Sikorsky-Boeing SB-1 Defiant (programa FLRAA)
Junio
estuvo marcado por otro logro del dúo Sikorsky / Boeing en el
desarrollo de un nuevo helicóptero de alta velocidad SB-1 Defiant.
Parece que recientemente (el automóvil completó su primer vuelo el 21 de
marzo de 2019), se cernía torpemente sobre el suelo, mostrando con toda
su apariencia la naturaleza experimental del desarrollo. Sin embargo,
el nueve de junio de este año, en el Centro de Pruebas de Vuelo Sikorsky
en West Palm Beach, el automóvil aceleró
a una velocidad de 205 nudos (380 kilómetros por hora), estableciendo
un récord de velocidad absoluta para sí mismo.
Este es solo el comienzo
de un largo y duro camino y nuevos logros. Recuerde
que el SB-1 Defiant es parte del programa FLRAA (Future Long-Range
Assault Aircraft), que, a su vez, es generado por el concepto Future
Vertical Lift (FVL). El objetivo de este último es encontrar un
reemplazo para casi todos los helicópteros del ejército estadounidense.
Sus componentes son los siguientes:
•
JMR-Light, o Future Attack Reconnaissance Aircraft. El programa está
diseñado para encontrar un reemplazo para el helicóptero ligero Kiowa
OH-58.
• JMR-Medium-Light (detalles y estado actual desconocidos).
•
Aviones de asalto JMR-mediano o futuro de largo alcance. El programa
está diseñado para encontrar un reemplazo para el UH-60 Black Hawk.
• JMR-Pesado. El programa está diseñado para encontrar un reemplazo para el CH-47 Chinook.
•
JMR-Ultra. El programa está diseñado para encontrar un automóvil cuyas
capacidades sean comparables con los aviones de transporte C-130J Super
Hercules y Airbus A400M.
El
helicóptero SB-1 Defiant es uno de los principales contendientes para
la victoria en el Future Vertical Lift. Y uno de los dos posibles, si
hablamos de FLRAA. De acuerdo con los requisitos del Ejército de EE.
UU., La máquina debe transportar doce paracaidistas totalmente equipados
con una velocidad de crucero de al menos 425 kilómetros por hora para
un alcance de al menos 420 kilómetros.
Defiant
está cerca de cumplir con los requisitos. Al mismo tiempo, los propios
desarrolladores planean que el automóvil podrá volar a una velocidad de
más de 460 kilómetros por hora. El demostrador está equipado con dos
motores Honeywell T55 y tiene una apariencia reconocida. Al igual que el
ancestro lejano del helicóptero representado por Sikorsky X2, el nuevo
dispositivo tiene un rotor coaxial y un tornillo de empuje: por cierto,
Sikorsky utilizó el mismo esquema para el helicóptero ligero S-97
Raider.
Bell V-280 Valor (Programa FLRAA)
Y aunque la relación con el konvertoplanom entre los estadounidenses tradicionalmente no es la mejor ( los entusiastas de la aviación
son conscientes de las dificultades técnicas y el enorme precio del
V-22 Osprey), Bell no asusta los desafíos técnicos. Recuerde que su
prometedor motor tiltrotor Valor realizó su primer vuelo el 18 de
diciembre de 2017, es decir, dos años antes de que su competidor en la
persona del SB-1 Defiant despegara. No
es sorprendente que detrás de la parte trasera del avión ya haya una
serie de logros. Entonces, el 16 de mayo de 2018, un prototipo voló en
modo avión: durante las pruebas, el dispositivo alcanzó una velocidad de
350 kilómetros por hora.
Y en enero de 2019, el tiltrotor aceleró a una
velocidad de crucero de 518 kilómetros por hora. En diciembre de 2019,
Valor voló en un modo completamente autónomo: los pilotos estaban en la
cabina, pero no intervinieron en el control. Se supone que en el futuro
tales oportunidades minimizarán el riesgo para la tripulación durante
vuelos especialmente peligrosos. Ahora
es difícil predecir la victoria de uno u otro participante en la
competencia. Obviamente, cada uno de ellos tiene sus desventajas y
ventajas. Entonces, Valor podrá presumir de mayor velocidad, y la
elección a favor de SB-1 reducirá los riesgos técnicos.
