Rusia ha abandonado su enorme destructor nuclear y programas de fragatas de gran tamaño.


La Oficina de Diseño Severnoye de Rusia ha detenido el desarrollo de sus destructores del Proyecto 23560, también conocidos como la clase Lider, y la fragata del Proyecto 22350M, un derivado expandido de la clase del Almirante Gorshkov del Proyecto 22350. La compañía ha dicho que estos barcos se encuentran entre sus ofertas futuras más prometedoras y la interrupción de los dos programas ha generado dudas sobre su estabilidad financiera a largo plazo. El 18 de abril, el periódico ruso Interfax informó sobre los nuevos desarrollos en Severnoye, que forma parte de la United Shipbuilding Corporation, de propiedad estatal del país. 

La información fue contenida en una revisión anual de las actividades del constructor naval en 2019, que la tienda había obtenido. El proyecto del Proyecto 23560 surgió públicamente por primera vez en 2015, pero, según los informes, ya había estado en desarrollo durante dos años. El Centro Científico Estatal de Krylov había sido responsable del diseño real, que Severnoye luego construiría. El destructor Lider, también conocido a veces como el Shkval, fue claramente un proyecto extremadamente ambicioso, tal vez demasiado, desde el principio. Aunque originalmente se pretendía ser un buque de guerra convencional, los planes se trasladaron posteriormente a un diseño nuclear. Su desplazamiento esperado también creció de 12,000 a 13,000 toneladas a 19,000 toneladas, extendiendo su clasificación como un destructor. 


A modo de comparación, los destructores de la clase Arleigh Burke del Vuelo III de la Marina de los EE.UU. Tendrán un desplazamiento de alrededor de 9.800 toneladas, igual al de sus cruceros de la clase Ticonderoga. Los destructores sigilosos de la clase Zumwalt de ese servicio están más cerca de 16,000 toneladas. Con un desplazamiento de 19,000 toneladas, en tamaño, los Liders estarían a medio camino entre los destructores más tradicionales y los cruceros de batalla de la clase nuclear Kirov de la era soviética, que tienen un desplazamiento de 28,000 toneladas con una carga de combate completa. El diseño del Proyecto 23560 presentaba un armamento especialmente pesado, que incluía una matriz de sistema de lanzamiento vertical con 64 células universales 3S14 capaces de disparar varias armas, incluidos los misiles de crucero Kalibr de ataque terrestre y los misiles de crucero supersónicos Oniks. 

 
Según los informes, el misil de crucero hipersónico Zircon 3M22 todavía en desarrollo también está diseñado para funcionar con las dimensiones de la celda 3S14. Las naves también tendrían una variante navalizada de 56 celdas del sistema de misiles tierra-aire S-500, así como lanzadores separados para los misiles tierra-aire Redut de mediano alcance y los sistemas de defensa de punto Pantsir-M navalizados . A partir de 2019, el costo estimado de cada destructor del Proyecto 23560 fue de 100 mil millones de rublos, o alrededor de $ 1,5 mil millones en ese momento, lo que es más barato que lo que la Marina de los EE. UU. Gastó en su Arleigh Burkes de vuelo de modelo II mucho más pequeño y con motor convencional . Esto parece excepcionalmente bajo para un barco de este tamaño y complejidad y parecería estar en conflicto con el hecho de que los altos costos han contribuido a la decisión previa del gobierno ruso de suspender el proyecto en 2017. 

Hubo informes continuos de que el Kremlin todavía estaba planificado para comenzar a construir el primero de estos barcos en 2022 o 2023, pero el informe de Severnoye de 2019 deja en claro que todo el trabajo en el proyecto ahora se ha detenido. No está claro qué tan serio fue Rusia en la persecución del destructor Lider y puede resultar que la detención de Severnoye en el trabajo en la fragata Proyecto 22350M en realidad pueda tener un mayor impacto en el futuro de la Armada rusa, así como en el astillero. Según los informes, el constructor de barcos solo terminó el trabajo en el diseño del barco en marzo de 2019. 

El diseño del Proyecto 22350M es una actualización importante de la clase existente del Almirante Gorshkov del Proyecto 22350 que presenta un casco más grande con 48 celdas de sistema de lanzamiento vertical y un desplazamiento de alrededor de 7,000 toneladas. El primer almirante de su clase, Gorshkov , que está en servicio ahora y podría decirse que es el buque de guerra más moderno de la Armada rusa, desplaza 5.400 toneladas y tiene 16 celdas de sistema de lanzamiento vertical. Todos estos son capaces de disparar misiles de crucero Kalibr y Oniks, y se espera que eventualmente puedan acomodar a Zircon en el futuro. Otra fragata del Proyecto 22350, el Almirante Kasatonov, se encuentra actualmente en pruebas en el mar y el Kremlin planea adquirir seis más, para un total de ocho. 

