El Mesta (número de casco 31) y Struma (número de casco 33)
(Fuente de la imagen: página de Facebook de Ivan Savov
La Armada búlgara adquirió dos cazaminas de clase Tripartita (clase Alkmaar) de los Países Bajos con una ceremonia celebrada en Varna el 14 de octubre, anunció el Ministerio de Defensa de Bulgaria.
Los barcos recibieron los nombres búlgaros "Mesta" (banderín número 31) y "Struma" (banderín número 33) en referencia a los ríos. El acuerdo sobre la adquisición para la flota búlgara de dos barredoras de minas del tipo Tripartito, que fueron dados de baja de la Armada holandesa, fue concluido por el Ministerio de Defensa de Bulgaria a finales de 2019. La adquisición de dragaminas ascendió a solo 2.395 millones de euros. Otros 2 millones de euros se gastaron en la reactivación y entrega de los dragaminas a Bulgaria, y otros 1,5 millones de euros se gastarán en la modernización de los barcos.
Ambas barredoras se entregaron a Varna el 23 de septiembre de 2020.
Durante su servicio en la Armada de los Países Bajos, ambos barcos se modernizaron en 2005-2006 como parte del programa belga-holandés BENECUP, con la instalación de un nuevo sistema de armas antiminas, incluido el sistema de control de acciones contra minas Atlas Elektronik INCMS, Sistema de detección de minas Thales Type 2022 Mk III y contramedidas de minas submarinas. Atlas Seafox MIDS y Saab Bofors Double Eagle Mk III Mod 1.
La Armada búlgara ya tiene una barredora de minas de tipo tripartito, la M922 Myosotis, comprada bajo un acuerdo de 2004 a la flota belga, que, después de ser reparada desde marzo de 2009, forma parte de la flota búlgara como Tsibar (número 32).
Estos dragaminas de casco compuesto de 600 toneladas fueron construidos bajo el programa tripartito conjunto franco-belga-holandés en la década de 1980. Como parte del programa trilateral, se construyeron 15 dragaminas para la Armada de los Países Bajos y diez para cada una de las armadas francesa y belga. Ahora la Armada de los Países Bajos tiene seis dragaminas de este tipo, y la Armada belga tiene cinco, y en estas dos flotas, se planea reemplazar los dragaminas de tipo tripartito a partir de 2024-2025 por nuevos grandes barcos de barrido de minas, que serán construidos por el consorcio Bélgica Naval & Robotics. (en representación de las empresas francesas Naval Group y ECA Group).
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