Tempest Fighter de Gran Bretaña va a dejar atrás al F-35.


El Reino Unido, Francia y Alemania ahora han proclamado su intención de desarrollar aviones de sigilo de sexta generación y lo respaldaron con inversiones iniciales. Sin embargo, es probable que pase un tiempo antes de que podamos determinar si los respectivos gobiernos pueden mantener los desembolsos financieros a largo plazo, la cooperación internacional y los procesos de desarrollo técnicamente desafiantes para producir el primer avión invisible de Europa.

Con el florecimiento de una cortina de seda en el Salón Aeronáutico de Farnborough el 16 de julio, el secretario de defensa británico Gavin Williamson presentó un modelo a gran escala del Tempest, el concepto del Reino Unido para un caza furtivo bimotor de fabricación nacional que entrará en servicio en la década de 2030. El Tempest supuestamente contará con una larga lista de tecnologías de sexta generación, como ser opcionalmente tripulada, montar armas hipersónicas o de energía dirigida, y la capacidad de desplegar y controlar enjambres de drones. Sin embargo, también puede representar una táctica de la era del Brexit para revivir la cooperación de defensa con Alemania y Francia. Londres ha sembrado "Team Tempest" con £ 2 mil millones ($ 2.6 mil millones) para el desarrollo inicial hasta 2020.

El principal contratista de defensa BAE System lidera el desarrollo con la Royal Air Force, con motores Rolls Royce, la firma europea MBDA integrando armas y una empresa italiana. Leonardo desarrollando sensores y aviónica. Se supone que el diseño se finalizará a principios de la década de 2020, con un prototipo volador planeado en 2025 y aviones de producción que entrarán en servicio en 2035, reemplazando gradualmente a los cazas Typhoon de cuarta generación de la RAF y complementando los aviones furtivos F-35 . Este ciclo de desarrollo de diecisiete años se considera ambicioso para algo tan complicado y costoso como un luchador sigiloso. La maqueta del Tempest sugiere un caza relativamente grande de un solo asiento, bimotor delta-wing con un borde trasero acodado y dos estabilizadores verticales (aletas traseras) inclinadas hacia adentro como en el caza furtivo F-22.

Según el analista Justin Bronk, estos últimos mejoran la maniobrabilidad y sugieren un énfasis en el rendimiento cinemático sobre el sigilo puro. El fuselaje más grande también implica un deseo de mayor alcance y carga de armas que un F-35 puede reunir en modo sigiloso. Sin embargo, según los informes, en la presentación no se indicaron parámetros de rendimiento como la velocidad máxima, el alcance, la sección transversal del radar, etc. Rolls Royce se jacta de que los turbofans de ciclo adaptativo empotrados del Tempest estarán hechos de materiales compuestos livianos, contarán con una gestión térmica superior y controles de mantenimiento digital, y generarán grandes cantidades de electricidad a través de imanes en los núcleos de las turbinas. El excedente de electricidad puede ser de particular interés para alimentar armas de energía dirigida, que pueden ir desde láseres hasta microondas.


La Fuerza Aérea de los EE.UU. Planea probar una torreta láser antimisiles defensiva para sus aviones a principios de la década de 2020, pero la presentación de Tempest menciona el uso de armas de energía directa para fines no cinéticos, lo que puede implicar alterar o dañar los sensores adversos. Tempest es tener un compartimento de carga útil interno modular que se puede reconfigurar para varios sensores o armas. Un misil aire-aire de largo alcance Meteor y un misil de crucero SPEAR-3 se exhibieron junto a la maqueta, y también se enumera la compatibilidad con los misiles "Deep Strike" de próxima generación. La presentación en Farnborough también enumera misiles hipersónicos (que viajan más de cinco veces la velocidad del sonido, lo que hace que la intercepción sea extremadamente difícil) y enjambres de drones mortales como capacidades ofensivas.

