Tras
la adquisición por parte de Egipto del caza ligero bimotor Dassault
Rafale, en virtud de un importante contrato firmado con Francia en
febrero de 2015 que representó la primera gran compra de aviones de
combate no estadounidenses del país africano en décadas, los medios
egipcios elogiaron ampliamente el avión como uno que garantizaría una
ventaja cualitativa sobre los adversarios potenciales en los próximos
años.
La Fuerza Aérea Egipcia no tenía acceso a cazas de peso pesado,
y con la mayor parte de su flota compuesta por aviones monomotor muy
ligeros y de bajo costo, como el F-16 y el MiG-21, los pedidos
realizados a mediados de la década de 2010 para Rafale y,
posteriormente, el avión ruso de peso medio bimotor MiG-29M
proporcionado sus plataformas más pesadas y de élite. Egipto se ha
enfrentado durante mucho tiempo a una desventaja cualitativa
considerable en relación con sus vecinos, con el MiG-25 libio, el Su-24M
y MiG-29 sudanés, y los aviones de combate de peso medio y pesado
israelíes F-15 Eagle, todos disfrutando de ventajas considerables sobre
los cazas en Egipto. flota. Esto se vio agravado por la falta de misiles aire-aire modernos de la Fuerza Aérea Egipcia para sus cazas estadounidenses F-16,
que fueron denegados por razones políticas, lo que significa que no
tenía nada que comparar con el superior R-77 sudanés, el AIM-120C
israelí o el libio. R-40 que enEl combate podría neutralizar los
aviones egipcios mucho antes de que pudieran responder.
Los intentos
egipcios de comprar el caza de peso pesado F-15 habían sido rechazados durante mucho tiempo por Estados Unidos,
que reservó los aviones para aliados de nivel superior como Japón,
Israel y Arabia Saudita, dejando a Egipto con una flota aérea de tercera
categoría durante décadas. Si
bien el Rafale fue sin duda una mejora considerable sobre los aviones
que lo precedieron, y era más moderno que los MiG y F-16 desplegados por
los vecinos de Egipto , su capacidad para proporcionar una ventaja
sobre los F-15 mucho más pesados de Israel seguía siendo cuestionable.
Israel fue el primer cliente extranjero del F-15 Eagle, el segundo caza
de cuarta generación del mundo en entrar en servicio después del F-14
Tomcat. El caza de superioridad aérea principal del país sigue siendo el
F-15C Eagle, aunque incluidas todas las variantes del F-15, se
despliegan 83 Eagles. El F-15C es un avión mucho más pesado que el
Rafale , con un peso de alrededor de 20.000 kg frente a los 15.000 kg de
la plataforma francesa.y está más especializado en un papel de aire a
aire.
F-15 (izquierda) y Rafale Fighters
Comparando el rendimiento de vuelo de los dos jets, el F-15 tiene
un alcance mucho más largo, una mayor altitud operativa y una
resistencia superior. El Eagle sigue siendo el avión de combate
occidental más rápido en servicio, capaz de alcanzar velocidades de Mach
2.5, mientras que el Rafale se encuentra entre los más lentos
restringidos a velocidades de Mach 1.8. La capacidad de volar rápido y
alto no solo hace que el Eagle sea más sobrevivible, sino que también le
permite dar más energía a sus misiles. Aunque
el F-15 carece del sofisticado radar AESA del Rafale, lo compensa en
parte con el tamaño mucho mayor de su radar. La edad del F-15C, que
utiliza un radar unos 30 años más antiguo que el del Rafale, significa
que es probable que el jet francés tenga una ventaja en el conocimiento
de la situación.
