martes, 10 de abril de 2018

Problemas para la defensa de Canarias: los F-18, al borde de la obsolescencia.

Dos cazas F-18 del Ala 46.

Entre 2020 y 2022. Esa es aproximadamente la ‘fecha de caducidad’ de los cazas F-18 del Ala 46 que operan desde la base de Gando  (Gran Canaria). La veintena de aeronaves que están en servicio en las islas, aseguran fuentes del Ejército del Aire, empiezan a dar muestras de obsolescencia.
De hecho, tal y como ha sabido El Confidencial Digital, al menos dos de los aparatos se encuentran ya bajo la calificación ‘on condition’. Esto supone que pueden seguir volando pero de forma limitada, restando con ello operatividad a la flota canaria.

Se acercan al fin de su vida operativa
Estos aparatos, aseguran las voces consultadas del Ejército del Aire, podrían ser dados de baja “de forma inminente” en caso de que presentaran algún tipo de avería. Han llegado prácticamente al “final de su vida operativa”.

El resto de la flota se encuentra en mejores condiciones técnicas, pero también están enfilando sus últimos años de servicio dentro del Ala 46. Cabe recordar que se trata de las aeronaves adquiridas a Estados Unidos, que llegaron a España con una buena cantidad de horas de vuelo en la US Navy. Los F-18 ‘canarios’ son, según explican las fuentes militares, las aeronaves “más obsoletas” de toda el arma aérea del Ejército del Aire. Son tecnológicamente inferiores, por ejemplo, a los cazas F-16 marroquíes, su ‘rival’ más cercano, al menos geográficamente.

Sin noticias del relevo
En el Ejército del Aire destacan la indefinición del Ministerio de Defensa a la hora de plantear el relevo de los F-18 ‘canarios’. Un proceso que debe ser paulatino, por fases, y para el que habría que ir preparando a preparar a pilotos y mecánicos del Ala 46. El sustituto más probable, tal y como admiten en el Aire, es el Eurofighter ‘Tranche 3’, el más moderno de todos los modelos. Aunque en la terna figuran también el SuperHornet  –una versión más avanzada del F-18- y el F-35.

Destacan estas voces el hecho de que Defensa no haya incluido el plan de sustitución de los F-18 entre los siete programas de adquisición de armamentos que el ministerio ha señalado como urgentes, y para los que pide al Gobierno una inversión de 10.800 millones de euros en los próximos años. Como contó El Confidencial Digital, en Defensa y en el Estado Mayor se esperaba en principio una cifra de gasto sensiblemente superior, pero desde Hacienda se metió un ‘tijeretazo’ a estas cuentas dejándolas en 10.800 millones. Las fuentes consultadas señalan que posiblemente en ese ‘tijeretazo’ se quedaron los “aproximadamente 3.000 millones” de euros que supondría el plan de adquisición de una veintena de Eurofighters ‘Tranche 3’ para el Ala 46, que garanticen mejor la defensa aérea de Canarias. (Jesús.R.G.)

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La Armada llevará a Irak los Chinook y Cougar a bordo del Juan Carlos I.

'Juan Carlos I'.

Será, dicen fuentes de la Armada, la misión más importante –y más lejana- que ha emprendido hasta ahora el Juan Carlos I, el buque más grande de la marina española. El próximo mes de mayo está previsto, confirman fuentes militares, que parta desde España con cinco helicópteros de transporte de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). El buque navegará el Mediterráneo y atravesará el Canal de Suez y el peligroso estrecho de Bab al-Mandab, donde la Armada ha mantenido activa una alarma de seguridad en los últimos años por los ataques a buques por parte de rebeldes hutíes. Su destino final será, previsiblemente, el puerto de Shuaiba, a 45 kilómetros de la ciudad de Kuwait. Allí tiene desplegado Estados Unidos una base logística a donde llega buena parte del material militar que utilizan en Irak.

