
¿Y
si los portahelicópteros Tipo 075, nuevos vehículos portadores de las
fuerzas anfibias de la marina china, están diseñados desde el principio
para operar con drones?
Después
de las pruebas de integración del Camcopter S-100 austriaco en las
fragatas de guerra antisubmarina de tipo 054A, fotografiadas al menos
dos veces en junio de 2011 y luego en mayo de 2012 por la Fuerza de
Autodefensa Marítima Japonesa (JMSDF), y las pruebas de catapulta ya en
2016 de un Wind Shadow de ala fija, del fabricante chino AVIC, en la
catapulta electromagnética del centro de formación de pilotos navales de
Xincheng, ya no hay duda de que la marina china lleva tiempo buscando
equipar sus barcos con drones voladores. Sin
embargo, no es ni en una fragata de primera clase ni en un portaaviones
de trampolín (y, sin embargo, se están realizando estudios al respecto)
que los primeros vehículos aéreos no tripulados de la marina china
vayan a estar operativos, al menos si creemos en las fotos tomadas
recientemente por un usuario de Internet en Shangai.
El modelo de un supuesto helicóptero UAV, en la cubierta del 1er Tipo 075, junto al de un Z-8J
Lanzado
el 25 de septiembre de 2019 en el astillero de Hudong-Zhonghua, los
trabajos en el buque insignia del Tipo 075 avanzan rápidamente, a pesar
del incendio que estalló en su inverso en abril de este año. Y
como en todos los buques de guerra chinos en construcción,
especialmente los que tienen una cubierta y/o un hangar, llevar modelos a
escala real a bordo para probar las instalaciones de aviación a bordo
es una parte integral de las pruebas de fábrica previas a la entrega. Pero
aunque estamos acostumbrados a ver modelos de helicópteros y cazas a
bordo, como el Z-8J, Z-9D y J-15 en naves de superficie y portaaviones, o
el Z-20 más recientemente en los destructores modificados Tipo 052D y
Tipo 055, la aparición de lo que se parece mucho a un UAV, con alas
giratorias, no tiene precedentes.
En
efecto, en la cubierta de este primer Tipo 075 podemos distinguir
claramente, junto a un modelo de Z-8J, la silueta de una máquina de
carenado angular, con lo que parece ser un rotor y palas en la parte
superior. Basándonos
en el conocido tamaño del Z-8J, podemos extrapolar y estimar que la
aeronave en cuestión tendría 9,55 metros de longitud (algunos dicen 8,23
metros) y más de 2,5 metros de altura, es decir, ligeramente más
pequeña que un Z-9, con un peso máximo de 4.100 kg, o un Z-11 de 2.250
kg. Como
hoy en día no se conoce ningún programa de helicópteros militares
ligeros más pequeños que el Z-11, excepto probablemente el EC120 Colibri
utilizado por la Escuela de Aviación del Ejército Chino, puede asumirse
entonces que la nueva nave es de hecho un UAV, un helicóptero UAV cuyo
tamaño supera prácticamente todos los proyectos hechos públicos hasta
ahora.

El UAV WZ-6B presentado por el NRIST en 2014
Si
la hipótesis del helicóptero UAV es cierta, la cuestión del modelo y el
fabricante de esta aeronave, que mide casi 10 metros de largo y podría
pesar al menos 1200 kg en el despegue, sigue abierta. Actualmente
existen varias entidades chinas capaces de diseñar, o que ya tienen
proyectos en marcha, en el campo de los helicópteros UAV a bordo. Por
ejemplo, hay varias instituciones nacionales como el Instituto 601 de
Chengdu y el Instituto 602 de CHRDI del Grupo AVIC, los grupos
aeroespaciales CASC y CASIC, el especialista en aviones teledirigidos
NRIST, la Academia China de Ciencias y varias universidades
aeronáuticas, así como actores privados como ZHZ Tech, Ziyan UAV,
Sunward Technology, etc.
El
NRIST, más conocido con su otro nombre, el Instituto 60 del Estado
Mayor Chino, tuvo un buen comienzo en la 5ª Exhibición de UAVs de China
en septiembre de 2014, al presentar varios UAVs de helicóptero
especialmente diseñados para ser embarcados en naves de guerra. Uno de
estos UAVs en exhibición en forma de modelo, el WZ-6B, pesa 1600 kg en
el despegue y tiene un alcance de 8 FH. Pero
si el peso de despegue pudiera corresponder en el caso del WZ-6B, la
forma del fuselaje difiere claramente de la nave del Tipo 075 de la
foto. Por
otro lado, la apariencia física del UAV en el portahelicópteros chino
es cercana a la del AR-500C, un UAV de helicóptero desarrollado por el
Instituto 602 CHRDI del Grupo AVIC, que realizó su primer vuelo el 20 de
mayo de este año.
Aunque
el parecido físico nunca puede ser una prueba tangible del parentesco
de los productos industriales, dio una razón para buscar lo que esta
oficina de diseño de AVIC, especializada en el diseño de helicópteros y
que ya ha diseñado varios ASP de helicópteros como el famoso AV-500W, ha
logrado en cuanto a ASP de a bordo. Y
acabamos de saber que el CHRDI ganó una importante licitación de la
marina china, el 8 de septiembre de 2016, para el desarrollo de un UAV.
Se describe el proyecto como de "importancia histórica en el desarrollo
de equipo naval para China". Se
filtran pocos elementos sobre la licitación y el proyecto, pero una
búsqueda minuciosa de los artículos publicados entre 2015 y 2018 nos
permite extraer varios puntos interesantes:
- El CHRDI "ganó esta licitación sin duda alguna" contra varias empresas privadas e instituciones en el campo.
- Se solicita que el UAV sea operado en un ambiente "altamente complejo".
- Una de las características clave requeridas en las especificaciones es tener una significativa autonomía de vuelo.
- Los tanques del UAV han sido ampliados durante el diseño, el grosor de las paredes se reduce de 1 mm a 0,4 mm.
- La persona responsable del diseño de estos tanques también está trabajando en el proyecto AC352 (la versión sinusoidal del Airbus H175) y en el proyecto de helicópteros pesados.
- Los sistemas de a bordo del UAV entraron en la fase de pruebas en mayo de 2018.

Un CG alternativo en el Tipo 075, a través de 大包00
Aún
es prematuro confirmar con certeza que el dispositivo del primer
portahelicópteros Tipo 075 es en realidad un UAV de helicóptero, y que
es el desarrollado por el CHRDI. Pero mientras esperamos nueva información de código abierto, será útil
mirar ahora los escenarios de uso de los UAV dentro de la Armada China.
Porque 10 años después de sus primeras pruebas de calificación, la
entrada en servicio de los UAVs en los buques de guerra chinos es sólo
una cuestión de tiempo.
Fuente: https://desarrollodefensaytecnologiabelica.blogspot.com/
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