jueves, 3 de enero de 2019

El Ejército crea un regimiento para influir en la opinión pública.

El Ejército crea un regimiento para influir en la opinión pública

En la gran misión militar española en Afganistán (2002-2014) se puso de relieve la necesidad de disponer de unidades destinadas a contrarrestar la propaganda de los talibanes y dar a conocer los objetivos de la misión internacional entre la población local. De este modo, surgieron unidades especializadas en operaciones «Cimic» (Cooperación Cívico-Militar): reparto de ayuda entre la población, colaboración en escuelas, proyectos de reconstrucción… Había que ganarse «los corazones y las mentes» de los afganos De esa experiencia surge ahora la idea del Ejército de Tierra de crear un regimiento para reforzar este tipo de misiones, concentrando batallones existentes para estas actividades. 

Así, según la orden del 20 de diciembre por la que se modifica y desarrolla la organización básica de las Fuerzas Armadas, se dispone la creación del Regimiento de «Operaciones de Información» n° 1: «Se ha considerado necesario disponer de una unidad de entidad regimiento que concentre las capacidades del Ejército de Tierra necesarias para realizar actividades de información y que integrará las capacidades de las que actualmente disponen el Batallón de Cooperación Cívico-Militar y el Grupo de Operaciones Psicológicas», informan fuentes militares a ABC. La creación de este nuevo Regimiento no implica el traslado de unidades, pues las dos unidades tipo batallón que la compondrán están ubicadas en el mismo acuartelamiento – «San Juan de Ribera» (Valencia)- y pasarán a depender del cuartel general de la Fuerza Terrestre, como elemento fundamental en la preparación y generaciones de unidades para operaciones. No obstante, dependerá del cuartel general de la Fuerza Terrestre (Futer), con sede en Sevilla.

Militar español en una acción Cimic en Afganistán en 2013


Objetivo: influir
«Es determinante la actuación en lo que se denomina el entorno de la información para influir, en beneficio de las operaciones, sobre las percepciones, las conductas y las actitudes de la población y de otros actores que intervengan en el conflicto. Por tanto, es preciso interactuar con la población y con las autoridades civiles, de manera que sus percepciones se alineen con los objetivos a alcanzar en la operación», explican las mismas fuentes.

Desde el Ejército de Tierra se trabaja en escenarios de misiones futuras en los que los entornos sean predominantemente urbanos «y bajo el escrutinio permanente de los medios de comunicación y de las redes sociales». De ahí que las actividades de operaciones psicológicas («psyops») sobre el adversario, la información pública a los medios propios y la cooperación cívico-militar con la población y autoridades locales se conviertan en parte diaria de la planificación de la operación. Se trata de acciones importantes para que las tropas en las operaciones y despliegues puedan luchar sobre el terreno contra las denominadas “fake news”. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook  

La DGAM selecciona 22 proyectos tecnológicos de interés para la defensa.

La DGAM selecciona 22 proyectos tecnológicos de interés para la defensa

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este 1 de enero la resolución de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) por la que se hacen públicos los proyectos de I+D  seleccionados como de “interés para la Defensa, en el ámbito del Programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas (Programa Coincidente)”. Este programa fue convocado el pasado mes de julio, el objetivo es financiar proyectos empresariales y científicas a ocho tecnologías o capacidades militares en los siguientes ámbitos:
1. Armas de energía dirigida mediante láser de alta potencia
2. Tecnologías aplicables al guiado de municiones
3. Robótica aplicada a misiones militares
4. Detección y neutralización de IED (artefactos explosivos improvisados) en entornos terrestres y navales
5. Tecnologías para la mejora de los sistemas de protección pasiva del combatiente y de las plataformas militares
6. Alerta y protección frente a amenazas NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológicas y Químicas) aplicadas a misiones militares
7. Sistemas inteligentes de análisis y explotación de información aplicado a la resolución de problemas militares
8. Soluciones innovadoras en ciberdefensa


He aquí los 22 proyectos seleccionados inicialmente, susceptibles de ser incluidos en el ámbito del programa Coincidente y, por tanto, de recibir financiación que puede oscilar entre los 400.000 y 450.000 euros.

