La UVE supervisa el vuelo de observación de Rusia en territorio español.


El coronel de la UVE recibe al equipo ruso

Un equipo de 28 observadores militares de la Federación de Rusia han obtenido imágenes digitales, en el marco del Tratado de Cielos Abiertos, al que pertenecen países como EE.UU. y otros europeos. Un equipo de la Unidad de Verificación Española (UVE) ha supervisado el vuelo de observación realizado por la Federación Rusa este jueves en España dentro del Tratado de Cielos Abiertos, del que forman parte 34 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Ucrania y todos los países europeos.

Es la primera vez que Rusia realiza un vuelo real de observación con el Tupolev 214OS, una aeronave certificada para esta misión por todos los miembros del Tratado el pasado mes de septiembre, aunque es el noveno vuelo de observación que la Federación de Rusia lleva a cabo este año, con uno sobre Estados Unidos en marzo (en este caso con la aeronave Tupolev 154M-LK1). La verificación realizada por los militares de la UVE en esta misión, ha comenzado con la de inspección de la aeronave y la negociación del plan de misión tras su llegada a la Base Aérea de Getafe el lunes 1 de abril.

Tras esta inspección, los militares españoles han trabajado a bordo del vuelo de observación, que ha recorrido 1.800 kilómetros por la zona centro y sur de la península, la distancia máxima permitida por el Tratado de Cielos Abiertos sobre nuestro país. Así, el equipo español ha supervisado en todo momento que la ruta y la altitud de vuelo negociada se ejecutaban correctamente, así como las 1.000 imágenes captadas por el equipo ruso, integrado por 28 militares.  Un equipo de la sección de Comunicación Estratégica del EMAD ha realizado un seguimiento de toda la misión, incluido el vuelo de observación.

Tratado de control de armamentos
El Tratado de Cielos Abiertos se encuadra dentro de los compromisos contraídos por los Estados Parte de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) con el objetivo de promover una mayor apertura y transparencia en sus actividades militares, con lo que se contribuye al desarrollo y robustecimiento de la paz, la estabilidad y la seguridad.
El tratado fue firmado en 1992 aunque no entró en vigor hasta el 1 de enero de 2002. En él se establece el denominado “régimen de Cielos Abiertos”, que permite a cualquiera de los Estados signatarios sobrevolar cualquier área del territorio de otro Estado parte, obteniendo imágenes con una resolución máxima de 30 centímetros. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.emad.mde.es

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook    

Comentarios