Los Zapadores se adiestran en Francia en operaciones especiales aéreas combinadas.

Componentes del EZAPAC en misión helitransportada

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire (EZAPAC) ha participado en el ejercicio Athena, organizado por la fuerza aérea francesa, y que ha tenido lugar en las instalaciones y alrededores de la base de Mont-de-Marsan (Francia). El EZAPAC ha participado con un equipo operativo de ocho personas más cuatro más de célula de apoyo al combate, contando además el Ejército del Aire con la participación de un T-21 del 353 Escuadrón del Ala 35 (base aérea de Getafe), unidad de operaciones especiales aéreas de ala fija.

El ejercicio constituye la formación de operaciones especiales aéreas de la fuerza aérea francesa en preparación previa al despliegue a zona de operaciones de sus unidades, previsto para julio de este mismo año. Los objetivos del ejercicio han sido los de certificar a sus unidades de operaciones especiales, llevar a cabo operaciones especiales de largo alcance, ejercer el mando y control sobre ellas, y darle un carácter internacional con la participación de fuerzas extranjeras de España y Estados Unidos. El ejercicio se ha dividido en dos partes: una primera de entrenamiento e intercambio de procedimientos entre unidades (Force Integration Training – FIT); y una segunda real (Field Training Exercise - FTX).

Todas las misiones han tenido un marcado carácter aéreo, incluyendo los medios de inserción, por helicóptero con técnica fast rope y mediante lanzamientos paracaidistas; ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento electrónico); marcaje y control de aeronaves para lanzamientos y tomas de máximo esfuerzo y extracciones de personal, entre otras. El ejercicio Athena 19 se considera una excelente oportunidad de entrenamiento y adiestramiento combinado para el Ejército del Aire, debido a la gran cantidad de unidades y medios aéreos internacionales participantes, así como a la complejidad y realismo de los escenarios planteados. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercitodelaire.mde.es/

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela!

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook 

Comentarios