Según las voces consultadas, lo más probable es que los helicópteros sean transportados por camiones góndola de Estados Unidos hasta la base de Besmayah, donde se encuentra el grueso de las operaciones españolas en Irak. La misión de estas aeronaves será la de transportar material y personal entre Besmayah y otros puntos neurálgicos de la misión militar internacional en Irak. En un principio, explican fuentes militares, se barajó la posibilidad de enviar los helicópteros por vía aérea recurriendo a la contratación de un avión de carga Antonov, pero finalmente se optó por la vía marítima y el empleo de medios propios de la Armada española. (Jesús.R.G.)

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MBDA planea diseñar y fabricar misiles completos en España.


Dentro de la extensa oferta de misiles de todo tipo de MBDA, dos sistemas antiaéreos representan la parte del león en España. El principal de ellos es el sistema de defensa aérea Sea Ceptor, desarrollado por la rama británica de MBDA sobre la base del misil de lanzamiento vertical CAMM (Common Anti-Air Modular Missile). El Sea Ceptor ya ha finalizado su desarrollo y se encuentra en fase de calificación en las fragatas británicas Tipo 23.Sea Ceptor CAMM 1

La filial española de la multinacional europea pretende cubrir la mayor parte de las necesidades de las Fuerzas Armadas de nuestro país, y ha anunciado que durante este año decidirá si abre una instalación productiva en nuestro país, para garantizar y satisfacer estas necesidades. MBDA España, la filial española de la multinacional europea de misiles MBDA, aspira a contar con una factoría en la que pueda diseñar y producir misiles completos con el sello “made in Spain”. En un encuentro con medios de comunicación, con la presencia del Consejero Delegado del grupo, Antoine Bouvier, y el director general de la filial española, Daniel García Guelbenzu, este último ha mostrado la disposición de su compañía para levantar una fábrica de misiles en una localidad todavía no decidida de nuestro país, que podría crear unos 250 puestos de trabajo de alta cualificación.

Junto con el consejero delegado del grupo MBDA, el francés Antoine Bouvier, García Guelbenzu ha concretado los sucesivos pasos que afrontaría su empresa. En un primer momento, se levantaría una fábrica para llevar a cabo el montaje, inspección y ensayo de los diferentes tipos de misiles adquiridos por España, así como su mantenimiento. El último paso sería dotarse con las mismas capacidades que ya poseen las distintas sociedades de Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia que conforman el grupo MBDA: disponer de capacidad para diseñar y fabricar misiles y aportar productos completos “made in Spain” a la ya amplia cartera de la multinacional europea, que representa el 70% del volumen de negocio de misiles en Europa. “MBDA España contempla un plan para la instalación de capacidades productivas en España que garanticen el servicio de las Fuerzas Armadas, eso sí, siempre que haya un compromiso previo del ministerio de Defensa español en cuanto a la compra de misiles del grupo.”

García Guelbenzu ha explicado que, a lo largo de 2017, su compañía ha analizado varios posibles casos de negocio y ha estudiado “distintas posibles localizaciones, información que hemos compartido con el ministerio de Defensa”. No obstante, es rotundo al afirmar que MBDA se plantearía tomar la decisión de establecer capacidades industriales en España “en el momento adecuado”. La Dirección de Armamento y Material aprobó en diciembre pasado un programa tecnológico de reducción de riesgos por valor de 9,5 millones de euros para analizar hasta 2019 la viabilidad de la integración del Sea Ceptor en la plataforma y el sistema de combate de las futuras fragatas F-110. Sea Ceptor compite con el sistema RIM-162 ESSM bloque 2 (Evolved Sea Sparrow Missile) de la corporación norteamericana Raytheon. El segundo gran programa pendiente de contar con presupuesto es la sustitución de los sistemas antiaéreos para la defensa a baja y muy baja cota Mistral M1, en servicio en los ejércitos de Tierra ‒, Aire y en la Armada‒ por los más avanzado Mistral M3. Los helicópteros españoles de ataque Tigre también están armados con Mistral.

