Un informe sobre China asustó a Sánchez y provocó que la fragata del Golfo no volviese con EEUU.


El Gobierno español decidió no solicitar formalmente a Estados Unidos el reingreso de la fragata ‘Méndez Núñez’ en la flota del portaaviones ‘Abraham Lincoln’ tras constatar que los episodios de tensión con Irán podrían repetirse en el mar de China. Un informe de inteligencia desaconsejó la vuelta de España a la misión y Defensa ordenó a la fragata que se preparase para dar la vuelta al mundo en solitario. La inteligencia militar aconsejó al Gobierno de Pedro Sánchez que se olvidase de la idea de reintegrar a la fragata ‘Méndez Núñez’ en la flota del portaaviones ‘Abraham Lincoln’ una vez que esta abandonase las aguas del Golfo Pérsico. 

El Gobierno, explican fuentes militares conocedoras de estos movimientos, valoraba muy positivamente la posibilidad de pedir a Estados Unidos que aceptase la vuelta de su fragata al grupo de combate norteamericano. Una flota a la que Washington ordenó mantenerse cerca del Golfo Pérsico ante la escalada de tensiones con Irán, motivo por el que Defensa ordenó a la ‘Méndez Núñez’ mantenerse al margen del conflicto y dirigirse hacia la India. 

Riesgo en China 
Sin embargo, un análisis de inteligencia hizo cambiar de opinión al Ejecutivo de Sánchez. En esa comunicación se hacía referencia a los riesgos futuros que iba a tener que enfrentar la fragata española en caso de volver a navegar con los buques militares estadounidenses. Y se menciona expresamente a uno de ellos: el tránsito por aguas del Mar de China. En los últimos meses, Estados Unidos ha aumentado su presencia militar en aguas que China reclama como propias. 

La flota estadounidense navega habitualmente por esas aguas en lo que Washington califica como «ejercicios de libertad de navegación», que Pekín considera una provocación. Unas operaciones muy concretas que incluso tienen sus propias siglas en inglés: FONOPS. El informe de inteligencia que desaconsejaba la vuelta de la ‘Méndez Núñez’ a la flota estadounidense del ‘Abraham Lincoln’ hace referencia precisamente a la intención de la Casa Blanca de realizar «ejercicios de tipo FONOPS» en aguas del sur de China. La navegación por esas aguas podrían provocar una nueva escalada de tensiones militares entre China y Estados Unidos. Y España volvería a estar de nuevo en medio. 

Golpe definitivo 
Según fuentes militares consultadas por OKDIARIO, la información de inteligencia elaborada por la Armada española advertía de que si la fragata volvía a navegar con Estados Unidos sería “probable” que se deba tomar una decisión similar (la de abandonar la flota) cuando los buques atraviesen aguas chinas. Retirar por segunda vez a la ‘Méndez Núñez’ de una misma misión supondría un golpe definitivo para la imagen de España. Ante este riesgo, el Gobierno decidió no solicitar su vuelta al grupo naval. Fue tras analizar esa información cuando Defensa ordenó definitivamente a la Armada -como informó OKDIARIO- que adaptase su plan de navegación para dar la vuelta al mundo en solitario. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook           

Comentarios