagadugú y mataron a 19 personas.


Zona del Sahel

El Africom de EE.UU. viene organizando estos ejercicios con el objetivo de adiestrar a los ejércitos africanos en tácticas antiterroristas, mejorar la seguridad de sus fronteras o fortalecer los vínculos de las fuerzas armadas locales con su población. Veinte países europeos y africanos participarán. “En los ejercicios se entrenarán tácticas encaminadas a afrontar amenazas como son el ISIS o AQMI”, destaca un portavoz de Africom.

El año pasado España participó con 130 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, un avión C-295 y cuatro helicópteros del Ejército de Tierra. En total, 1.500 efectivos de todos los países participarán en la edición de este año.

Los países que participan son:
  • por parte africana: Níger, Burkina Faso, Senegal, Camerún, Chad, Malí, Mauritania y Nigeria.
  • otros países: EE.UU., Reino Unido, España, Alemania, Holanda, Italia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca,  Noruega y Polonia

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Airbus DS ofrece a Defensa un nuevo programa de entrenador para el Ejército del Aire.

File:CASA C-101EB Aviojet.jpg

Airbus DS ha ofrecido al ministerio de Defensa de España un nuevo programa para sustituir a los aviones de entrenamiento avanzado del Ejército del Aire, el CASA C-101, uno de los siete programas identificados como prioritarios en el nuevo ciclo inversor del ministerio. En lenguaje interno el Jefe del Estado Mayor del Aire se ha referido al programa como CASA C-102. El general Javier Salto Martínez-Avial, Jefe del Estado Mayor del Aire, ha explicado hoy en un encuentro con medios de comunicación que Airbus DS ha presentado al ministerio de Defensa un programa para sustituir a los veteranos CASA C-101 que prestan servicio en la Academia General del Aire -AGA- para la instrucción de vuelo en fase avanzada de los futuros pilotos del Ejército del Aire. El nuevo JEMA, que se ha referido al programa como CASA C-102, como sustituto del C-101 que actualmente se utiliza en el periodo de formación de vuelo avanzado, ha explicado que la propuesta de Airbus DS, que se encuentra en fase de negociación, contempla varias alternativas en función de las necesidades integrales de formación del EA. 

“Soy un firme defensor de colaborar con la industria nacional. La adquisición de material producido en España crea empleo y mantiene un tejido industrial importante para mantener nuestra independencia tecnológica.” El general Salto Martínez ha afirmado que el contrato contemplaría el suministro de entre 20 a 22 unidades de un nuevo avión de entrenamiento avanzado, pero que se analiza un amplio abanico de posibilidades. Así, el JEMA ha explicado que uno de los aspectos más importantes a la hora de la decisión será el precio y la fecha de disponibilidad. En este sentido, el Jefe del Estado Mayor del Aire ha afirmado que todas las opciones están abiertas, pero que para el Ejército del Aire es prioritario disponer de un sustituto del CASA C-101 a partir del año 2021 o 2022, cuando la flota llegará al final de su vida operativa, por lo que Airbus DS habría ofrecido la posibilidad de “facilitar” la incorporación de nuevos aviones en leasing hasta que el nuevo entrenador europeo estuviera listo para la entrega. 

Aún así, el JEMA ha explicado que esta opción pasaría, muy seguramente, porque la multinacional europea encontrara otros clientes para el nuevo entrenador, y se ha referido a países de Latinoamérica, como México o Chile, que actualmente también negocian la renovación de sus aviones de entrenamiento. El JEMA, no obstante, ha afirmado que el relevo de los CASA C-101 de la Academia General del Aire es una cuestión prioritaria para el Ejército del Aire, puesto que no se puede perder la capacidad de formación. “Si no disponemos de pilotos -ha afirmado- no podemos operar la flota ni cumplir con nuestros compromisos.” En este sentido ha referido que ya hay en la puerta de Defensa “propuestas” de otros fabricantes capaces de suministrar este material en tiempo y forma, según las necesidades del EA, haciendo explícita referencia a la oferta de los Alenia Aermacchi T-346A, que además, se trataría de una oferta gubernamental, dado el nivel de implicación que existe entre la industria italiana y las Fuerzas Armadas del país, incluida la Fuerza Aérea. 

Un mismo sistema para sustituir a los C-101 y a los F-5 
Imagen
F-5

Hasta la fecha, y como sustituto de los veteranos CASA C-101, se había hablado de la posibilidad de adquirir el Beechcraft T-6 Texan II, o el Pilatus PC-9, y en contra de lo que se venía publicando hasta la fecha, el general Salto Martínez-Avial ha comentado que el futuro sistema de entrenamiento, según están negociando con Airbus, no sustituiría a los aviones de la fase de vuelo básico, los Pillán, sino que el objetivo sería disponer de un entrenador capaz de sustituir a los actuales C-101 y a los F-5 que prestan servicio en Talavera la Real, la sede de la escuela de pilotos de caza y combate. 

