Indra afirma liderar el impulso de la guerra electrónica de la UE para futuros aviones.

El especialista español en electrónica militar Indra se ha adjudicado el liderazgo en un programa destinado a equipar a los futuros aviones militares europeos con nuevas capacidades de guerra electrónica, según un anuncio de la compañía. El proyecto, denominado Airborne Electronic Attack, se enmarca en el último lote de iniciativas PESCO de la Unión Europea, que están destinadas a fomentar la colaboración entre los países miembros en áreas militares clave. Además de España como la nación líder, Indra dijo que Francia y Suecia también participan, al igual que Alemania e Italia, aunque esos países aún estaban ausentes de una lista publicada en línea por la Agencia Europea de Defensa. 

Según fuentes de la industria, la agencia podría entregar un contrato para comenzar a trabajar en el proyecto en el primer trimestre de 2020. Se espera que los países socios ubiquen a sus respectivos proveedores para competir, a saber, Thales, Saab, Hensoldt y Leonardo El proyecto de ataque electrónico aéreo de la UE podría asumir parte del trabajo de apoyo para un caza tripulado bajo el programa Future Combat Air System, un arma aérea de próxima generación desarrollada por Francia, Alemania y España. Ese futuro avión necesitará capacidades sofisticadas de interferencia, y el formato PESCO podría ofrecer a Indra una vía para compartir el trabajo del programa principal en un momento en que los detalles de la participación de España aún no se han resuelto por completo. Indra es el líder de la industria nacional española para FCAS, mientras que Airbus y Dassault desempeñan esos roles para Alemania y Francia, respectivamente. 

Las compañías de defensa españolas esperan que un tercio del negocio fluya del programa, dijo un portavoz de Indra a Defense News. Según la compañía, el nuevo proyecto PESCO tiene como objetivo desarrollar un arma de guerra electrónica que pueda instalarse dentro de aviones de combate o transportarse a través de cápsulas externas. En su declaración, Indra juega con la naturaleza defensiva de dicho sistema, diciendo que se espera que el requisito crezca en importancia a medida que los avances en las armas antiaéreas amenacen con hacer de la aviación militar una misión arriesgada en las próximas décadas. "Las unidades aéreas de combate tripuladas y no tripuladas europeas dependerán de esta capacidad para llevar a cabo sus misiones de forma segura en territorio hostil y alcanzarán la superioridad en el espectro electromagnético", escribió la compañía. 

"El propósito de este sistema es preparar una plataforma aérea para llevar a cabo misiones tales como suprimir las defensas aéreas enemigas, escoltar otras plataformas, llevar a cabo ataques no convencionales y proporcionar apoyo de ataque". Mientras tanto, otras compañías europeas han comenzado a reclamar porciones de esos nuevos proyectos de PESCO que incluyen ángulos directos de desarrollo de productos. El fabricante de misiles MBDA, por ejemplo, ha telegrafiado que quiere desempeñar un papel destacado en el desarrollo de un nuevo misil interceptor bajo el proyecto TWISTER, que significa Timely Warning and Interception with Space-theatre Surveillance. Francia lidera ese proyecto y Finlandia, Italia, los Países Bajos y España figuran como participantes.

Fuente: https://www.defensenews.com/

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales!  

Ya puedes seguir las páginas oficiales de Poderío Militar tanto en Twitter y Facebook

Comentarios