¿Ciencia ficción? Defensa se prepara para probar su modelo de 'soldado del futuro'

Combatiente del futuro
Imagen de los prototipos de equipo del programa Combatiente del Futuro (COMFUT)

España quiere avanzar en la modernización de sus Fuerzas Armadas, acortando los plazos para tener listo el programa Siscap (Sistema Combatiente a Pie), el proyecto que persigue desarrollar e integrar la tecnología para dotar al soldado de los medios más avanzados en un escenario de combate. Mientras Estados Unidos sigue trabajando en proyectos como 'Onyx', para la integración de exoesqueletos en el trabajo diario de las tropas, la apuesta 'Made in Spain' es mucho más ambiciosa, con siete subsistemas incorporados. Según recoge Jane´s, el programa está preparado para pasar la Fase 1 de validación en noviembre y debería estar listo para las primeras pruebas sobre el terreno a finales de año. 

El Siscap es heredero de los avances conseguidos con programas previos como el Comfut y se puso en marcha en 2017 para lograr avances radicales en las áreas de Armamento y Munición, Eficacia de Fuego, Información y Comunicación, Sostenimiento, Supervivencia, Fuente de Alimentación y Entrenamiento. Los adelantos serán posibles gracias al trabajo de la UTE formada por GMV e Indra. La primera es la empresa responsable de integrar los citados sistemas, amén de desarrollar la electrónica y el software del ordenador principal que dará servicio a cada soldado. Además tiene que lograr uno de los puntos clave del programa, la gestión de la energía para el funcionamiento del sistema. Pero no todo es palabrería, España quiere también ese 'plus' de capacidad de esfuerzo que los exoesqueletos pueden aportar en territorio de conflicto. El proyecto de la Fuerza 2035, que avanza en paralelo al Siscap, señala que el uso de estos ingenios es una de las apuestas del Ejército de Tierra. 

El uso que desean los responsables de la DGAM para estos ingenios se enmarca dentro del campo de la protección del soldado en combate, la mejora de la toma de decisiones, así como la menor fatiga. Estos elementos, en conjunción con avances en campos como la inteligencia artificial y la realidad aumentada puede suponer un 'extra' para la toma de decisiones del combatiente, en lo que a la capacidad de captar señales y mejorar en su consciencia de situación en medio del caos de la guerra. Tal y como señaló 'Infodefensa', el Ejército de Tierra recibirá tres demostradores del programa, tras los logros conseguidos en el desarrollo. Se trata de un hito importante, toda vez que se puso en marcha en 2017 a instancias de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), un plazo corto para un programa de Defensa. Todo apunta a que la fase de I+D del Siscap se dará por concluida este año, y una vez se ejecuten las pruebas de los subsistemas en condiciones reales habrá que confiar en su correcto funcionamiento.


Las Fuerzas Armadas lo quieren listo en 2022, y por ahora los plazos apuntan a que se llegue a tiempo. La iniciativa de la cartera que lidera en funciones Margarita Robles no es ninguna ocurrencia, teniendo en cuenta que las principales Fuerzas Armadas del mundo tienen en marcha desarrollos similares, como es el caso de Alemania con el 'Infanterist der Zukunft', Francia y su 'Felin', Estados Unidos con el 'Land Warrior', Italia y su 'Soldato Futuro', Holanda con el programa VOSS y Reino Unido con el desarrollo del FIST. Y estas iniciativas son respaldadas por la industria de manera entusiasta, hasta el punto de que, según un pronóstico de mercado publicado por la firma neerlandesa ASD Reports, se estima que estos programas generaran ingresos adicionales al sector de 17.500 millones hasta 2027. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.lainformacion.com/
Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales!

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook 

Comentarios