Estos últimos duplican el alcance eficaz hasta los 10 kilómetros ‒el del M1 es de 5,3 km‒, incorpora un sistema avanzado de guiado por infrarrojos, cuenta con un control de vuelo que mejora la maniobrabilidad, tiene mayor capacidad de resistencia a las interferencias y dispone de una cabeza de guerra más potente. MBDA España concluyó en 2017 un estudio sobre la compatibilidad de los lanzadores en servicio con los misiles Mistral M3. El máximo responsable de MBDA a escala mundial ha venido a España para apoyar las iniciativas de su filial española y presentar los resultados globales del grupo. Antoine Bouvier ha destacado que las ventas en 2017 ascendieron a 3.100 millones de euros y que los nuevos contratos sumaron 4.200 millones de euros, lo que sitúa la cartera de pedidos al 31 de diciembre del año pasado en 16.800 millones de euros. MBDA es un grupo industrial surgido en diciembre de 2001 como resultado de una alianza estratégica entre los fabricantes de misiles de Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia: Matra, Aerospatiale, BAe Dynamics, LFK y Alenia Difesa. (Jesús.R.G.)

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Boeing modernizará los 17 helicópteros Chinook de España por 1.060 millones.

La Agencia de Cooperación de Seguridad de EE.UU., dependiente del Departamento de Estado, ha aceptado la posible venta militar a España de 17 helicópteros Chinook CH-47F por un coste de 1.300 millones de dólares (1.060 millones de euros al cambio actual).
Fuentes del Ministerio de Defensa español aclaran a ABC que este es uno de los siete programas del nuevo «ciclo inversor», cuyo anuncio aún debe ser ratificado por el Consejo de Ministros. «Además se trata de una modernización de los 17 helicópteros CH-47D Chinook del Ejército de Tierra a la citada versión F». Esta es una de las tres capacidades prioritarias para el Ejército junto a los vehículos blindados 8×8 y los helicópteros de transporte NH-90. La Agencia de Cooperación de Seguridad ya envió al Congreso de EE.UU. el 4 de abril la documentación requerida para la posible venta de la empresa contratista, Boeing Helicopter, al Ministerio de Defensa español. Este tipo de helicópteros está operativo en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra desde 1973 cuando se incorporaron en su versión C los primeros Chinook al Batallón de Helicópteros de Transporte (Bheltra V), con base en Colmenar Viejo (Madrid).

A finales de 1989 se aprobó un programa de reconversión de los CH-47C a la versión actual D. Ya en 2015 se anunció la conversión de esta versión D a la F para 2017, algo que tendrá que suceder finalmente este año. «Se da la circunstancia de que la versión D de los Chinook se quedará sin cadena de suministro logística dentro de dos años, por ello la necesidad de acometer la modernización», explican fuentes militares. Con esta nueva modernización los helicópteros Chinook del Ejército «podrán prolongar su vida operativa hasta treinta años más», informan fuentes militares. La modernización de la versión D a F afecta fundamentalmente a la estructura, así como a la aviónica y la cabina del piloto que pasan a ser digitales. «Las turbinas ya están cambiadas al modelo que monta el F y los elementos dinámicos, palas y transmisiones se mantienen».

