El vehículo de combate Kurganets-25 de próxima generación de Rusia "retrasado indefinidamente".



El martes, Viktor Murakhovsky, el influyente editor de la publicación de defensa rusa Arsenal of the Fatherland, escribió una breve publicación en un foro militar sobre el estado del vehículo blindado Kurganets-25, que en 2015 se anunció como un próximo reemplazo para los miles de Vehículos de combate de infantería BMP en servicio del ejército ruso.  
 
“Hablé con especialistas en el foro Army-2020 [una exposición de armas ] sobre el Kuragnets-25. Parece que la plataforma se retrasará indefinidamente. El fabricante no cumplió tanto en términos de características de rendimiento como en la organización para la producción en masa. En el futuro previsible, se seguirán adquiriendo BMP-3 para que sirvan como infantería y portadores de armas”. Cinco años antes, Rusia presentó una flota de vehículos blindados nuevos y avanzados durante el desfile anual del Día de la Victoria. Mientras que un nuevo tanque de batalla principal con una revolucionaria torreta no tripulada apodado T-14 Armata atrajo la mayor atención, otro vehículo exhibido de potencialmente igual importancia fue un vehículo de combate de infantería (IFV) llamado Kurganets-25. 
 
Este nuevo y robusto vehículo blindado estaba destinado a reemplazar a los miles de BMP de la era soviética en el ejército ruso. Estos vehículos de transporte de tropas vienen en varios modelos diferentes, todos los cuales tienen una armadura delgada pero están fuertemente armados con cañones, ametralladoras y lanzamisiles antitanque. Según The Military Balance 2020, el ejército ruso tiene más de 4.000 BMP en formaciones militares activas y 8.500 en reserva. El Kurganet-25, que será construido por el fabricante de BMP Kurganmashzavod, combina un casco Armata despojado con una torreta de control remoto utilizada en otros diseños de vehículos modernos con sensores mejorados y formidables misiles antitanque. Sin embargo, el dinero para financiar el ambicioso esfuerzo de modernización de las fuerzas terrestres de Moscú se agotó bajo la presión de las sanciones occidentales y la caída de los precios del petróleo. 
 
Y un estudio estimó que las Kurganets costarían "menos de o alrededor de 300 millones de rublos" (casi $ 4 millones), no barato para los estándares rusos. Además, según los informes, las Kurganet fueron criticadas por ser excesivamente grandes, lo que resultó en un rediseño. En 2017, el Ministerio de Defensa retrasó la fecha de producción hasta 2022. Ese mismo año, un diseñador del BMP describió las Kurganets como un diseño defectuoso a la prensa rusa. Los problemas de los Kurganets son emblemáticos de las luchas más amplias de Rusia para pasar del prototipo a la etapa de producción de sus vehículos terrestres de próxima generación. Por ejemplo, mientras que Moscú afirmó en 2015 que para 2020 desplegaría 2.300 T-14, en enero de 2020 no se había entregado ningún modelo de producción Armatas. El nuevo objetivo es que 132 Armatas se entreguen para 2022 
 
Modernizando el BMP 
El Ejército Rojo revolucionó la guerra mecanizada cuando hizo desfilar por primera vez el BMP por las calles de Moscú en 1967. Este fue el primer vehículo de combate de infantería (IFV) del mundo, diseñado para llevar a la infantería a la batalla al tiempo que proporcionaba apoyo de fuego pesado con un cañón y un anti -tanque lanzador de misiles. Eso significaba que el BMP podía contribuir mucho más a la lucha que los vehículos de transporte de personal armados con ametralladoras que entonces predominaban. A los ejércitos occidentales les tomó más de una década desarrollar y desplegar sus propios IFV como el estadounidense M2 Bradley, el británico Warrior y el alemán Marder. Pero estos vehículos más pesados ​​(28 toneladas o más) y más caros tendían a estar mucho mejor blindados, lo que significa que era probable que derrotaran a un BMP de 14 o 15 toneladas en una pelea cara a cara. 
 
De hecho, en la Guerra del Golfo de 1991, los Bradleys del ejército estadounidense destruyeron cientos de vehículos blindados iraquíes, incluidos muchos BMP, por solo unas pocas pérdidas. A fines de la década de 1980, Rusia comenzó a desplegar el BMP-3 de 20 toneladas, un vehículo más fuertemente armado que cualquier IFV occidental porque tiene torretas en un cañón de 100 milímetros y un cañón automático de 30 milímetros. Sin embargo, el estrecho BMP-3 estaba solo un poco mejor protegido que sus predecesores. El concepto para el Kurganets-25, entonces, era que Rusia desplegara un reemplazo de BMP de 28 toneladas con sensores modernos y misiles rompe-tanques, y una protección mejorada para la tripulación y los pasajeros que se encuentra en los IFV modernos. Como se hizo para el BMP, el casco base del Kurganet podría generar una familia completa de vehículos especializados, incluida una variante de transporte de personal blindado con armamento más ligero y vehículos de comando, reconocimiento, recuperación blindados, morteros y antitanques. 
 