Para facilitar la carga de trabajo del piloto, el avión utilizaría inteligencia artificial y aprendizaje automático para optimizar el comportamiento del dron. Al igual que el F-35, la Tempest emplearía una amplia gama de sensores pasivos y activos, y un piloto de Tempest podría mirar "a través" de su propio avión utilizando un dispositivo montado en el casco, que también puede reemplazar los paneles de visualización convencionales de la cabina. La tecnología "Engagement Cooperativo" también permitiría que un Tempest fusione los datos del sensor con aviones, barcos o fuerzas terrestres amigables utilizando sistemas de comunicación y enlaces de datos reconfigurables. Esto podría permitir que una plataforma transfiera los datos del sensor a otra plataforma, que luego podría lanzar misiles sin exponerse.

Sin embargo, las computadoras en red del F-35 han despertado el temor de que sea vulnerable a la piratería, por lo que la presentación enumera la "resistencia al ciberataque" como una característica de la Tempestad. Esto podría plantear desafíos adicionales dados los planes para que la Tempestad sea "opcionalmente tripulada", lo que significa que se puede volar de forma remota sin un piloto a bordo si se prefiere. En general, se piensa que los vehículos aéreos de combate no tripulados son el futuro de la guerra aérea, pero hasta ahora las fuerzas aéreas están optando por probar las aguas al contemplar combatientes tripulados opcionalmente. Sin embargo, aunque opcionalmente los cazas tripulados ofrecen un medio para evitar poner a los pilotos en riesgo en misiones peligrosas, todavía tienen las desventajas de costo y rendimiento de los aviones tripulados.

Actualmente, el Reino Unido está recibiendo cuarenta y ocho aviones F-35B para sus transportistas clase Queen Elizabeth, y en teoría planea ordenar otros noventa F-35 para la Royal Air Force. Si bien un oficial de la RAF en Farnborough afirmó que Tempest "no tendría impacto" en las adquisiciones del F-35, es difícil prever de qué otra parte del presupuesto provendrá el dinero. Sin embargo, en esta etapa, la Tempestad es seguramente una pieza de juego político en un Reino Unido con destino al Brexit, que corre el riesgo de ser aislado de los mercados europeos. Ocurre que solo unos meses antes, Alemania y Francia anunciaron que Dassault y Airbus trabajarían juntos en su propio programa de jet sigil de sexta generación, Future Combat Air System, notablemente sin invitar a las compañías británicas, aunque no se descartó su eventual participación, probablemente dependiendo de cómo se desarrolle Brexit.

Caza FCAS

En verdad, ambos programas de lucha furtiva podrían resultar fácilmente prohibitivos sin la aceptación de múltiples países. Dos mil millones de libras es mucho dinero, pero es mucho menos de una décima parte de lo que costaría un programa Tempest exitoso. El escenario preferido podría ser para un luchador sigiloso "europeo" que combina los dos programas de combate furtivo. Un vistazo a las capacidades proyectadas del FCAS muestra que son muy similares a las de Tempest. El Tempest, por lo tanto, no solo puede ser un intento por parte de Londres de retener un sector aeroespacial interno capaz de construir aviones sigilosos, sino también parte de un elaborado cortejo para atraer a las naciones de la UE a reconsiderar el desarrollo conjunto de uno.

De hecho, el CEO de Airbus Defence, Dirk Hoke, hizo un comentario "dando la bienvenida" al programa Tempest. La posible asociación británica con Suecia, productor del hábil luchador Gripen, también se especula con frecuencia para el Tempest, y vale la pena señalar que BAE recientemente firmó para ayudar al TAI turco a producir un caza furtivo TF-X. El Reino Unido, Francia y Alemania ahora han proclamado su intención de desarrollar aviones de sigilo de sexta generación y lo respaldaron con inversiones iniciales. Sin embargo, probablemente pasará un tiempo antes de que podamos determinar si los respectivos gobiernos pueden mantener los desembolsos financieros a largo plazo, la cooperación internacional y los procesos de desarrollo técnicamente desafiantes para producir el primer avión de sigilo de Europa.

Fuente: https://nationalinterest.org/

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Comentarios

  1. El avión sobre el papel ... Esta muy bien, luego hay que fabricarlo, entonces es cuando podrá compararse con otros aviones.

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