lunes, 29 de julio de 2019

La futura patrulla Águila: Airbus, Indra e ITP impulsan el nuevo avión entrenador.

Foto: Aviones C101 que forman la patrulla Águila, en una imagen de 2018 en Murcia. (EFE)

Entre 2021 y 2029, como muy tarde, pasarán a la jubilación los tres modelos de avión que el Ejército del Aire español utiliza para entrenar a sus pilotos. Entre todos, suman alrededor de 115 aviones. Defensa ya ha dado un primer paso, hace dos viernes, para comprar 24 aviones que sustituyan a los que dejarán de operar dentro de dos años. 

Los aviones a sustituir son los C101, que conforman entre otras la conocida patrulla Águila, que suele dibujar la bandera nacional y hacer cabriolas en desfiles militares, con unas 25 unidades. A ellos se suman el medio centenar de F5 y los 40 pequeños T35C Pillán, que también quedarán fuera de servicio la próxima década. Pero la oportunidad de negocio y las potenciales perspectivas de exportación han llevado a Airbus a aliarse con un puñado de empresas nacionales como Indra, ITP, GMV, Tecnobit o Cesa (controlada por Airbus hasta hace un par de años, hoy parte de un grupo canadiense). Han diseñado un avión 'made in Spain' denominado Airbus Flexible Jet (AFJ) que cubriría todas las necesidades de entrenamiento militar y estaría interconectado con el A400M, el Eurofighter o su sustituto futuro, el FCAS. 

Este modelo no llega al contrato lanzado hace unos días, pero aspira a ser el sustituto de los F5 y de los propios C101 en el largo plazo. Y es que Defensa aún no ha decidido si comprará o alquilará aviones mientras opta o no por el AFJ como solución de largo plazo (para 40 años). "Es una gran oportunidad para la industria española en simuladores, sensores, equipos. Vamos a hacer nueva toda la aviónica, los sistemas de propulsión también serán específicos y nuevos para este modelo. En definitiva, es un avión de última generación. Una apuesta más que el Gobierno puede hacer para mantener en España las capacidades para diseñar, construir, certificar y mantener un avión completo, algo que pocos países pueden hacer", explica con ilusión Gabriel García, director del proyecto AFJ. 

Las conversaciones que vienen manteniendo las empresas con el Ministerio de Defensa y el Ejército del Aire confluyen en la idea de contar con un solo producto para todas las etapas del adiestramiento de pilotos. "El mantenimiento de esas capacidades en España beneficia a Airbus, a la industria auxiliar y también a entes públicos como el INTA o la Dirección General de Armamento, que certifican nuestros productos", añade el directivo en conversación con El Confidencial. Es la primer vez que Airbus España desgrana públicamente en qué consiste su propuesta para los aviones entrenador, lo que explica por qué no han llegado a esta primera fase de sustitución lanzada por Defensa por un máximo de 224 millones. Para esta adquisición de urgencia, se barajan modelos estadounidenses, suizos, brasileños o surcoreanos.

Imagen de un ejemplar A400M, fabricado por Airbus para tareas de transporte y logística militar. (EFE)
Imagen de un ejemplar A400M, fabricado por Airbus para tareas de transporte y logística militar. (EFE)
Oportunidad de exportación
El impulso a un nuevo programa de avión militar completo desde España, que se sume a los modelos propios C295, A330 MRTT (tanquero) y A400M, era una demanda de la industria. García no duda además en asegurar que el AFJ, un nuevo modelo que no existía en el catálogo de Airbus Defence & Space, "tiene un gran potencial para la exportación". "Es un avión modular, que puede quedar configurado incluso para misiones de combate, ya que está dotado de opción para llevar armamento y cuenta con los medios eléctricos y electrónicos para ello". En un desayuno en la fundación Fidamc de Madrid, organizado por la revista 'Fly News' hace ahora un año, la directora de Desarrollo de Negocio de Aciturri, Francisca Rodríguez, apostó por generar un programa así para mantener las capacidades de la industria española. 

Las cinco empresas citadas son solo algunas de las que participarán en este programa industrial. No hay aún un presupuesto definido para industrializarlo, ni tampoco un prototipo construido. El avión existe en formato de maqueta digital, con sus modelos aerodinámicos completos, aunque el 'display' de cabina sí es real y se trabaja sobre él. Se trata de un nuevo modelo desarrollado desde España, lo que ayudaría a mantener las capacidades industriales y de certificación públicas y privadas García estuvo ligado precisamente al programa de los C101, que aún vuelan en la Academia General del Aire de Murcia; en Matacán (Salamanca), para que altos mandos militares mantengan las capacidades de vuelo; y en la patrulla Águila. 

"No queríamos renovar un avión de hace 40 años, el C101 tiene algunas partes de chapa con infinidad de remaches, tecnologías que hoy ya no se estilan. El modelo es totalmente nuevo, y permitiría al ejército, además, realizar una fase 4 Plus, por decirlo así. Es decir, adaptar el entrenamiento al modelo concreto de avión o helicóptero en que se vaya a incorporar el alumno". Actualmente el proceso de entrenamiento de pilotos tiene cuatro fases. España está integrada plenamente en el ecosistema Airbus, como sus incorporaciones a los programas FCAS y Eurodrone (avión no tripulado militar paneuropeo) muestran. No en vano, la división de aviones de transporte militar está en España, donde se ensamblan el A400M, el 330 MRTT y el C295. El AFJ (o la denominación militar futura que tenga) acabará formando parte del ejército, la duda es cuándo y con cuántos aviones. España sería así el cliente lanzador del programa. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.elconfidencial.com/

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