– DESARROLLO DE SISTEMA DE GUIADO DE PRECISIÓN PARA MUNICIÓN DE 155MM DE LARGO ALCANCE CON GUIADO POR SATÉLITE Y GUIADO TERMINAL (Escribano Mechanical and Engineering, S. L. )
– BOMBA AIRE-SUPERFICIE GUIADA PARA ENTRENAMIENTO (Empresa Aertec Solutions, S. L.)
– SISTEMA GUIADO DE LÁSER PULSADO DE ALTA POTENCIA PARA EL ÁMBITO MILITAR (Centro de Láseres Pulsados de Salamanca)
– FUNCIONES AVANZADAS PARA VEHÍCULOS NO TRIPULADOS EN EL ÁMBITO NAVAL (Navantia, S. A.)
– SISTEMA RADAR DE ALTA RESOLUCIÓN EMBARCADO EN VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS PARA LA DETECCIÓN DE IED (Universidad de Oviedo)
– PROTECCIONES ANTIBALÍSTICA DE NANOCOMPUESTOS TÁCTICOS CON ELEVADO RENDIMIENTO Y ADAPTABILIDAD (Universidad Politécnica de Cartagena)
– RED DE SENSORES QUÍMICOS INALÁMBRICOS PARA MONITORIZAR ZONAS CONTAMINADAS CON GAS SARÍN (CTTC, Centre Tecnologic de Telecomunicacions de Catalunya)
– MANTENIMIENTO PREDICTIVO PARA PLATAFORMAS TERRESTRES (Universidad de Córdoba)
– CYBER COMMON OPERATIONAL PICTURE VERSIÓN 2.0 (Universidad Politécnica de Valencia)
– MUNICIÓN GUIADA DISPARABLE DESDE HOMBRO (SHOULDER-LAUNCHED GUIDED MUNITION) (Instalaza, S.A.)
– SISTEMA DE GUIADO BASADO EN ESPOLETA CORRECTORA DE TRAYECTORIA PARA 120MM Y ESTUDIO DE ESCALABILIDAD A 155MM (Expal Systems, S. A.)
– APLICACIÓN ROBÓTICA A UN CONVOY OPERATIVO (Centro de Automática y de Robótica, Universidad Politécnica de Madrid)
– IMPRESIÓN 3D DE NUEVOS MATERIALES Y ESTRUCTURAS AUXÉTICAS PARA LA MEJORA DE LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN PASIVA DEL
COMBATIENTE (Fundación Prodintec)
– SATELLITE DATA AI (HI Iberia Ingeniería y Proyectos, S. L.)
– TRAJE INTELIGENTE DE PROTECCIÓN PERSONAL NBQ CON FUNCIONES DE DETECCIÓN Y AUTODESCONTAMINACIÓN (Fundación Tecnalia Reasearch & Innovation)
– PLATAFORMA INTEGRADA DE CONCIENCIA CIBERSITUACIONAL (Universidad Politécnica de Madrid)
– KIT DE GUIADO PARA MLRS (MULTIPLE LAUNCH ROCKET SYSTEM) DE LARGO ALCANCE (Everis Aeroespacial y Defensa, S. L.)
– COMBAT-UNMANNED GROUND VEHICLE. DESARROLLO DE UN UGV ARMADO TELEOPERADOR REMOTAMENTE CON COMUNICACIONES SEGURAS (Escribano Mechanical and Engineering, S. L. )
– FLUORESCENCIA INDUCIDA POR EXCITACIÓN LASER MULTIESPECTRAL PARA LA DETECCIÓN BIOLÓGICA (Ibatech Tecnología)
– SISTEMA INTEGRADO DE APOYO AUTOMÁTICO METEO-OCEANOGRÁFICO PARA OPERACIONES MARÍTIMAS (FIHAC, Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria)
– DISEÑO Y FABRICACIÓN DE PROTECCIONES AVANZADAS DE CABEZA Y TORSO TENIENDO EN CUENTA EFECTOS BIOMECÁNICOS Y PERSPECTIVA DE GÉNERO (Fecsa, Fábrica Española de Confecciones, S. A.)
– SISTEMAS INTELIGENTES PARA EL PROCESAMIENTO DE IMÁGENES Y LA DETECCIÓN DE AMENAZAS EN ESCENARIOS DE CONFLICTO (Universidad de Jaén) 

Además de estos proyectos hay otros 25 proyectos en la reserva.
Ver listado completo aquí.


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook  

El Ejército del Aire se plantea armar los nuevos drones de reconocimiento.


Los drones Predator B serán una de las grandes novedades para las Fuerzas Armadas. Este hito se considera muy importante en el Ejército del Aire, ya que supone un salto importante en la operatividad de cara a un 2019 en el que se van a recibir las primeras unidades. Irán destinadas al 233 Escuadrón del Ala 23 en la base aérea de Talavera la Real (Badajoz). Según fuentes militares consultadas por ECD, el primero de los Reaper se recibirá en verano o a finales de verano. Estos nuevos drones (llegarán cuatro unidades) no cuentan con armamento, por tratarse de un avión no tripulado adquirido para misiones ISR (Intelligence, Search and Recognize). Es decir, básicamente se dedicarán a misiones de reconocimiento, vigilancia e inteligencia.

Eso no obsta para que, según fuentes militares consultadas por Confidencial Digital, entre los altos mandos del Ejército del Aire se plantee y se vea con buenos ojos iniciar el estudio de la posibilidad de artillar, es decir, de armar con misiles estos nuevos drones. De hecho, añaden que aunque se compraron principalmente para destinarlos a esas misiones de reconocimiento ya explicadas, todos los países que operan con el MQ-9 Predator B (su nombre específico) están valorando la opción de artillarlos.

Ya hay cinco tripulaciones listas para dirigirlos
Los futuros pilotos y operadores de sensores de los drones ‘Reaper’ españoles llevan años formándose en la base de la USAF en Holloman, donde también se instruyen pilotos británicos e italianos. Estos cursos, que tienen una duración de unos seis meses, son impartidos por instructores de la Fuerza Aérea estadounidense. Tal y como se pudo leer ECD, miembros del Ejército del Aire comenzaron a recibirlos en el año 2016, y ahora ya son cinco las tripulaciones que han superado el curso.

El objetivo marcado por el Ejército del Aire es conseguir siete tripulaciones completas -piloto y operador-, lo que se espera completar en los próximos años. Este mes, el Aire informó que se había producido la primera ‘suelta’ de tripulaciones españolas, es decir, que han pilotado el Reaper sin supervisión. Hasta ahora, ninguna tripulación había realizado una de estas sueltas, ya que no entraba dentro del plan de estudios de la Fuerza Aérea norteamericana. Pero este plan de estudios ha cambiado y se ha profundizado, aumentando además las horas de vuelo de instrucción que reciben los pilotos. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.elconfidencialdigital.com/

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook