miércoles, 5 de junio de 2019

SENER y Babcock completan la extension de vida útil de los AB-212 de la Armada Española.


El grupo de ingeniería y tecnología SENER y Babcock han completado un programa de prolongación de la vida útil de la flota de helicópteros AB-212 de la Armada Española. La finalización del programa, conocido como PEVH AB212, se celebró el pasado viernes en FEINDEF, la feria internacional de defensa y seguridad celebrada en Madrid, frente a uno de los siete AB212 actualizados expuesto en el stand de SENER. El almirante español Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón, el vicepresidente de SENER, Andrés Sendagorta, y el director general de Babcock España, Ángel Rodero, participaron en el acto.

En el marco de una empresa conjunta entre SENER y Babcock, el PEVH AB212 ha modernizado y entregado a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) siete helicópteros AB-212 de la Armada Española que entraron en servicio en 1974. Gracias a la incorporación de equipos avanzados y aviónica, la Armada ha podido prolongar la vida útil de sus siete helicópteros en al menos 15 años y ahora cuenta con un escuadrón mejorado capaz de operar en varios buques de la Armada que realizan misiones de largo y medio alcance, sin restricciones dentro de espacios aéreos controlados, tanto militares como civiles, en cumplimiento con todos los requisitos conforme a las nuevas normativas, incluidas las operaciones IFR.


El programa de extensión de vida les ha proporcionado nuevas características como el radar de vigilancia con funciones de búsqueda y meteorología, sistema de identificación naval (AIS), sistema de visión electro-óptico (EO / IR), los sistemas de autoprotección y autodefensa (protección balística, sistema de alerta de misiles y armamento defensivo de tipo Gatling), sistema de navegación GPS con mapa móvil y alertador de distancias del terreno (TAWS), grúa de rescate y elevación de carga. Igualmente, la actualización de los sistemas de generación de energía del helicóptero incluye la reestructuración y el reemplazo del cableado, y la sustitución de los sistemas de navegación, los sistemas de aviónica y la instrumentación del motor por un sistemas de pantallas digitales, un sistema de misión integrado compatible con los sistemas NVG (Visión nocturna) y la modernización de los sistemas de comunicaciones. El AB212 es operado por el escuadrón más antiguo de la Armada Española en la 3ª Escuadrilla de helicópteros, creada en 1965 con cuatro Agusta-Bell AB204B. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.naval-technology.com/

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La Armada redefine la misión de la fragata que abandonó el grupo de combate de la US Navy.

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La polémica decisión de que la fragata española ‘Méndez Núñez’ se separase del grupo naval de combate liderado por el portaaviones estadounidense ‘USS Abraham Lincoln’ aún provoca reacciones en la Armada. Confidencial Digital ha podido comprobar cómo hace unos días, cuando ya hacía más de una semana que el buque español había decidido seguir un rumbo propio para no entrar en el Golfo Pérsico, la web de la Armada incluyó en su web una publicación sobre “500 Aniversario.- Fragata “Méndez Núñez (F-104)”. 

La Armada cuenta en su web con un mapamundi en el que ubica, a grosso modo, los buques que están desplegados fuera de sus bases. Actualmente sitúa la ‘Méndez Núñez’ en la costa oeste de India, si bien zarpó ya hace tiempo de Bombay, donde hizo escala durante unos días precisamente tras separarse del grupo de combate de la US Navy liderado por el ‘Abraham Lincoln’. 

