lunes, 9 de abril de 2018

Nuevo ciclo inversor de Defensa: una veintena de helicópteros NH-90.


El Ministerio de Defensa incluirá la adquisición de una veintena de helicópteros NH-90 (23 puede ser el número final) como parte de uno de los siete proyectos que impulsará en el nuevo ciclo inversor, pendiente de aprobación aún en Consejo de Ministros y cuyos detalles también se negocian con el Ministerio de Hacienda. Aún se desconoce el importe de este contrato. Según fuentes consultadas en el sector, el objetivo es realizar un pedido que ya incluya los NH-90 versión navalizada (unos 8-9 unidades de esos 20), además de unidades destinadas al Ejército de Tierra (Famet) y al Ejército del Aire. Sería la segunda fase de este Programa Especial de Armamento cuyo contrato fue firmado en diciembre de 2006.

Hay que recordar que el objetivo del Ministerio de Defensa es contar en el futuro con el NH-90 como la única plataforma de helicópteros multipropósito del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, lo que permitirá ahorrar costes logísticos y de ciclo de mantenimiento. Las previsiones iniciales de Defensa estimaban en 104 el número total de aparatos requeridos (48 para Tierra, 28 para la Armada y otros 28 para Aire). Hasta el momento, y como parte de la primera fase del programa NH-90, el Ejército de Tierra ha recibido ocho unidades para las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet). Se espera que en 2019 el Ejército del Aire cuente ya con uno de estos aparatos. Hay que recordar que por la crisis el pedido de la primera fase de este programa se redujo en mayo de 2013 de 45 a 22 helicópteros (el contrato se cifró igualmente en torno a los 1.500 millones de euros).

Prototipo de helicóptero NH-90 para el Ejército del Aire

Respecto a la versión navalizada, Airbus Helicópteros trabaja en una solución para posibilitar el plegado de las palas del helicóptero una vez que este aparque en la bodega de un buque. Hasta ahora las palas chocaban prácticamente con el sistema de difusión de gases del aparato (sistema IRS). Una vez se encuentre la solución tecnológica, se podrá comenzar su producción en la planta de la compañía aeronáutica en Albacete. Claro está, cuando el nuevo ciclo inversor haya sido aprobado igualmente. Algo que fuentes de Defensa ligan primero a la aprobación de los Presupuestos para posteriormente acometer esta inversión de quince años. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

El tirón de la UME en Latinoamérica: militares de diez países viajan a España para formarse en catástrofes.

Militares de la UME.

Oleada de incendios forestales en Chile, terremotos en Ecuador, México, Haití… en todas estas grandes catástrofes sufridas por países latinoamericanos hay un denominador común: la Unidad Militar de Emergencias estuvo sobre el terreno para paliar sus consecuencias y colaborar en las labores de rescate. No es por tanto casual que muchos países del continente americano se hayan interesado en la última década por conocer los métodos de trabajo y técnicas que utiliza la UME en sus intervenciones. Algunos, como Perú, Brasil o Colombia, incluso han replicado la unidad a imagen y semejanza. El éxito de la UME en Latinoamérica puede comprobarse estos días en Madrid, donde se celebra el quinto Curso de Gestión de Catástrofes de la UME. De los 60 asistentes de esta edición, 17 de ellos provienen de ejércitos americanos. Casi el 30 por ciento.

Provienen de las Fuerzas Armadas de Brasil, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Nicaragua, Argentina, Ecuador, Colombia, Guatemala y Perú, países invitados por la Escuela Militar de Emergencias. En el curso, de casi un mes de duración, se impartirán conocimientos teóricos y prácticos sobre el planeamiento, gestión, ejecución y seguimiento de misiones enmarcadas en situaciones de emergencia y grandes catástrofes. Las sesiones se desarrollan en la sede del cuartel general de la UME en Torrejón de Ardoz. El resto del alumnado del curso se compone de oficiales de la UME, mandos de las Fuerzas Armadas, de Policía y Guardia Civil, y de responsables autonómicos de gestión de emergencias. Al finalizar la fase teórica se llevará a cabo un gran simulacro de emergencia Nivel III en Murcia. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+