Lockheed Martin anticipa otra ola de ventas internacionales de F-16, con países de África, Sudamérica y el sudeste asiático entre los interesados en comprar el jet, dijo el martes el director financiero de la compañía. "Creo que este es un buen avión de cuarta generación para aquellos clientes que no pueden permitirse el F-35 o, francamente, no pueden en este momento comprar el F-35", dijo el director financiero de Lockheed, Kenneth Possenriede, a los inversores durante una llamada de ganancias el 21 de abril.
"Podría ser un buen paso intermedio para que los clientes pasen del F-16 al F-35. Así que lo vemos francamente como un complemento y no como una competencia contra ellos mismos." A diferencia del programa F-35, que está viendo una interrupción en su cadena de suministro que podría retrasar futuras entregas, la línea de producción del F-16 ha experimentado poco impacto como resultado de la pandemia de coronavirus, dijo Possenriede. La compañía trasladó la producción de la línea de producción de los F-16 de Fort Worth, Texas, a Greenville, Carolina del Sur, en 2019 para acomodar la producción de 16 aviones Block 70 para Bahrein. Desde el pedido de Bahrein en 2018, Lockheed ha conseguido contratos para ocho F-16 para Bulgaria, 14 aviones para Eslovaquia, y está trabajando con el gobierno de EE.UU. en una venta de 66 jets para Taiwán.
"También tenemos un par de pedidos de F-16 en los que estamos trabajando para tratar de darle forma", dijo Possenriede. "Hay un país africano que está interesado en el F-16, así que esperamos que eso suceda. También hay un país sudamericano, y también hay algunos países del sudeste asiático que están interesados en los F-16." Possenriede no detalló qué naciones estaban considerando comprar los F-16, ya que las compañías de defensa típicamente esperan hasta que los militares internacionales declaran públicamente su interés en una venta antes de hablar de clientes específicos. Richard Aboulafia, un analista aeroespacial del Grupo Teal, dijo que hay una "muy buena posibilidad" de que algunos de esos pedidos se materialicen. "Lockheed estaba haciendo un flaco favor al olvidar el programa de F-16 durante tantos años. Tenían la idea de que el futuro era el F-35 y nada más que el F-35, ignorando la parte del mercado que no está preparada para comprar el F-35", dijo.
"En realidad es una franquicia muy buena con un núcleo de mercado muy sólido. Parece poco aconsejable descuidarla". Si un nuevo cliente en África está buscando comprar F-16, podría ser Botswana, que ha indicado su interés en comprar aviones de combate, dijo Aboulafia. Lockheed ya ha vendido F-16 a Marruecos y Egipto, y el Departamento de Estado de EE.UU. en 2019 autorizó a Marruecos a comprar nuevos F-16 y actualizaciones. En Sudamérica, Lockheed ha estado intentando vender F-16 a Argentina durante años, pero Aboulafia cree que un segundo pedido para Chile es una posibilidad más probable. En el sudeste asiático, una venta a Indonesia "parece ser una de las posibilidades más probables", añadió.
Fuente: https://www.defensenews.com
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