Se espera que al menos dos de estos barcos, el futuro Almirante Amelko y Almirante Chichagov, que Severnoye estableció el año pasado, pertenezcan a una subclase de barcos con 24 celdas de sistema de lanzamiento vertical. Esto sigue siendo la mitad de lo que el constructor de barcos había propuesto para el diseño mucho más grande del Proyecto 22350M. El Proyecto 22350M había sido catalogado como un reemplazo potencial para los antiguos destructores de clase del Proyecto 956 Sarych y el Proyecto 1155 Fregat de la era soviética , también conocidos como las clases Sovremenny y Udaloy, respectivamente. Ambas clases carecen notablemente de sistemas de lanzamiento vertical con células universales capaces de disparar los misiles navales más modernos de Rusia. 

Por supuesto, es posible que el Kremlin pueda volver a visitar el diseño del Proyecto 23560, así como el Proyecto 22350M, en el futuro, pero Severnoye podría necesitar recursos sustanciales para reiniciar esos proyectos. La construcción naval militar, en general, es un proceso inherentemente a largo plazo que requiere el cultivo de una fuerza laboral calificada familiarizada con el diseño y el establecimiento de cadenas de suministro para proporcionar grandes cantidades de materias primas y componentes críticos. La Oficina de Diseño de Severnoye también depende en gran medida de las órdenes del gobierno ruso para mantener su empresa de construcción naval militar en su conjunto, y la eliminación de las órdenes potenciales para los buques de guerra del Proyecto 23560 y el Proyecto 22350M, al menos en el futuro cercano, podría tener serias ramificaciones. 

La decisión de detener completamente el trabajo en estos dos programas "no permite contar con la situación financiera y económica estable" de la compañía, según su revisión de 2019, según Interfax. También solo puede poner en tela de juicio el alcance total del plan de Rusia para modernizar sus flotas de superficie. Su único portaaviones, el almirante Kuznetsov, también estuvo fuera de servicio indefinidamente después de un importante accidente en 2018 en el que se hundió el dique seco flotante. En diciembre de 2019, el transportista se incendió , lo que lo hace más cuestionable cuando, o incluso si, volverá al servicio. Una revisión masiva del almirante Nakhimov, uno de los dos cruceros de batalla de la clase Kirov restantes de la Armada rusa, se ha retrasado perpetuamente. 

Eso, a su vez, ha retrasado los planes para mejorar su barco gemelo Pyotr Velikiy. Las decisiones para finalizar los programas del Proyecto 23560 y del Proyecto 22350M también se tomaron antes del surgimiento de la pandemia COVID-19 , que está teniendo un impacto masivo en la economía global. Esto incluye una caída significativa en el precio mundial del petróleo, una fuente importante de ingresos para el gobierno ruso, que se ha deslizado aún más en las últimas 24 horas inmediatamente después del colapso total de un contrato de futuros de petróleo de Estados Unidos. Los presupuestos de defensa de Rusia han visto contracciones significativas en los últimos años y ha habido dudas sobre si tiene los fondos para apoyar sus programas de desarrollo de armas más avanzados. 

La situación económica ha forzado repetidamente al país a reducir los programas y cambiar los fondos para apoyar programas de mayor prioridad, especialmente una gran cantidad de nuevos sistemas de armas estratégicas. Esto incluye nuevos misiles hipersónicos y misiles de crucero y torpedos de largo alcance todavía en desarrollo con propulsión nuclear y armamento nuclear. Queda por ver si los diseños del Proyecto 23560 y del Proyecto 22350M se han ido para siempre, pero según la propia evaluación de Severnoye de la situación, el futuro de cualquiera de esos proyectos no es brillante. Por supuesto, sigue existiendo la posibilidad de que el gobierno ruso aún pueda intentar resucitar estos programas de la muerte. 


Poderio Militar tiene un diseño receptivo y puede abrir la web desde cualquier ordenador, dispositivo móvil o navegador web. Para obtener noticias más actualizadas puedes seguir las páginas oficiales de la pagina tanto en Twitter y Facebook

Comentarios

  1. Con el desastre economico a nivel mundial de este año va a ser muy dificil que todos los planes salgan segun lo prefijado.Un saludo y muchos animos a todos con la pandemia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.