La Méndez Núñez, dos meses estancada en Oriente Próximo.





Casi dos meses después de la retirada de la fragata Méndez Núñez (F-104) de la flota estadounidense con la que circunnavegaría el globo, la situación del buque de la Armada parece estancada.

El Ministerio de Defensa, cuya titular en funciones, Margarita Robles, anunció el pasado 13 de mayo la medida «temporal» por la creciente tensión entre EE.UU. e Irán, insiste en que la Méndez Núñez «continúa rumbo a San Diego, donde está previsto el final de su viaje dentro del V Centenario de la Circunnavegación», en homenaje a la gesta marina de Elcano y Magallanes. Un propósito que, si en un principio era complementario a la misión aprovechando la singladura, ahora es el objetivo único del despliegue, según la comunicación oficial del Gobierno. No obstante, fuentes consultadas por La Voz indican que la fragata permanece en aguas de Oriente Próximo, el área geográfica en la que se apartó del grupo de combate Carrier Strike Group (CSG) 12 que abandera el portaviones Abraham Lincoln. Durante estos días realiza una escala en el puerto de Salalah (Omán) y podría hacerse de nuevo a la mar a finales de semana para patrullar al sur del golfo de Omán.

Durante estos dos meses, la Méndez Núñez encadenó escalas en Bombay (India) y Mascate (Omán) e incluso recibió la visita del embajador de España en Omán, que también estuvo a bordo durante la actual parada en Salalah junto a un grupo de residentes españoles en ese país. Al mismo tiempo, y para mantener el nivel de actividad de los 215 miembros de la dotación, la fragata realizó navegaciones por el sector encuadrado entre el mar Arábigo, el golfo de Adén y el de Omán, mientras se producía una nueva escalada de tensión por el ataque a dos petroleros en esas aguas, lo que alejó más la opción de reintegración en la fuerza naval de la US Navy. 

Con la Marina francesa
Fuentes oficiales de la Marine Nationale, la Armada francesa, han confirmado a este periódico la presencia de la F-104 junto a su buque insignia, el portaviones nuclear Charles de Gaulle, que se desplegó en esas coordenadas en el marco del adiestramiento Clemenceau 19, si bien el navío español no llegó a integrarse en la flota gala.
Por otra parte, Defensa esgrime «cuestiones de seguridad» para no informar sobre la actividad de la Méndez Núñez, ni si se ha trazado, o no, una hoja de ruta para la navegación en solitario. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/
Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela!

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook   

Comentarios