La Armada de Japón es impresionante, pero este rifle demuestra que sus armas de infantería necesitan trabajo.

 
Esto es lo que debe recordar: a  medida que Japón refuerza sus fuerzas armadas para disuadir a China y otros rivales regionales, debería formular un plan para llevar sus armas de infantería de manera integral al estándar occidental. El rifle estándar del soldado promedio tiende a estar entre los equipos más antiguos emitidos por un ejército. Las tropas rusas terrestres y aerotransportadas usan variaciones de un rifle diseñado en la década de 1970, el ejército de los EE.UU. Usa variaciones de un diseño de finales de la década de 1950. Japón contrasta, utilizando un rifle diseñado en 1989 (aunque basado en un diseño estadounidense anterior de la década de 1960). Pero a pesar de su uso de diseños recientes, las Fuerzas de Autodefensa de Japón (JSDF) se han quedado atrás de sus contrapartes occidentales e incluso rusas en la actualización de sus rifles a los estándares modernos.  
 
El rifle principal en el servicio JSDF es el Howa Type 89. Este rifle se basa aproximadamente en y utiliza el mismo sistema operativo que el Armalite AR-18, un rifle de 5,56 mm diseñado como una alternativa a la familia de rifles AR-15. A diferencia del AR-15, en el que el gas viaja hasta el receptor superior para incidir en un pistón dentro del grupo portador del cerrojo, el AR-18 utiliza un sistema operativo de gas de carrera corta donde el gas incide en un taqué que luego empuja el cerrojo hacia atrás para ciclar la acción. Al igual que el AR-18, el Tipo 89 está hecho principalmente de láminas de metal debido a su facilidad de fabricación y rentabilidad. A pesar de ser un arma estampada, debido a las estrictas leyes de exportación japonesas y la demanda limitada de JSDF, el costo unitario del Tipo 89 es bastante alto. El rifle viene en dos variantes, el Tipo 89 estándar y el Tipo 89F de culata plegable.
 
El rifle fue adoptado en 1989 después del desarrollo a lo largo de la década de 1980 y fue un desarrollo conjunto de Toyo Corporation y la Agencia de Defensa. Curiosamente, el rifle presenta tres modos de disparo: semiautomático, ráfaga de tres rondas y completamente automático.  El Type 89 tiene algunos problemas ergonómicos menores. El rifle es difícil de recargar rápidamente ya que la construcción de acero estampado del compartimiento del cargador no tiene una forma cónica como la del compartimiento del cargador inferior del receptor de un M4 o M16. Si bien es más corto que el M16, el Tipo 89 sigue siendo largo en comparación con las carabinas que se están convirtiendo en un problema estándar en los ejércitos occidentales. El problema más evidente con el Type 89 es la falta de compromiso de JSDF con un programa real para poner accesorios modernos en su rifle. El Tipo 89 estándar solo tiene provisiones para montar una mira óptica (con un adaptador), una bolsa colectora de latón, un bípode y una bayoneta. 
 
Por el contrario, el M4 estándar del Ejército de EE.UU. O el Cuerpo de Marines M4, M16A4 o M27 tendrán disposiciones para montar miras ópticas, láseres, empuñaduras y luces de manera modular. El receptor superior de estos rifles tiene rieles integrados y no requiere una placa adaptadora para montar la óptica. Tanto el Ejército como la Infantería de Marina han adoptado miras ópticas estandarizadas. La JSDF no ha estandarizado ningún sistema de observación. Se han reportado vistas desde modelos Aimpoint más antiguos , hasta Trijicon ACOG, hasta puntos rojos japoneses indígenas. Estas miras requieren que se coloque una placa adaptadora adicional en el receptor del rifle, lo que agrega peso y altura adicionales sobre el orificio. Recientemente, se han visto soldados japonesescon ópticas variables de baja potencia (LPVO) similares a las preferidas por los tiradores competitivos estadounidenses y las Fuerzas de Operaciones Especiales. 
 

Rifle Howa Type 89
 
Estos son diseños autóctonos que parecen montarse directamente en el receptor superior sin necesidad de una placa adaptadora. Parecen ser distribuidos por una empresa llamada Operation Training Service (OTS), como aparecen en su catálogo. Los rieles de guardamanos para el Tipo 89 que permitirían un fácil montaje de luces, láseres y otros componentes también parecen ser distribuidos o fabricados por OTS, pero su uso parece ser extremadamente raro.  La falta de una óptica estandarizada y un riel moderno para el Tipo 89 limita su usabilidad en un entorno moderno. Casi todos los militares occidentales importantes han desplegado una óptica de combate como estándar en su rifle de servicio desde la década de 2000, y la falta de capacidad de Japón para estandarizar los coloca detrás de la curva. La óptica aumenta la precisión, la óptica ampliada también aumenta la capacidad de un soldado para atacar a distancia e identificar y detectar objetivos. 
 

Howa Type 64
 
Parecía haber un nuevo paquete estándar de rieles y acciones junto con una óptica voluminosa que se planeó adquirir con el programa japonés "Future Soldier" en 2014, pero este programa parece haber sido eliminado. Además de eso, algunos militares han informado de la confiabilidad del Tipo 89 ser inferior a los rifles de servicio estadounidenses. Las unidades "especiales" en el JSDF han adoptado armas extranjeras en lugar de quedarse con el Tipo 89 como resultado de estas deficiencias. El problema es aún peor para algunas de las otras armas de infantería de Japón. El rifle de tirador estándar designado, el Howa Type 64, carece de la placa de montaje de la mira que se encuentra en el Type 89. Las soluciones para montar miras han demostrado ser increíblemente disparatadas, aunque creativas. En particular, se encontró a un soldado usando un sistema de montaje ruso ZenitCo B-12 que fue diseñado originalmente para rifles tipo AK para montar una mira óptica en su Tipo 64. 
 
Otros sistemas de montaje para el Tipo 64 montan la mira increíblemente altoen el rifle, lo que dificulta el mantenimiento de una soldadura sólida en la mejilla, que se considera importante para disparos de larga distancia. La situación para la ametralladora ligera estándar de JSDF parece ser mejor. Una copia del FN Minimi, tiene un riel Picatinny en la cubierta antipolvo y parece que se usa con frecuencia con un LPVO. A medida que Japón refuerza su ejército para disuadir a China y otros rivales regionales, debería formular un plan para llevar sus armas de infantería de manera integral al estándar occidental. Cuando se activó la nueva Brigada de Despliegue Rápido Anfibio de la JGSDF en abril de 2018, su primera unidad marina desde la Segunda Guerra Mundial, los soldados que participaron fueron vistos solo con miras de hierro. El fusilero promedio de la Marina de los Estados Unidos califica con una óptica 4x en su rifle.
 
Fuente: https://nationalinterest.org/
 
Poderio Militar tiene un diseño receptivo y puede abrir la web desde cualquier ordenador, dispositivo móvil o navegador web. Para obtener noticias más actualizadas puedes seguir las páginas oficiales de la pagina tanto en Twitter y Facebook

Comentarios