El Rafale también se beneficia de una sección
transversal de radar más pequeña y una firma de radar mucho más baja
que lo hace más difícil de detectar, pero quizás lo más importante es
que el uso de un radar AESA significa que es considerablemente más
difícil de interferir que el radar de escaneo pasivo del F-15. A pesar
de estas ventajas para el luchador francés, el Los sistemas de guerra
electrónica israelíes del F-15 son de vanguardia y contribuyen
seriamente a su supervivencia, mientras que los del Rafale,
particularmente en las variantes de exportación suministradas a Egipto,
dependen de tecnologías francesas menos sofisticadas. La
principal ventaja del F-15, al menos en la actualidad, va más allá del
combate de alcance visual, con sus misiles AIM-120C que retienen el
alcance de 105 km, donde el MICA francés en el que confía el egipcio
Rafales tiene un alcance de solo 80 km.
El Rafale tiene la ventaja de
poder transportar más misiles, pero estos tienen un mayor costo en su
maniobrabilidad y alcance que los del F-15 debido a la resistencia mucho
menor del avión francés, como resultado de un fuselaje más pequeño, más
débil motores y una menor capacidad de combustible. Egipto puede
compensar esto en el futuro adquiriendo misiles Meteor para sus aviones
Rafale, que son muy superiores a los que el F-15 puede transportar y
tienen más del doble de alcance y mejormaniobrabilidad y contramedidas
de guerra electrónica más actualizadas. Sin embargo, es probable que las
variantes del Meteorito que recibe se degraden mucho y puedan luchar
contra los sistemas de guerra electrónica israelíes. Aunque
el F-15C representa un diseño de alto rendimiento mucho más ambicioso,
la considerable diferencia de edad entre él y el Rafale y el hecho de
que los modelos israelíes no hayan recibido radares AESA y misiles
AIM-120D asociados significa que los jets operados por Egipto pueden ser
capaces de mantener lo suyo.
El Rafale tiene la ventaja de poder operar
sin una firma de radar a distancias medias y cortas, y en su lugar
depender de un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos del que
carece el F-15. Esto también es muy útil para atacar aviones furtivos a
distancias medias y cortas. Si bien la principal fortaleza del caza
israelí es su excelente rendimiento de vuelo, el Rafale es
considerablemente más capaz en roles distintos al combate aire-aire
debido a la estrecha especialización del F-15C. El caza francés no tiene
acceso a ningún misil supersónico de separación, pero su aviónica es
mucho más adecuada para operar municiones aire- tierra y anti- envío, y
en el futuro puede desplegar misiles Scalp que, aunque lentos,
transportan grandes cargas útiles y pueden atacar objetivos a muy poca
distancia. rangos largos. Ni el Rafale ni el F-15C
tienen misiles particularmente sobresalientes para enfrentamientos de
alcance visual, con los misiles de corto alcance French Magic II a la
zaga de sus contrapartes estadounidenses y los F-15 de Israel no se cree
que hayan integrado las últimas variantes AIM-9X para combate de corto
alcance.
En general, si bien el Rafale es un avión considerablemente más
costoso que el F-15, e incluso en comparación con el F-35A de próxima
generación, cuesta un 50% más por unidad, lo compensa en parte con un
menor costo operativo, menores requisitos de mantenimiento y un mayor
tasa de salida. Se espera que tanto el Rafale como el F-15 sean
superados en un futuro cercano por aviones de superioridad aérea más
capaces, con Egipto listo para recibir el jet ruso Su-35 '4 ++ generación'.que
será el primero del país en el rango de peso pesado en alrededor de
27,000, mientras que se espera que Israel haga un pedido de 25 aviones F-15EX y actualmente está en conversaciones con Boeing para tal contrato. El Su-35 y el F-15EX
prometen ser aviones bien combinados, cada uno con sus propias
ventajas, con la plataforma rusa con motores superiores, un mejor
rendimiento de vuelo, una sección transversal de radar mucho más baja y
misiles de mayor alcance más rápidos, mientras que el peso pesado
estadounidense puede Lleva muchos más misiles, es más rápido y se cree
que tiene un radar más potente.
Fuente: https://militarywatchmagazine.com/
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