Problemas para la defensa de Canarias: los F-18, al borde de la obsolescencia.

Dos cazas F-18 del Ala 46.

Entre 2020 y 2022. Esa es aproximadamente la ‘fecha de caducidad’ de los cazas F-18 del Ala 46 que operan desde la base de Gando  (Gran Canaria). La veintena de aeronaves que están en servicio en las islas, aseguran fuentes del Ejército del Aire, empiezan a dar muestras de obsolescencia.
De hecho, tal y como ha sabido El Confidencial Digital, al menos dos de los aparatos se encuentran ya bajo la calificación ‘on condition’. Esto supone que pueden seguir volando pero de forma limitada, restando con ello operatividad a la flota canaria.

Se acercan al fin de su vida operativa
Estos aparatos, aseguran las voces consultadas del Ejército del Aire, podrían ser dados de baja “de forma inminente” en caso de que presentaran algún tipo de avería. Han llegado prácticamente al “final de su vida operativa”.

El resto de la flota se encuentra en mejores condiciones técnicas, pero también están enfilando sus últimos años de servicio dentro del Ala 46. Cabe recordar que se trata de las aeronaves adquiridas a Estados Unidos, que llegaron a España con una buena cantidad de horas de vuelo en la US Navy. Los F-18 ‘canarios’ son, según explican las fuentes militares, las aeronaves “más obsoletas” de toda el arma aérea del Ejército del Aire. Son tecnológicamente inferiores, por ejemplo, a los cazas F-16 marroquíes, su ‘rival’ más cercano, al menos geográficamente.

Sin noticias del relevo
En el Ejército del Aire destacan la indefinición del Ministerio de Defensa a la hora de plantear el relevo de los F-18 ‘canarios’. Un proceso que debe ser paulatino, por fases, y para el que habría que ir preparando a preparar a pilotos y mecánicos del Ala 46. El sustituto más probable, tal y como admiten en el Aire, es el Eurofighter ‘Tranche 3’, el más moderno de todos los modelos. Aunque en la terna figuran también el SuperHornet  –una versión más avanzada del F-18- y el F-35.

Destacan estas voces el hecho de que Defensa no haya incluido el plan de sustitución de los F-18 entre los siete programas de adquisición de armamentos que el ministerio ha señalado como urgentes, y para los que pide al Gobierno una inversión de 10.800 millones de euros en los próximos años. Como contó El Confidencial Digital, en Defensa y en el Estado Mayor se esperaba en principio una cifra de gasto sensiblemente superior, pero desde Hacienda se metió un ‘tijeretazo’ a estas cuentas dejándolas en 10.800 millones. Las fuentes consultadas señalan que posiblemente en ese ‘tijeretazo’ se quedaron los “aproximadamente 3.000 millones” de euros que supondría el plan de adquisición de una veintena de Eurofighters ‘Tranche 3’ para el Ala 46, que garanticen mejor la defensa aérea de Canarias. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Comentarios