El helicóptero Chinook junto al Tigre

Los Chinook son helicópteros de transporte pesado, provistos de dos hélices de tres palas cada una, capaces de mantener una autonomía de vuelo de dos horas y media a una velocidad de crucero de 220 km/h y capaces de transportar a 40 militares. Este nuevo paquete del helicóptero Chinook en su versión F que tiene previsto adquirir España contempla:
  • 21 sistemas de advertencia de misiles comunes (CMWS) AN / AAR-57A (V) 8
  • 42 sistemas de navegación inercial del Sistema de posicionamiento global integrado (GPS) (SIN) (EGI).
  • También se incluyen equipo de misión, hardware y servicios necesarios para implementar modificaciones exclusivas para el cliente
  • comunicación, equipo de supervivencia de aeronave (ASE) y equipo de navegación que incluye radios multimodo AN / ARC-231, radios SINCGARS AN / ARC-201D, AN / Radio ARC-220 de alta frecuencia (HF)
  • identificación, amigo o enemigo (IFF), AN / AAR-57A (V) 8, y el conjunto de detección de señal de radar (RSDS), AN / APR-39A (V) 1, especial herramientas y equipos de prueba
  • equipos de apoyo en tierra, fuselajes y piezas de repuesto de motores, datos técnicos, publicaciones, MWO / ECP, asistencia técnica, transporte de aeronaves y capacitación, y otros elementos relacionados con la logística y apoyo de programas.
CH-47F

«Esta venta propuesta apoyará la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos mejorando la seguridad de un aliado de la OTAN que ha sido, y sigue siendo, una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en Europa», estima la nota de la agencia del Departamento de Estado. (Jesús.R.G.)

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El Consejo de Ministros nombra al almirante González Gómez como nuevo DIGAM.

El nuevo DIGAM, almirante González Gómez

Tal y como avanzamos en «Por Tierra, Mar y Aire», el Consejo de Ministros ha nombrado hoy al almirante Satiango González Gómez como nuevo director general de Armamento y Material (DIGAM) del Ministerio de Defensa. (aquí la referencia del Consejo de Ministros).  De este modo el hasta ahora jefe del Arsenal de Cádiz releva al teniente general Juan Manuel García Montaño al frente del cargo.  

La DIGAM, dependiente de la Secretaría de Estado de Defensa, es el órgano directivo al que corresponde la planificación y desarrollo de la política de armamento y material del Ministerio, así como la supervisión y dirección de su ejecución. Por otra parte, el general de división José María Alonso de Vega ha sido nombrado Inspector general de Sanidad de Defensa. Sustituye al general Santiago Coca. La Inspección General de Sanidad es el órgano al que le corresponde la planificación y desarrollo de la política sanitaria del Ministerio de Defensa. (Jesús.R.G.)
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11 y 12 de abril: la visita del Príncipe Heredero saudí y el contrato de las cinco corbetas.


El Príncipe Heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman, visitará España los próximos días 11 y 12 donde será recibido por Su Majestad el Rey y el presidente del Gobierno, tal y como informa ABC. Desde el Gobierno y desde Navantia se espera que esta visita ayude a impulsar la venta de cinco corbetas a la Marina saudí con la firma del contrato o un memorándum de intenciones para su adquisición. Esta venta está valorada en unos 2.000 millones de euros, con lo que se convertiría en el mayor contrato exterior de la industria milita española hasta la fecha. Hay que recordar que el último avance en la negociación fue la firma de un acuerdo sobre protección mutua de información clasificada en el ámbito de la Defensa en septiembre pasado.

La rúbrica y el anuncio de este contrato es una noticia esperada desde hace un año pero que aún no se ha materializado. No obstante, desde el astillero Navantia se trabaja ya con el objetivo de tener todo a punto para llevar a cabo el proyecto de las corbetas saudíes, similares a los cuatro buques de clase Avante 2200, construidos durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para la armada de Venezuela. Son buques que tienen como función militar la patrulla oceánica. También hay un componente de asistencia tecnológica-militar. Según fuentes conocedoras del mismo, también se prevé un contrato de desarrollo de sistemas de control y combate para los buques; un contrato de mantenimiento una vez disponga de ellas el cliente; y un programa de adiestramiento, que implicaría el desarrollo de una escuela de formación en Arabia Saudí con simulador de puente y de máquinas, también implica adiestramiento operacional y de unos 400 marinos saudíes en España por parte de la Armada. (Jesús.R.G.)

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