Según el JEMA, todas las posibilidades están abiertas, pero desde el Ejército del Aire, ha explicado el general, se piensa en la optimización máxima de los escasos recursos disponibles. Además, y en referencia a los otros programas que afectarían al Ejército del Aire identificados en el nuevo ciclo inversor, el general Salto Martínez-Avial ha explicado que el EA está alineado con la industria de defensa española, afirmando que:”La elección de un programa desarrollado por la industria española revierte directamente en el empleo y en la adquisición de tecnología para las empresas españolas.“ 

Una negociación que viene de antiguo 
 Airbus ha estado en diversas ocasiones discutiendo con el Ejército del Aire el tema del avión de entrenamiento. En su momento se llegó a ofertar en PZL130 Orlik con una serie de modificaciones importantes para que sirviese mejor a las necesidades del EA, pero finalmente no llegó a nada. 

También se ofertó un “rejuvenecimiento del C101”, que incluía a otros países utilizadores, principalmente Chile, con nueva aviónica y sistemas, etc. Se consideró que la inversión era muy elevada para un avión con cerca de 40 años de servicio. En paralelo, Airbus ha estado hablando con diversas fuerzas aéreas europeas ofreciendo el desarrollo de un entrenador que pudiese sustituir a los Alpha Jet franceses y alemanes, al C101 español y a los BAe Hawk de primera generación. Ambos modelos cumplen 40 años de servicio en esta década. “Entre los esquemas de Airbus estaría el de ofrecer el servicio (entrenamiento de pilotos en sus diversas modalidades y adaptado a las necesidades de la fuerza aérea de turno) con aviones propiedad de Airbus en una base de entrenamiento conjunto europeo, y se había pensado en España para situar esa base.” 

Los requerimientos actuales tanto de la Fuerza Aérea española, como del resto de potenciales clientes, obligan a que sean aviones Fly by Wire, con unos sistemas mucho más avanzados y enfocados a tipos de misiones donde, por ejemplo, interactuarían con aviones sin piloto, etc. Por lo que la aviónica necesaria sería evolutiva y mucho más avanzada de lo que soportarían los modelos obsoletos. Por otra parte, Europa ve la necesidad de poseer un sistema de entrenamiento propio, en la línea con las nuevas prioridades de Bruselas en materia de defensa. El lado negativo es que este mercado está muy concurrido, especialmente por productos de terceros países muy baratos y con baja tecnología. El producto europeo debería ser probablemente más sofisticado y con capacidad de ser convertido en avión de ataque táctico con poco coste. (Jesús.R.G.)

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Letonia y Senegal: dos nuevos hitos del A400M del Ejército del Aire en una semana.


Letonia y Senegal: dos nuevos hitos del A400M del Ejército del Aire en una semana

El avión de transporte militar A400M del Ejército del Aire ha realizado dos hitos operacionales en apenas una semana con escenarios tan distantes como Letonia y Senegal. El 7 de marzo este avión del Ala 31, con base en Zaragoza, voló por primera vez a Riga para realizar una misión de transporte de apoyo al contingente del Ejército de Tierra desplegado en ese país en la misión de la OTAN. Era la primera misión de apoyo a un contingente terrestre del T.23, numeral como se conoce al A400M en el Ejército del Aire.

El 13 de marzo voló a Dakar (Senegal), realizando así su primer vuelo a las misiones africanas de las Fuerzas Armadas españolas. La carga que transportó luego fue enviada a los contingentes en Malí y Gabón por el avión Hércules del Ejército del Aire desplegado en el destacamento Marfil de Dakar. En la base de Dakar, el A400M español coincidió con otro de la Fuerza Aérea francesa. Estos dos hitos se suman a la primera operación al exterior del A400M que el pasado 7 de septiembre tuvo como destino Estonia, donde desplegaba un contingente del Ejército del Aire que finalizaba su misión de la Policía Aérea del Báltico con la OTAN. Actualmente, el Ejército del Aire cuenta con dos aviones A400M entregados en diciembre de 2016 y en diciembre de 2017.
Descarga en Dakar, 13 de marzo
Descarga en Riga, el 7 de marzo

El A400M también cruzó por primera vez el Atlántico en abril de 2017 con el objetivo de participar en la feria aeronáutica Famex 17, en México. En ese viaje, realizó el trayecto Washington-Zaragoza en nueve horas y media. Y luego hacia México. Según el último acuerdo firmado en septiembre de 2016 entre el fabricante Airbus DS y el Ministerio de Defensa, del total de 27 aviones encargados por España, 14 aviones A400M serán entregados a un ritmo constante desde este año hasta 2022, y los 13 restantes están programados para su entrega a partir de 2025 en adelante.  El A400M de Airbus DS es capaz de soportar un máximo de 37 toneladas, cuenta con la capacidad de transportar helicópteros y hasta 120 soldados con todo su equipamiento. Gracias a sus nuevas tecnologías, el A400M puede volar a distancias de hasta 4.700 millas náuticas (8.700 km). España es el sexto país en poner en servicio el A400M tras Alemania, Reino Unido, Francia, Turquía y Malasia. (Jesús.R.G.)

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