jueves, 28 de junio de 2018

Peligra el megacontrato de Navantia con Australia para fabricar nueve fragatas.

Prototipo de fragata F-5000 para Australia.
Prototipo de fragata F-5000 para Australia.
Están en juego 22.500 millones de euros. El mayor contrato que haya conseguido nunca una empresa española en el extranjero. 

La oferta de Navantia partía -a priori- con cierta ventaja: en Australia se la consideraba la menos arriesgada económicamente, y además las futuras unidades son totalmente compatibles tecnológicamente con las fragatas de la US.Navy (ambas llevan el mismo sistema de combate). La decisión se esperaba para el mes de mayo, pero finalmente se retrasó un mes más. Fuentes de Navantia confirmaron a ECD que habían recibido información de que el anuncio llegaría el pasado viernes 22 de junio. Llegó el día y tampoco hubo noticias al respecto. Ahora se sabe que Australia ha ordenado otra moratoria en la decisión, sin establecer un plazo concreto. Fuentes gubernamentales, citadas por medios especializados locales, aseguran que el retraso se debe a que el Canberra estaría intentando introducir a un astillero local -Austal- dentro del concurso. Como cuarta opción o como opción de subcontrata para la empresa ganadora. El gobierno australiano buscaría así darle una oportunidad de negocio a una empresa nacional que no pasa por buenos momentos tras perder sus opciones en otra reciente adjudicación. 

Fuentes del sector explican a ECD que, sin embargo, el proyecto SEA 5000 -como se denomina a las 9 fragatas- le “queda muy grande” a una firma como Austal, que ha fabricado unidades de tipo patrullero para la marina australiana, para Estados Unidos y para algunas monarquías del Golfo Pérsico. Sin embargo no sería este el único problema que pondría en peligro la candidatura de Navantia. Según ha filtrado la prensa local, aludiendo a fuentes de Defensa, que la opción elegida finalmente sería la de la británica BAE Systems y sus Type 26. La oferta más cara y arriesgada -es un proyecto, aún no hay ninguna unidad navegando-, pero también la más ambiciosa y avanzada tecnológicamente. El contrato, explica la prensa, sería la primera muestra del nuevo tratado de libre comercio (FTA) que perfilan Londres y Camberra de cara a la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Sin embargo, fuentes próximas a Navantia explican que pese a que estas noticias puedan generar “inquietud”, no son más que “cabildeos” de Reino Unido con políticos australianos y que aún está por ver si se cumplen estas previsiones. (Jesús.R.G.)


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Más de 1.000 paracaidistas embarcan en la Base Aérea de Torrejón en el Ejercicio Eagle Spirit.



Los paracaidistas participantes en el ejercicio subiendo a uno de los Hércules
 
El ejercicio Eagle Spirit 2018 reunió, los días 22 y 23 de junio en la Base Aérea de Torrejón, a un gran número de paracaidistas y aviones C-130 Hércules de distintas fuerzas aéreas. La base aérea madrileña se constituyó en zona de embarque de paracaidistas de la 173º. Airborne Brigade del U.S. Army y de la brigada Almogávares VI del Ejército de Tierra español. A bordo de los Hércules del Ala 31 del Ejército del Aire español, de la USAF y del Cuerpo de Marines de EE.UU. embarcaron más de 1.000 paracaidistas.
 
En total se realizaron seis rotaciones para lanzar a 1.080 paracaidistas con su equipo de combate. Previamente, se efectuaron diversos vuelos de lanzamientos de cargas y de un destacamento de 45 paracaidistas del U.S. Army, desde un C-130 del Cuerpo de Marines. La Base Aérea de Torrejón prestó el apoyo operativo necesario al personal y medios aéreos participantes para la realización del ejercicio. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercitodelaire.mde.es/

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El Grupo de Caballería 'Numancia' se adiestra en 'San Gregorio'.

El ejercicio se llevó a cabo en "San Gregorio"

El Grupo de Caballería Ligero Acorazado (GCLAC) “Numancia” II/11 ha realizado el ejercicio “Sperhead”, del 13 al 20 de junio en el Centro de Adiestramiento “San Gregorio” (Zaragoza), basado en la ambientación del pasado ejercicio “Valiant Lynx” de la OTAN. Para ello contaron con los apoyos proporcionados por el Grupo de Artillería de Campaña II/11, Regimiento de Ingenieros nº 1, Regimiento de Transmisiones nº 1, Batallón de Cuartel General de la Brigada “Aragón” I y el GCLAC “Lanceros de Borbón” I/11.

Durante la primera fase del ejercicio, las unidades realizaron un crosstraining en el que se compartieron las técnicas, tácticas y procedimientos con los capacitadores agregados. En la segunda fase, de evaluación del Grupo por parte del Regimiento, se efectuó una maniobra ofensiva. Una vez alcanzados los objetivos marcados, se recibió una orden que obligó a modificar la misión, mediante un planeamiento de combate, para hacer frente a un enemigo superior con una maniobra retardadora. Durante el ejercicio se utilizó el BMS (Battle Management System) y se aprovecharon las capacidades de los Vehículos de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT), que fueron incrementadas con el apoyo de RPAS (sistema aéreo no tripulad). (Jesús.R.G.)


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