Sin referencias a Estados Unidos 
La novedad es que desde hace unos días, el listado de actividades presenta esta publicación sobre “500 Aniversario.- Fragata “Méndez Núñez (F-104)”. Pinchando en ella, se puede leer el “Propósito de la misión”: -- 

“El día 11 abril la fragata “Méndez Núñez” (F-104) partió de su puerto base en Ferrol iniciar un despliegue operativo en el que está previsto que circunnavegue el globo en sentido Este, en el año en que se conmemora el 500 aniversario del comienzo de la vuelta al mundo por Juan Sebastián Elcano. Durante esta navegación, la fragata ‘Méndez Núñez’ se integrará en diversas maniobras y operaciones con unidades navales de marinas de diversos países amigos y aliados. El despliegue está previsto que concluya a finales del mes de Octubre, donde la fragata comenzará su tránsito de vuelta a su puerto base”. No hay, como se ve, ninguna referencia a las semanas que la fragata ‘Méndez Núñez’ pasó navegando con el portaaviones y otros barcos de la marina de Estados Unidos. 

Se unió a ese grupo de combate en el Estrecho de Gibraltar, con él atravesó el Mediterráneo de oeste a este, cruzó el Canal de Suez y bajó por el Mar Rojo. Al surgir la tensión entre Estados Unidos e Irán, Margarita Robles dio orden de que la fragata española no entrara en el Golfo Pérsico. La Guardia Revolucionaria de Irán había amenazado con atacar al portaaviones y a sus barcos de escoltas, lo que ponía en serio riesgo a la fragata española. Pese a que desde meses antes la propia Armada, en documentos oficiales, ya preveía que la travesía de la ‘Méndez Núñez’ incluyera pasar por el Golfo Pérsico, Robles dijo que el acuerdo con Estados Unidos no contemplaba participar en una misión que no fuera simplemente realizar ejercicios y ensayos para aumentar la integración de las dos armadas, así como conmemorar la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano. 

El 11 de abril sí se anunció en la web 
Cabe señalar que el 11 de abril la Armada publicó una noticia dando cuenta de que la ‘Méndez Núñez’ había zarpado de Ferrol “para iniciar un despliegue operativo en el Grupo de Combate Número 12, como escolta del portaaviones USS Abraham Lincoln. La ceremonia de despedida, ha sido presidida por el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, vicealmirante Antonio Duelo Menor”. 

Se añadía que “la fragata española, tras superar el exigente proceso de evaluación y certificación nacional el pasado semestre, y participar en enero y febrero de este año en un ejercicio de integración con las unidades del Grupo de Combate en aguas de la costa Este de Estados Unidos, tiene previsto circunnavegar el globo antes de su regreso a Ferrol”. De ahí que destaque esa nueva publicación en la página web de la Armada, “500 Aniversario.- Fragata “Méndez Núñez (F-104)”, que ni siquiera cita el tiempo que pasó escoltando al portaaviones ‘USS Abraham Lincoln’. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.elconfidencialdigital.com/

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España exporta 4.346 millones: 4,6 veces más que antes de la crisis.

Planta de ensamblaje del caza Eurofightter en Getafe (Madrid)

En el año 2017 España batió su récord de exportaciones de material de defensa y doble uso con 4.346,7 millones de euros, un 7,3% más que en 2016, según los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Comercio. En el año que comenzó a palparse la crisis, 2008, el mismo dato de exportación fue de tan solo 934,5 millones: 4,6 veces menos. 

Exportar ha sido la salida natural de las empresas tras una crisis que recortó el presupuesto del Ministerio de Defensa en un 32% en el periodo 2008-2014: de 8.494,11 millones a los 5.768 millones. En 2019 el presupuesto del Ministerio de Defensa se sitúa en 8.537 millones y la mayoría se destina al pago de las nóminas y el funcionamiento corriente de las Fuerzas Armadas. 
 
El avión A400M
Las ventas de armas deben recibir la autorización previa de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa (Jimddu), que analiza las operaciones en función de los criterios del Tratado sobre el Comercio de Armas, de la posición común de la Unión Europea y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). 
 
