Tres vehículos prototipos del Dragón 8×8 mostrados ayer a las autoridades de Defensa y militares
El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, visitó este miércoles las instalaciones de GDELS-Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira (Sevilla) para comprobar los avances realizados en los cinco prototipos del vehículo de combate VCR 8×8 Dragón, el proyecto militar estrella del Ejército de Tierra para los próximos 40 años.
La demostración de ayer consistió en una exhibición dinámica de movilidad y potencia de los vehículos en la pista de pruebas y un recorrido la cadena de montaje de los cinco prototipos del VCR 8×8 instalada en unos de los talleres de la fábrica.
Hay que destacar que el Ejército de Tierra -y más concretamente La Legión- esperaba recibir estos cinco vehículos experimentales en noviembre de 2018, por tanto el retraso ya es considerable. Las pruebas de tiro se realizarán en julio. Por tanto, aún resta por acometer la fase de validación y el rediseño correspondiente si se detectan problemas en las pruebas de La Legión.
Pruebas del 8×8 en Sevilla/ EFE (Julio Muñoz)
Se trata de un primer programa tecnológico de I+D+i (181,35 millones) en el que participan las empresas GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Indra y Sapa y que debe servir de antesala al gran contrato de 348 vehículo Dragón VCR 8×8, por un valor estimado de aproximadamente 2.100 millones de euros. En este gran contrato fue incluida recientemente la empresa Escribano Mechanical & Engineering (EME).
El nuevo contrato entre el Ministerio de Defensa y la nueva sociedad del vehículo “Dragón” se firmará en agosto, según la información facilitada ayer por Defensa y después de que en diciembre se cancelara, provisionalmente, el proyecto por desavenencias con las empresas del programa por parte del Ministerio.
Los primeros vehículos operativos se prevén para el primer o segundo trimestre de 2022, informó Defensa. En su visita, el “número 2” del Ministerio subrayó que este proyecto de industria militar “es un objetivo estratégico e irrenunciable para España” y “uno de los pilares esenciales sobre los que se sustenta la Defensa Nacional y sin él cual no se podrían llevar a cabo las operaciones de mantenimiento de paz”.
El programa tendrá especial incidencia en Asturias, Sevilla, Guipúzcoa y Madrid, donde se prevé la creación de 650 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos. El Ministerio esgrime además que al menos el 70% del vehículo será fabricado por empresas españolas.
Comentarios
Publicar un comentario
SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.