El F-15C de Israel contra el Rafale de Egipto: superioridad aérea sobre el Sinaí.

 
 
Tras la adquisición por parte de Egipto del caza ligero bimotor Dassault Rafale, en virtud de un importante contrato firmado con Francia en febrero de 2015 que representó la primera gran compra de aviones de combate no estadounidenses del país africano en décadas, los medios egipcios elogiaron ampliamente el avión como uno que garantizaría una ventaja cualitativa sobre los adversarios potenciales en los próximos años. 
 
La Fuerza Aérea Egipcia no tenía acceso a cazas de peso pesado, y con la mayor parte de su flota compuesta por aviones monomotor muy ligeros y de bajo costo, como el F-16 y el MiG-21, los pedidos realizados a mediados de la década de 2010 para Rafale y, posteriormente, el avión ruso de peso medio bimotor MiG-29M proporcionado sus plataformas más pesadas y de élite. Egipto se ha enfrentado durante mucho tiempo a una desventaja cualitativa considerable en relación con sus vecinos, con el MiG-25 libio, el Su-24M y MiG-29 sudanés, y los aviones de combate de peso medio y pesado israelíes F-15 Eagle, todos disfrutando de ventajas considerables sobre los cazas en Egipto. flota. Esto se vio agravado por la falta de misiles aire-aire modernos de la Fuerza Aérea Egipcia para sus cazas estadounidenses F-16, que fueron denegados por razones políticas, lo que significa que no tenía nada que comparar con el superior R-77 sudanés, el AIM-120C israelí o el libio. R-40 que enEl combate podría neutralizar los aviones egipcios mucho antes de que pudieran responder. 
 
Los intentos egipcios de comprar el caza de peso pesado F-15 habían sido rechazados durante mucho tiempo por Estados Unidos, que reservó los aviones para aliados de nivel superior como Japón, Israel y Arabia Saudita, dejando a Egipto con una flota aérea de tercera categoría durante décadas. Si bien el Rafale fue sin duda una mejora considerable sobre los aviones que lo precedieron, y era más moderno que los MiG y F-16 desplegados por los vecinos de Egipto , su capacidad para proporcionar una ventaja sobre los F-15 mucho más pesados ​​de Israel seguía siendo cuestionable. Israel fue el primer cliente extranjero del F-15 Eagle, el segundo caza de cuarta generación del mundo en entrar en servicio después del F-14 Tomcat. El caza de superioridad aérea principal del país sigue siendo el F-15C Eagle, aunque incluidas todas las variantes del F-15, se despliegan 83 Eagles. El F-15C es un avión mucho más pesado que el Rafale , con un peso de alrededor de 20.000 kg frente a los 15.000 kg de la plataforma francesa.y está más especializado en un papel de aire a aire. 
 

F-15 (izquierda) y Rafale Fighters

Comparando el rendimiento de vuelo de los dos jets, el F-15 tiene un alcance mucho más largo, una mayor altitud operativa y una resistencia superior. El Eagle sigue siendo el avión de combate occidental más rápido en servicio, capaz de alcanzar velocidades de Mach 2.5, mientras que el Rafale se encuentra entre los más lentos restringidos a velocidades de Mach 1.8. La capacidad de volar rápido y alto no solo hace que el Eagle sea más sobrevivible, sino que también le permite dar más energía a sus misiles. Aunque el F-15 carece del sofisticado radar AESA del Rafale, lo compensa en parte con el tamaño mucho mayor de su radar. La edad del F-15C, que utiliza un radar unos 30 años más antiguo que el del Rafale, significa que es probable que el jet francés tenga una ventaja en el conocimiento de la situación. 
 
El Rafale también se beneficia de una sección transversal de radar más pequeña y una firma de radar mucho más baja que lo hace más difícil de detectar, pero quizás lo más importante es que el uso de un radar AESA significa que es considerablemente más difícil de interferir que el radar de escaneo pasivo del F-15. A pesar de estas ventajas para el luchador francés, el Los sistemas de guerra electrónica israelíes del F-15 son de vanguardia y contribuyen seriamente a su supervivencia, mientras que los del Rafale, particularmente en las variantes de exportación suministradas a Egipto, dependen de tecnologías francesas menos sofisticadas. La principal ventaja del F-15, al menos en la actualidad, va más allá del combate de alcance visual, con sus misiles AIM-120C que retienen el alcance de 105 km, donde el MICA francés en el que confía el egipcio Rafales tiene un alcance de solo 80 km. 
 
El Rafale tiene la ventaja de poder transportar más misiles, pero estos tienen un mayor costo en su maniobrabilidad y alcance que los del F-15 debido a la resistencia mucho menor del avión francés, como resultado de un fuselaje más pequeño, más débil motores y una menor capacidad de combustible. Egipto puede compensar esto en el futuro adquiriendo misiles Meteor para sus aviones Rafale, que son muy superiores a los que el F-15 puede transportar y tienen más del doble de alcance y mejormaniobrabilidad y contramedidas de guerra electrónica más actualizadas. Sin embargo, es probable que las variantes del Meteorito que recibe se degraden mucho y puedan luchar contra los sistemas de guerra electrónica israelíes. Aunque el F-15C representa un diseño de alto rendimiento mucho más ambicioso, la considerable diferencia de edad entre él y el Rafale y el hecho de que los modelos israelíes no hayan recibido radares AESA y misiles AIM-120D asociados significa que los jets operados por Egipto pueden ser capaces de mantener lo suyo. 
 

El Rafale tiene la ventaja de poder operar sin una firma de radar a distancias medias y cortas, y en su lugar depender de un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos del que carece el F-15. Esto también es muy útil para atacar aviones furtivos a distancias medias y cortas. Si bien la principal fortaleza del caza israelí es su excelente rendimiento de vuelo, el Rafale es considerablemente más capaz en roles distintos al combate aire-aire debido a la estrecha especialización del F-15C. El caza francés no tiene acceso a ningún misil supersónico de separación, pero su aviónica es mucho más adecuada para operar municiones aire- tierra y anti- envío, y en el futuro puede desplegar misiles Scalp que, aunque lentos, transportan grandes cargas útiles y pueden atacar objetivos a muy poca distancia. rangos largos. Ni el Rafale ni el F-15C tienen misiles particularmente sobresalientes para enfrentamientos de alcance visual, con los misiles de corto alcance French Magic II a la zaga de sus contrapartes estadounidenses y los F-15 de Israel no se cree que hayan integrado las últimas variantes AIM-9X para combate de corto alcance. 
 
En general, si bien el Rafale es un avión considerablemente más costoso que el F-15, e incluso en comparación con el F-35A de próxima generación, cuesta un 50% más por unidad, lo compensa en parte con un menor costo operativo, menores requisitos de mantenimiento y un mayor tasa de salida. Se espera que tanto el Rafale como el F-15 sean superados en un futuro cercano por aviones de superioridad aérea más capaces, con Egipto listo para recibir el jet ruso Su-35 '4 ++ generación'.que será el primero del país en el rango de peso pesado en alrededor de 27,000, mientras que se espera que Israel haga un pedido de 25 aviones F-15EX y actualmente está en conversaciones con Boeing para tal contrato. El Su-35 y el F-15EX prometen ser aviones bien combinados, cada uno con sus propias ventajas, con la plataforma rusa con motores superiores, un mejor rendimiento de vuelo, una sección transversal de radar mucho más baja y misiles de mayor alcance más rápidos, mientras que el peso pesado estadounidense puede Lleva muchos más misiles, es más rápido y se cree que tiene un radar más potente.  
 
Fuente: https://militarywatchmagazine.com/
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook  

Comentarios