Como mercados prioritarios de las exportaciones de defensa se encuentran cuatro países que participan en uno de los proyectos más ambiciosos de la aeronáutica militar: el avión de transporte A400M, que se ensambla para todos los países en la planta de Airbus DS en Sevilla. Las diferentes piezas del avión proceden de Francia, Alemania, Reino Unido y las propias fabricadas en España. Los primeros cuatro países receptores de las exportaciones de defensa son Alemania (1.213 millones de euros), Reino Unido(949,9 millones), Francia (422,1 millones) y Turquía (301,5 millones). Es una muestra de la preponderancia que la aeronáutica militar tiene en el sector de la defensa en España: el 79% de las ventas españolas de material de defensa (3.434 millones). 
 
Además del A400M se encuentran otros proyectos como el avión C295, la transformación del tanquero A330 MRTT o el caza Eurofighter. Arabia Saudí (270,2 millones de euros), Malasia (170,6 millones, también participa en el A400M) y Australia (159,3 millones) son los siguientes países en este «top ten» de países destino que completan Italia (90,3 millones), EE.UU. (80,8 millones) y Perú (78,4 millones). Este récord podría no batirse en España a tenor de los resultados provisionales del primer semestre de 2018: el valor de las exportaciones fue de 1.705,2 millones de euros, con una disminución del 16,5% frente a lo obtenido en el primer semestre del año 2017 (2.041,6 millones de euros). No obstante, en años venideros las exportaciones se podrían ver espoleadas por la mayor venta militar en la historia de España: las cinco corbetas que Navantia construirá para Arabia Saudí en los astilleros de San Fernando y Puerto Real (Cádiz) por un importe de 1.800 millones. 
 
Se trata «de un contrato clave para garantizar la actividad de trabajo de Navantia, principalmente para sus astilleros de Bahía de Cádiz. El programa arrancó con la firma en julio de 2018 y el corte de chapa de la primera corbeta el 15 de enero. El quinto buque deberá entregarse en 2022», informan fuentes de Navantia. Además, Navantia será responsable del apoyo al ciclo de vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales, explican las mismas fuentes. Durante cinco años se generarán anualmente cerca de 1.100 empleos directos, 1.800 de la industria auxiliar y 3.000 indirectos con este programa de las corbetas saudíes inspiradas en la clase Avante 2200. 
 
El factor Arabia Saudí 
Sin embargo, el asunto de las exportaciones militares a Arabia Saudí es una materia sensible, como bien comprobó la ministra de Defensa,Margarita Robles, cuyo departamento quiso vetar la exportación de 400 bombas de guiado láser. Finalmente fueron enviadas a Riad, pues este país amenazaba con paralizar la compra de las cinco corbetas de Navantia. 
 
A rebufo de otros países de la Unión Europea, como Alemania o Holanda, que han paralizado sus exportaciones militares a Arabia Saudí por la guerra de Yemen, el sector de la defensa ve con preocupación que una medida similar pueda afectar a las exportaciones. España tiene en la actualidad 27 licencias de exportación de armas con destino a ese país, siete de ellas de munición. Se trata de la tipología más sensible desde el punto de vista político. Fuentes del sector apuntan a una «inestabilidad e incertidumbre ante la modificacion del reglamento de exportación del Ministerio de Industria», en referencia a la paralización de algunas exportaciones con destino a Oriente Medio. 
 
Emprendedores 
La exportación no es sólo una cuestión de grandes empresas (Airbus o Navantia). Existe un segundo nivel de compañías de defensa que también se vuelcan en las exportaciones como es el caso de la gallega Urovesa, que fabrica el vehículo Vamtac, y cuyo negocio está en un 70% en el exterior. 
 
Recientemente se hizo con un contrato de la OTAN para fabricar 139 vehículos para Portugal (60 millones de euros). Otras empresas como Everis, Escribano Mechanical & Engineering (Omán o Perú como destinos revelados), Instalaza o el astillero vigués Rodman, con 90 patrulleros exportados en Oriente Medio, son ejemplos de espíritu emprendedor más allá de nuestras fronteras. (Jesús.R.G.)
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