Sikorsky Raider-X (programa FARA)
El
programa Future Attack Reconnaissance Aircraft (FARA), como se señaló
anteriormente, está diseñado para reemplazar el OH-58 fuera de servicio y
complementar el AH-64. No se puede descartar que en el futuro la
novedad generalmente reemplace a Apache, pero hasta ahora los
estadounidenses están contentos con su helicóptero de ataque. El
Sikorsky más alejado avanzó en esta dirección, quien el 22 de mayo de
2015 levantó el Sikorsky S-97 Raider, construido de acuerdo con un
esquema coaxial con una hélice de empuje en la parte trasera. Presentado
por primera vez en la exposición de otoño AUSA (Asociación del Ejército
de los Estados Unidos) 2019 Raider-X: su desarrollo directo.
De hecho,
tenemos ante nosotros un S-97 "gordo": la diferencia de tamaño es de
aproximadamente el 30%. Se estima que la unidad podrá alcanzar
velocidades de aproximadamente 380 kilómetros por hora utilizando el
motor General Electric T901. En una de las imágenes presentadas, puede
ver el Raider-X, que tiene un arma incorporada y lleva ocho misiles
aire-superficie en sus soportes internos. La ubicación de los miembros
de la tripulación al lado del otro hace que la máquina con OH-58, y las
capacidades de choque lo acerquen a Apache. Hasta
ahora, Raider-X no está en hardware. Si Sikorsky no tiene problemas
serios, la compañía, según los términos de la competencia, comenzará a
probar el prototipo a fines de 2022 y, en caso de victoria, organizará
la producción en serie de la nueva máquina en 2028.
Bell 360 Invictus (Programa FARA)
El
principal desafío para Sikorsky dentro del FARA no es el diseño
innovador de Raider-X y las dificultades técnicas relacionadas, sino el
competidor directo (y ahora el único) frente al Bell 360 Invictus. Vale
la pena recordar que otros competidores (un proyecto de AVX Aircraft y
L3 Technologies, el desarrollo de Karem y el concepto de un helicóptero
de combate de Boeing) abandonaron la competencia en marzo de este año. Invictus
es un proyecto relativamente "conservador" construido alrededor de un
diseño aerodinámico tradicional. Además, la máquina tiene una ubicación
probada de la tripulación en tándem para helicópteros de combate: como
el Mi-28 o Apache.
Exteriormente,
el helicóptero Bell 360 Invictus es similar al programa Comanche
cerrado hace mucho tiempo, pero conceptualmente hay diferencias. Lo
principal es que una máquina prometedora no es un sigilo "definitivo":
su apariencia inusual es consecuencia del intento del desarrollador de
proporcionar el máximo rendimiento de vuelo al menor costo posible. Y,
sin embargo, a pesar de que el proyecto se basa en las tecnologías
implacables de Bell 525, es una máquina fundamentalmente nueva. Es
decir, no se puede excluir nada: en primer lugar, que el prototipo y
especialmente la versión en serie no diferirán del diseño que se mostró a
principios del otoño pasado.
Se
sabe que la máquina podrá presumir de un impresionante arsenal: en las
imágenes presentadas, el helicóptero transporta ocho misiles
aire-superficie en una eslinga externa y cuatro más en soportes
internos. Podemos decir que en términos de armamento no cederá al
Comanche RAH-66, y posiblemente al Apache AH-64. De
los helicópteros anteriores, solo dos recibirán un boleto a la vida:
los dos restantes, muy probablemente, se hundirán en el olvido. También
observamos que las cuatro máquinas presentadas anteriormente no son en
absoluto proyectos de helicópteros de alta velocidad del futuro para las
fuerzas armadas de EE. UU., Pero hasta ahora no sabemos nada sobre
otras, excepto por un concepto de varios niveles.
Fuente: https://topwar.ru/
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