La fragata ‘Méndez Núñez’ aprovecha la vuelta al mundo para vender la industria española de defensa.

La Méndez Núñez, en el puerto tailandés de Laem Chabang

La fragata ‘Méndez Núñez’ F-104 de la Armada española continúa su periplo por el Océano Índico al margen del portaaviones estadounidense ‘USS Abraham Lincoln’, del que se separó para no entrar en el Golfo Pérsico en medio de una escalada de tensión con Irán. Tal y como se contó en estas páginas, tras separarse del grupo naval de combate estadounidense, su misión fue redefinida sólo como una conmemoración del 500º aniversario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. 

La Armada cambió los objetivos de la travesía: “Durante esta navegación, la fragata ‘Méndez Núñez’ se integrará en diversas maniobras y operaciones con unidades navales de marinas de diversos países amigos y aliados. El despliegue está previsto que concluya a finales del mes de octubre, donde la fragata comenzará su tránsito de vuelta a su puerto base”. Por ahora no hay imágenes de maniobras conjuntas con otras marinas, pero sí de paradas en puertos de la zona, como Bombay (India), Klang (Malasia)... 

Parada en Tailandia 
Una de las últimas paradas de la fragata fue en Laem Chabang, puerto del sudeste de Tailandia. Durante varios días, el buque español abrió sus puertas al público. El Estado Mayor de la Defensa explicó que en esa escala se habían realizado actividades de diplomacia de defensa y apoyo a la industria nacional, así como labores logísticas para recibir material y víveres con que continuar con su circunnavegación. 

Desde el mismo Estado Mayor de la Defensa precisan que esas actividades de apoyo a la industria española de defensa se concretó en distintas visitas que hicieron al buque delegaciones de la marina tailandesa. A los altos mandos de la marina de este país del sudeste asiático, los responsables de la ‘Méndez Núñez’ les explicaron, en una exposición, las capacidades del buque desarrolladas por la industria naval española. Esta fragata de la clase F-100 cuenta con el sistema de combate AEGIS, uno de los más punteros del mundo, que comparte con buques de la US Navy. Pero los marinos españoles fueron más allá y también les hablaron sobre “las futuras fragatas de la Armada”, e incluso sobre los conceptos “Astillero 4.0” y “Armada 4.0”. 

El primero hace referencia a la transformación que plantea Navantia para renovar sus centros de producción e incluirlos en el ecosistema digital, aplicando tecnologías como la inteligencia artificial, el big data, la impresión 3D en sus astilleros. El segundo se refiere al plan de modernización de la Armada, en ese mismo sentido. Sobre ambos conceptos, tanto el de la Armada como el de Navantia, ilustraron los marinos españoles a sus homólogos tailandeses. Todas estas gestiones van en la línea de potenciar la internacionalización de la industria de defensa española y avanzar en los contratos que ya ha conseguido, en el caso de Navantia, en países como India, Australia, Turquía, Noruega... 

Visitas de mandos militares 
Además de ‘vender’ las bondades de las empresas españolas del sector naval y de la defensa, la escala de la ‘Méndez Núñez’ sirvió también para estrechar lazos con la marina tailandesa. ECD ha podido saber que durante los días que permaneció en el puerto de Laem Chabang, la fragata recibió la visita de numerosos representantes del país anfitrión. Hubo una visita a bordo acompañada de un almuerzo con autoridades navales tailandesas, y una visita y recorrido por el buque con el segundo jefe de la embajada de España en Bangkok. 

También se organizó una recepción a bordo para autoridades civiles y militares tailandesas, con el cuerpo diplomático y con miembros de la comunidad española que vive en el país. Por último, tuvo lugar una visita de cortesía del comandante español de la fragata a representantes de la Marina tailandesa, y las ya citadas jornadas de puertas abiertas en el puerto de Laem Chabang. (Jesús.R.G.)  

Fuente: https://www.elconfidencialdigital.com/


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