En 2016 escribí un perfil de las Kurganets y sus características planificadas, incluida la capacidad para hasta siete desmontes a velocidades de hasta 50 millas por hora y la capacidad de nadar con chorros de agua. El armamento revisado provino del uso de una torreta Epoch modular no tripulada compartida con otro vehículo blindado. Esto combina el cañón 2A42 de 30 milímetros introducido en el BMP-2 con cuatro nuevos misiles Kornet-EM de disparo y olvido. El Kornet guiado por láser penetra más blindaje y puede ser disparado más rápidamente que el anterior AT-5 Konkurs guiado por cable, por lo que representa una amenaza mucho mayor para los tanques occidentales modernos. Kurganets también incluiría sensores láser y térmicos, un sistema de control de fuego cazador-asesino y un sistema de protección activa afgano diseñado para desviar o derribar misiles antitanque entrantes. 
 
En teoría, todo esto equivalía a un vehículo formidablemente mejorado. Pero la economía de Rusia ha sufrido significativamente en los últimos seis años debido a factores que van desde las sanciones occidentales hasta la caída de los precios del petróleo y ahora la pandemia de COVID. Estos ya han provocado el retraso o la cancelación de muchos programas de defensa. Esos problemas, combinados con los retrasos y las deficiencias en el rendimiento a los que aludió Murakhovsky, probablemente llevaron a la desaparición del proyecto, al menos en un futuro próximo. Rusia no es de ninguna manera la única que experimenta dificultades para integrar tecnologías avanzadas y una protección mejorada en un nuevo IFV. En enero, el Pentágono reinició su programa para desarrollar un sucesor del Bradley por tercera vez en dos décadas después de haber gastado más de $ 20 mil millones en intentos anteriores. 
 
¿Qué sigue para la infantería mecanizada de Rusia? 
Frente a los retrasos y costos de desplegar nuevos sistemas de guerra terrestre, el ministerio de defensa de Rusia está desviando cada vez más dinero para modernizar los antiguos, incluida la adquisición de cientos de BMP-3 más en particular. El ejército parece particularmente interesado en una variante modernizada de BMP-3 llamada Manul, una evolución del BMP-3 Dragoon propuesto anteriormente con una torreta diferente. Anunciado como un vehículo "de transición", el Manul cuenta con un motor UTD-32T de 660 caballos de fuerza mejorado en un 32% montado en el casco delantero para ayudar a proteger a la tripulación y los pasajeros de golpes penetrantes. 
 
BMP-3 IFV equipado con un sistema de montaje de pistola AU-220m armado con un cañón automático de 57 mm
 
Un compartimiento de pasajeros más espacioso puede transportar hasta ocho soldados y tiene una rampa en la puerta trasera, una mejora con respecto a la disposición excepcionalmente incómoda del BMP-3 normal. La torreta Epoch no tripulada con los misiles Kornet-EM, un cañón de 30 milímetros y una ametralladora PKTM aparece de nuevo, mientras que el cañón de 100 milímetros normalmente distintivo del BMP-3 está ausente. Los sistemas de control remoto y los sensores desarrollados para las Kurganets también están integrados. Sin embargo, el Manul no parece coincidir con los niveles mejorados de protección del blindaje del casco previstos para los Kurganets, y carece de mejoras importantes para la protección contra minas y artefactos explosivos improvisados, una de las principales amenazas para los vehículos blindados en la actualidad. 
 
Aún así, el Manul representa una actualización de la capacidad antitanque, los sensores, la movilidad y la capacidad de pasajeros, la ergonomía y la capacidad de supervivencia. Hay muchos otros programas de transporte de tropas blindados propuestos en las alas dirigidos a diferentes tipos de formaciones y roles militares. El nuevo diseño más importante puede ser el APC de ruedas Bumerang 8x8, destinado a reemplazar eventualmente el enorme inventario de vehículos blindados BTR de Rusia de la era soviética. El Bumerang puede montar la misma torreta de Época que los Kurganets y Manul, y reemplazaría a los transportadores de tropas en las unidades de infantería motorizadas de Rusia. Otro proyecto es el T-15 Armata, un derivado del T-14 Armata más fuertemente blindado destinado a ser un "IFV pesado" con blindaje a nivel de tanque para su uso en combate urbano y otros escenarios de combate de alto riesgo. 
 
Según se informa, los T-15 pueden representar alrededor de un tercio del pedido de 132 Armatas, suficiente para equipar un batallón de infantería mecanizada para apoyar a dos batallones de tanques T-14 en una brigada blindada. Las fuerzas aerotransportadas rusas también están recibiendo IFV BMD-4M ultraligeros que se pueden lanzar en paracaídas desde un avión mientras están armados de manera similar al BMP-3 de la vieja escuela con un cañón de 100 y 30 milímetros. Es posible que el programa Kurganets reviva más adelante. Sin embargo, su estantería actual insinúa las limitaciones financieras y los problemas técnicos que han obstaculizado el ambicioso proyecto de modernización militar de Rusia, a pesar del impacto causado por los prototipos de aspecto impresionante en el desfile militar de Moscú de 2015. 
 
Fuente: https://www.forbes.com/
 
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Comentarios

  1. Pues como con el vehiculo terminator que despues de un tiempo regreso...lo que hacen es ajustar presupuesto cada año segun sus necesidades.

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