lunes, 8 de octubre de 2018

Comienza el ejercicio Taurex 18-02.


Misil Taurus

Se está desarrollando en las bases aéreas de Torrejón y Zaragoza el ejercicio Taurex 18-02. La finalidad de este ejercicio es adiestrar a las unidades dotadas con el sistema de armas Taurus en el planeamiento y ejecución de misiones de ataque con misiles de crucero, así como evaluar el estado de operatividad de su célula de planeamiento para llevar a cabo las misiones estratégicas que les puedan ser encomendadas.

Se lleva a cabo en tres fases: una primera fase de preparación y dos fases de ejecución consecutivas, que tienen lugar en el Ala 12 y Ala 15 respectivamente, donde se realiza el planeamiento y ejecución de la misión, incluyendo una fase académica, prácticas con misiles y el desarrollo de una misión de lanzamiento simulado Taurus. Se cuenta además con la participación del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo en cuestiones de defensa ante ataques de misiles de crucero y análisis de los objetivos. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook                    

Medios SAR de España y Portugal se ponen a prueba en el ejercicio Morsa 2018.



Un helicóptero Súper Puma del 802 Escuadrón del Ala 46 ha participado en el ejercicio

En el marco de los acuerdos SAR entre España y Portugal, esta semana se ha desarrollado el ejercicio Morsa 2018, fase Samar (salvamento marítimo), en el límite de las zonas de responsabilidad SAR entre Canarias y Portugal. Se trata de un ejercicio específico SAR de adiestramiento avanzado al que se desplazaron, en calidad de observadores, dos miembros del RCC (Centro Coordinador de Salvamento) de Canarias. El Morsa 2018 ha contado con la participación de un avión y un helicóptero del SAR portugués, así como un helicóptero Súper Puma del 802 Escuadrón del Ala 46, una embarcación de la Marina Portuguesa y los RCC de Lisboa y Canarias.

El RCC Lisboa asumió la coordinación y dirección de la fase Samar, al producirse el supuesto accidente aéreo dentro su zona de responsabilidad, pegada a la de Canarias. En base a los acuerdos en materia SAR, se solicitó apoyo al RCC Canarias. En el supuesto planteado se practicaba la búsqueda y salvamento de una aeronave civil con dos tripulantes, la cual se ve obligada a practicar un amerizaje de emergencia en su vuelo entre Madeira y el archipiélago Canario. Este ejercicio persigue mejorar la coordinación entre ambos países en el empleo de los medios aéreos, para dar una respuesta eficaz ante la eventualidad de un accidente aéreo como el planteado, así como practicar diversas técnicas de búsqueda y salvamento. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook                    

Defensa prevé aprobar antes de fin de año inversiones en grandes programas de armamento.

El Ministerio de Defensa prevé llevar al Consejo de Ministros antes de que finalice 2018 la aprobación de tres grandes programas de armamento con un coste estimado de miles de millones de euros, según ha revelado este viernes el director general de Armamento y Material, almirante Santiago González. Durante los primeros tres meses de Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, el Gobierno aprobó ya inversiones en defensa por un coste superior a los 4.000 millones de euros para programas como el submarino S-80 o la renovación de los helicópteros Chinook del Ejército de Tierra, según apuntó la ministra Margarita Robles en una comparecencia en el Senado. A este montante, Defensa prevé sumar otros tres grandes programas de armamento antes de que finalice el año. Se trata de las fragatas F110, el vehículo de combate 8x8 y un plan de modernización del caza Eurofighter, según ha apuntado el almirante González. 

En una conferencia en Executive Forum, el director general de Armamento ha explicado que estos tres programas, que estaban un poquito dormidos, son prioritarios para el Ministerio. "No queremos que se nos retrasen ni un día más. Espero que podamos hacer llegar los expedientes para que el Consejo de Ministros los apruebe antes de fin de año", ha explicado. El almirante ha subrayado en su intervención la importancia de los programas de armamento impulsados por el Ministerio de Defensa y ha manifestado su esperanza de que pronto pueda haber un entorno presupuestario y financiero que permita la actualización y recuperación de las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas. Para ello, el director general de Armamento ha revelado que le consta que la intención del Gobierno es que el presupuesto en defensa crezca adecuadamente en los próximos años, pasando del actual 0,9 por ciento a una inversión del 1,5 por ciento del PIB en el año 2024. 

Esta cifra es la misma previsión que ya trasladó la anterior ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a la OTAN, lejos del compromiso adquirido por los países de la Alianza de llegar al 2 por ciento del PIB en esa fecha. Para hacer posible este crecimiento, el almirante ha defendido que la "estabilidad presupuestaria" es "clave" para el planeamiento de la defensa. "Quizá esa sea la asignatura pendiente de la política de armamento y material de los últimos años", ha reconocido avisando de que España "no puede renunciar a su papel de cuarta potencia europea". Según ha recordado, países como Francia o Reino Unido han anunciado planes quinquenales de defensa a medio y largo plazo. Y ha mostrado su deseo de que España pueda presentar algo similar próximamente. "No debemos contentarnos con estar preparados para lo conocido sino obligarnos a innovar y estar preparados para lo desconocido", ha emplazado. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook