España elige a Indra para liderar el FCAS frente a Airbus Military.

Modelo del FCAS presentado en Le Bourget por Airbus y Dassault

Tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros el pasado 30 de agosto de un presupuesto de 100 millones de euros a repartir en varios años como parte española de la inversión en I+D para el programa FCAS, ahora se ha sabido que se ha seleccionado a Indra para que sea la empresa española que lidere los trabajos en España. Poco antes de este anuncio, Indra, que está participada por el estado español a través de SEPI, que tiene un 19 por ciento de su capital social, había llegado a un acuerdo con la francesa Thales y la alemana Hensoldt para hacer lobby para ser elegidas como responsables del desarrollo y la integración de la aviónica y sistemas electrónicos del avión FCAS, así como de los simuladores y demás equipos de formación en tierra. 

 Cabina con la que Airbus Military estudia opciones de configuración para la del FCAS y que presentó en la feria FEINDEF. 

Esta selección de Indra no ha sentado muy bien en Airbus Military, la división de Airbus Defence & Space en España responsable de la producción del A400M y C295; de la cadena española de producción y montaje del Eurofighter; de conversión a MRTT de los aviones A330; o encargada del mantenimiento y modernización de aviones como el P-3, F/A-18 o Eurofighter. Airbus Military ya estaba trabajando en el FCAS, Airbus Military ha emitido un duro comunicado criticando esta decisión: “Desde Airbus estamos sorprendidos por la elección realizada por España para el Coordinador Nacional en el programa FCAS y lamenta que, a pesar de su probado historial, no haya podido ganarse la confianza del Ministerio de Defensa español para administrar este programa en el mejor interés de España”. 

El comunicado continúa señalando que “Solo Airbus tiene la escala, las capacidades y la experiencia para representar de mejor manera los intereses industriales de España y trabajar en igualdad de condiciones con los Coordinadores Nacionales franceses y alemanes, y esta decisión puede afectar a la influencia industrial y participación de España en el programa aeroespacial y de defensa más grande de la historia de Europa. Ninguna otra empresa en España tiene los conocimientos técnicos para poder desarrollar la participación de España en el avión y en el área de la nube de combate”. Indra es una empresa líder en sistemas electrónicos, tanto militares como civiles (por ejemplo los lectores de billetes del Metro de Madrid para acceder al mismo son de Indra), pero sin experiencia en otras partes de las aeronaves, a diferencia de la multinacional Airbus (en la que España tiene, también a través de SEPI, una participación del 4,16 por ciento), que trabaja tanto en aviónica y sistemas electrónicos como en la célula de los aviones. 

Indra es un importante contratista de Airbus en numerosos programas de esta. De hecho, Indra fue una de las pocas empresas españolas que Dirk Hoke, consejero delegado de Airbus Defence & Space y Eric Trappier, presidente de Dassault Aviation nombraron expresamente como posibles colaboradoras en el desarrollo del FCAS el pasado salón de Le Bourget. Hensoldt se fundó en 2017 cuando Airbus vendió al grupo inversor estadounidense KKR su negocio de seguridad y vigilancia electrónica. En estos momentos está pendiente de que se autorice la compra de la empresa francesa Nexeya, especializada en soluciones electrónicas para los sectores aeronáutico, defensa, energía y transportes. Thales, con importante presencia en Italia y España, es también líder en sistemas electrónicos para esos mismos campos, además de la industria espacial. 

Airbus finaliza su comunicado recordando que “se ha creado en torno a la voluntad y ambición política e industrial conjunta de España, Francia, Alemania y el Reino Unido para desarrollar una industria aeroespacial y de defensa líder en el mundo, y esta decisión muestra que España ya no considera a Airbus como el líder para su participación en programas de colaboración europea. Décadas de crecimiento e inversión de Airbus en la industria, la tecnología y la cadena de suministro españolas, se verán socavadas por esta decisión. Sin embargo, Airbus continúa representando y apoyando los mejores intereses de España hoy y en el futuro”. Airbus ha criticado en el pasado la falta de apoyo institucional español a la I+D y cómo esto podría afectar a futuras inversiones de la empresa que podría adjudicar trabajos a divisiones en otros países con un mayor apoyo. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://fly-news.es/

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales! 

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook 

Comentarios