jueves, 4 de abril de 2019

Los nuevos F-15 de Arabia Saudí hacen escala en la base de Morón procedentes de Estados Unidos.



La base aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla, alberga los Eurofighter del Ala 11 del Ejército del Aire, P-3 Orion de Patrilla Marítima, un destacamento del Servicio de Vigilancia Aduanera, así como escuadrones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en virtud de los acuerdos bilaterales de carácter militar.
Pero hace una semana por la base de Morón pasaron los aviones más modernos de otra fuerza aérea distinta de la española y la estadounidense. Según ha podido saber Confidencial Digital, fueron seis aviones caza F-15 que acaban de ser entregados a la Real Fuerza Aérea Saudí.

Estados Unidos-Morón-Arabia Saudí
Los aviones saudíes hicieron escala en Morón en su viaje desde Estados Unidos hasta Arabia Saudí. Desde Estados Unidos hasta España el vuelo en caza dura unas siete horas, por lo que los pilotos necesitan realizar una parada para continuar el viaje, en este caso hasta Arabia Saudí.

Los cazas saudíes llegaron a la base sevillana acompañados por dos aviones tanqueros para suministrarles combustible en vuelo. Los aviones estaban de estreno: la Real Fuerza Aérea Saudí los recibió hace tan sólo unas semanas por parte del fabricante, McDonnell Douglas (que es parte de Boeing). Los seis modernos cazas, modelo F-15SA, participaron nada más salir de fábrica en un ejercicio en Estados Unidos antes de viajar hasta Arabia Saudí, con escala en España.

Ejercicio ‘Red Flag’ en una base de Nevada
Estados Unidos organizó durante dos semanas de marzo el ejercicio ‘Red Flag’ en la base aérea de Nellis, en el estado de Nevada, al noreste de Las Vegas. El objetivo era aumentar la compenetración entre fuerzas aéreas de los países participantes, así como recrear situaciones reales de combate para mejorar las capacidades de los pilotos. Arabia Saudí participó por primera vez en este ejercicio ‘Red Flag’ con los seis nuevos F-15, tal y como se puede ver en este vídeo:


Además, hubo presencia de F-16 de Bélgica, de Holanda y de Emiratos Árabes Unidos, F-15 de Singapur, así como aviones de Noruega y, por supuesto, del anfitrión, Estados Unidos. Por cierto, que algunas fuentes señalan que también los F-15 de Emiratos Árabes Unidos hicieron escala en la base española de Morón de la Frontera.

España formó a pilotos saudíes
La relación entre el Ejército del Aire español y la Real Fuerza Aérea Saudí es sólida desde hace años. Pilotos saudíes se han formado durante años en nuestro país, lo que ha provocado algunas polémicas posteriores al comenzar los bombardeos de Arabia Saudí sobre Yemen (con víctimas civiles) en el marco de la guerra en ese país.

En el año 2010 un piloto militar saudí murió en un accidente, precisamente en Morón de la Frontera. Estaba aprendiendo a manejar el modelo Eurofighter, del que los saudíes habían adquirido unas setenta unidades. Arabia Saudí firmó un acuerdo con España para que sus pilotos se formaran en España para aprender a pilotar estos cazas de fabricación europea (por aquel entonces, de la británica BAE Systems). Ahora, sin embargo, Arabia Saudí ha incorporado los antes mencionados seis F-15, de la estadounidense McDonnell Douglas (Boeing). (Jesús.R.G.)

Fuente: chttps://www.elconfidencialdigital.com/

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Diez heridos en una salida de pista de un avión cuando participaba en un simulacro de rescate en Jaca.

Estado en el que ha quedado el C295 T21-10/35-48 tras su salida de pista en Santa Cilia.
Estado en el que ha quedado el C295 T21-10/35-48 tras su salida de pista en Santa Cilia.
El C-295 del Ala 35 ha terminado cayendo en una vaguada al final de la pista de Santa Cilia de 850 metros de longitud.
El C-295 del Ala 35 ha terminado cayendo en una vaguada al final de la pista de Santa Cilia de 850 metros de longitud.
Fotografía del avión accidentado en corta final a la pista de Santa Cilia y que ha distribuido la UME.
Fotografía del avión accidentado en corta final a la pista de Santa Cilia y que ha distribuido la UME.

Diez personas han resultado heridas, nueve de ellas de carácter leve y otra de pronóstico reservado, en un accidente producido cuando un avión del Ejército del Aire se ha salido de la pista cuando pretendía aterrizar en el Aeródromo de Santa Cilia de Jaca (Huesca), dentro de un ejercicio programado en el simulacro Aragón 2019 de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El jefe de la UME, el teniente general Miguel Alcañiz, ha ofrecido en Jaca una rueda de prensa para dar detalles del incidente, que ha tenido lugar este miércoles, en torno a las 11.30, dentro de los ejercicios previstos para la mañana en el simulacro, que reúne en el Pirineo aragonés a más de 3.500 efectivos de diferentes servicios de emergencia, militares y civiles. El suceso se ha producido cuando el avión T-21, perteneciente al Ala 35 de Getafe (Madrid) iba a tomar tierra en Santa Cilia y se ha salido de la pista, acabando prácticamente en una vaguada. 


En el avión, según ha explicado Alcañiz, viajaban 10 pasajeros, cuatro de la tripulación y seis de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire. Nueve de ellos han sido evacuados al hospital de Jaca, ocho de ellos por precaución, porque parece que solo tienen algunas magulladoras, y otro (uno de los pilotos) con un golpe en la cabeza que puede revestir algo más de gravedad. Alcañiz ha asegurado que se desconocen las causas del accidente pero que ya están siendo investigadas por parte de una comisión de investigación del Ejército del Aire y de la Guardia Civil, que elabora en estos momentos un atestado. "No ha sido nada para lo que podía haber sido", ha concluido el jefe de la UME. Según un tuit del propio Ejército del Aire, siete de los militares heridos ya están dados de alta, tres continúan en observación, uno de los cuáles con pronóstico reservado. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://elpais.com/

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