FCAS: los jefes de los Ejércitos del Aire de España, Francia y Alemania se reunirán cada tres meses.

FCAS: los jefes de los Ejércitos del Aire de España, Francia y Alemania se reunirán cada tres meses
Los jefes de los Ejércitos del Aire de España (Javier García Salto), Francia (Philippe Lavigne) y Alemania (Ingo Gerhartz)

Los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Aire de Alemania, Francia y España se reunirán cada tres meses para abordar la evolución del desarrollo del futuro avión de combate europeo, conocido como «New Generation Weapon System» (NGWS), en el que España se ha integrado este año, y que será el elemento central del Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS, por sus siglas en inglés). 

(Por cierto, ¿no convendría que comenzaran a buscar un nombre que resuma ambos acrónimos NGWS y FCAS?) Dicho esto, el Ministerio de Defensa ha informado este jueves (26 de septiembre) de una primera reunión celebrada hace dos semanas en las localidades francesas de Bourges y Avord. Las próximas citas serán en Berlín y Madrid.

Macron sostiene el memorandum de entendimiento firmado por las ministras de Defensa de Alemania, Francia y España, el 17 de junio en París

El FCAS se concibe como el proyecto estrella de la industria de defensa de la UE para hacer frente al poderío estadounidense, con Lockheed Martin y Boeing, que han venido liderando hasta el momento la aviación militar. Además, el FCAS tendrá otro rival, el caza Tempest británico, presentado el pasado año por la compañía BAE Systems en un intento de no quedar en fuera de juego en esta carrera tras el Brexit. 

Se trata de un proyecto destinado a reemplazar la flota del caza Eurofighter en Alemania y España, mientras que en Francia sustituirá a los Rafale hacia el año 2040. «El objetivo es desarrollar una aeronave multifunción tripulada u opcionalmente tripulada y con unas sólidas capacidades para operar de forma autónoma y trabajar en red», informa el Ministerio de Defensa.

Presentación de Airbus DS del FCAS, o sistema de combate aéreo del futuro en diciembre de 2018



Con las reuniones periódicas, los jefes del Ejército del Aire de los tres países podrán «hacer un seguimiento del programa y supervisar sí se ajustan los requisitos de las Fuerzas Aéreas de cada uno de los países». Otro de los propósitos de las reuniones es compartir los planes futuros relacionados con la aviación combate hasta que entre en funcionamiento el nuevo modelo. Así, se pretende alcanzar mayor grado de interoperabilidad y encontrar sinergias, oportunidades y posibles riesgos sin identificar. 

Tras haber designado cada país la empresa coordinadora del proyecto para su país (Dassault Aviation en Francia, Airbus en Alemania e Indra en España), el proyecto se encuentra ahora en sus estudios iniciales conceptuales (Estudio de Concepto Conjunto) y de comienzo del inicio de la Fase de Demostración Tecnológica (Fase 1A), a la que España debe unirse a finales de año.

 Transparencia explicativa del FCAS ofrecida por Airbus en una jornada informativa
 
Se trata de una fase inicial, con paquetes de trabajo en I+D de los demostradores tecnológicos, que comprende los años 2019-2022 y en cuyos programas tecnológicos España pretende participar con 110 millones de euros, según se aprobó en el Consejo de Ministros del 30 de agosto. «Estos estudios y paquetes de trabajo iniciales servirán de base para iniciar la fase posterior de demostración, que, entre los años 2020 al 2030, permitirá desarrollar líneas de productos específicos para el NGWS/FCAS», explica Defensa. (Jesús.R.G.)

Fuente:
https://abcblogs.abc.es/

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