El Ejército filipino honra a los héroes de Baler en el 120 aniversario de esa gesta española.


 Esta mañana en la Plaza Municipal de Baler ha tenido lugar un homenaje del Ejército filipino y de civiles de ese país a los españoles que lucharon en el asedio a la Iglesia de San Luis entre 1898 y 1899. Os muestro a continuación una serie de fotos que ha publicado de este acto el Gobierno Municipal de Baler en su página de Facebook.

Como otros años, el homenaje se desarrolló ante la Iglesia de San Luis, que aquellos españoles defendieron durante 337 días hasta su capitulación. Soldados filipinos formaron ante la lápida que recuerda el heroísmo de aquellos soldados españoles, flanqueada por las banderas de España y de Filipinas.


Esta vez en representación de España estuvo el embajador español en Manila, Jorge Moragas. Entre las autoridades filipinas estuvo el senador Juan Edgardo M. Angara, la congresista de la provincia de Aurora Bellaflor J. Angara-Castillo; el presentante de la oficina del Presidente de Filipinas Michael P. Ong; el gobernador de la provincia Aurora Gerardo A. Noveras; y el alcalde de Baler Nelianto C. Bihasa, entre otros.


Como otros años, asistieron al acto civiles filipinos -entre ellos muchos niños- ondeando banderas filipinas y españolas.


Este año también acudió a Baler una amplia expedición de españoles para rendir homenaje a nuestros compatriotas que lucharon en aquel sitio. Como veis, fueron cordialmente recibidos por las autoridades del país.


También hubo un homenaje hispanofilipino en el Putok sa Dikaloyungan, un pequeño monumento que recuerda a los revolucionarios filipinos que lucharon en aquella contienda. Hoy, de hecho, se celebra el 17º Día de la Amistad Hispanofilipina, establecido en 2003 por el Gobierno de Filipinas “para recordar el acto de benevolencia que ha allanado el camino para tender una mejor relación entre Filipinas y España” y “para conmemorar los lazos culturales e históricos, la amistad y la cooperación entre Filipinas y España”. 


Como otros años, en este homenaje también estuvo José Antonio Portillo, miembro de la Asociación de Veteranos de la Base Aérea de Getafe (Ala 35), que lleva años encabezando diversas iniciativas para recordar a los héroes de Baler y estrechar los lazos de amistad entre España y Filipinas.


Civiles españoles y militares filipinos depositaron sendas coronas de flores en el monumento, en recuerdo de aquellos compatriotas, antes hermanos y a los que la guerra convirtió en enemigos.



Como en años anteriores, el Ejército filipino estuvo representado por efectivos de la 7ª División de Infantería “Kaugnay”, que tiene su base en Fort Ramon Magsaysay, en Palayan City (Nueva Écija). Mi agradecimiento desde España al pueblo filipino por este emocionante homenaje. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.outono.net/

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela!

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook  

Comentarios