La inteligencia artificial toma el control de los sensores de un avión espía U-2 en una histórica prueba de vuelo.

Algoritmos impulsados ​​por inteligencia artificial controlaron sensores y sistemas de navegación en un avión espía U-2S Dragon Lady de la Fuerza Aérea de EE. UU. En una prueba de vuelo ayer. El servicio dice que esta es la primera vez que la inteligencia artificial se ha puesto "de manera segura" a cargo de cualquier sistema militar estadounidense y parece ser la primera vez que se utiliza en un avión militar en cualquier parte del mundo, al menos públicamente. 
 
La prueba, que tuvo lugar el 15 de diciembre de 2020, involucró a un U-2S del Noveno Ala de Reconocimiento en la Base de la Fuerza Aérea de Beale en California. La Fuerza Aérea ha apodado el paquete de software de inteligencia artificial (IA) como ARTUµ, la última de una serie de referencias al droide icónico del universo de Star Wars , que sirve como una especie de ingeniero de vuelo robótico y navegador, en proyectos recientes de la Fuerza Aérea. que tiene que ver con los desarrollos en IA y vuelo autónomo. "El vuelo innovador de ARTUµ culmina nuestro viaje de tres años para convertirnos en una fuerza digital", dijo Will Roper, subsecretario de la Fuerza Aérea para Adquisiciones, Tecnología y Logística, un defensor abierto de la incorporación de este tipo de tecnología en todo el servicio, en un comunicado. "Poner a la IA al mando de un sistema militar de EE. UU. de forma segura por primera vez marca el comienzo de una nueva era de competencia algorítmica y de equipos humano-máquina. 
 
No aprovechar todo el potencial de la IA significará ceder la ventaja de decisión a nuestros adversarios". Roper también confirmó los detalles de la prueba en un Tweet hoy. Ha estado provocando la divulgación de un importante desarrollo de la Fuerza Aérea relacionado de alguna manera con el U-2 desde el 6 de diciembre. "Señal de llamada 'Artuμ', modificamos los algoritmos de juego μZero líderes en el mundo para operar el radar del U-2", escribió Roper en su Tweet sobre la prueba. "¡Este primer copiloto de IA incluso sirvió como comandante de misión en su vuelo de entrenamiento seminal!" El algoritmo μZero ha sido utilizado por computadoras para jugar ajedrez, Go y videojuegos en el pasado, "sin conocimiento previo de sus reglas", explicó Roper en un artículo que escribió para Popular Mechanics sobre esta prueba. El Laboratorio Federal U-2 ayudó a integrar la versión ARTUμ modificada de este paquete de software en el avión U-2S. 
 
En Popular Mechanics, Roper describió la prueba de vuelo de ayer de la siguiente manera: Nuestra demostración voló en una misión de reconocimiento durante un ataque con misiles simulado en la Base de la Fuerza Aérea de Beale el martes. ARTUµ buscó lanzadores enemigos mientras nuestro piloto buscaba aviones amenazantes, ambos compartiendo el radar del U-2. Sin anulación del piloto, ARTUµ hizo las últimas llamadas para dedicar el radar a la caza de misiles en lugar de a la autoprotección. ¡Luke Skywalker ciertamente nunca recibió tales órdenes de su compañero de X-Wing! 
 
Como una caja de interruptores para el código, el U-2 le dio a ARTUµ un control de radar completo mientras “apagaba” el acceso a otros subsistemas. Si el escenario hubiera sido navegar por un campo de asteroides, o más probablemente un campo de radares enemigos, esos interruptores de "encendido y apagado" podrían ajustarse. El diseño permite a los operadores elegir qué no hará la IA para aceptar el riesgo operativo de lo que hará. La creación de esta caja de interruptores de software, en lugar de la de Pandora, ha sido un viaje de la Fuerza Aérea de más de unos pocos parsecs. 
 
No está claro a qué radar se refería Roper, ya que un radar de búsqueda aérea tradicional no se encuentra entre las cargas útiles típicas del U-2S, aunque las versiones de la aeronave los han llevado en pruebas en el pasado. Es posible que las últimas versiones del sistema de imágenes de radar Advanced Synthetic Aperture Radar System-2 ( ASARS-2 ), que las Dragon Ladies llevan habitualmente y cuentan con dos antenas de radar de matriz escaneadas electrónicamente que miran hacia los lados a cada lado de una nariz especialmente diseñada módulo, podría utilizarse para buscar amenazas aéreas. Los U-2 también transportan regularmente señales potentes y cargas útiles de inteligencia electrónicaque puede detectar, categorizar y geolocalizar varios emisores, incluidos los de radares hostiles. Su suite de guerra electrónica defensiva también se encuentra entre las más capaces del mundo. También vale la pena señalar que la Fuerza Aérea ha estado utilizando el U-2S como plataforma para probar una amplia gama de desarrollos de software avanzados en los últimos meses. 
 
En octubre, el servicio reveló que había utilizado un nuevo paquete de software que le permitió a Dragon Lady actualizar sus sistemas de misión en vuelo por primera vez, algo sobre lo que lee más en esta historia anterior de War Zone. En ese momento, Roper dijo que esto incluía la adición de nuevos algoritmos de reconocimiento de objetivos en la aeronave. No está claro si ese código está relacionado de alguna manera con lo que se empleó en esta última prueba de vuelo. Además, esta semana, Lockheed Martin anunció que U-2S había establecido un enlace con las computadoras en el suelo para usar esa potencia de procesamiento fuera de todo el mundo para ayudar a ejecutar sus sistemas de sensores. Puede leer más sobre este cómputo distribuido de pruebas de vuelo, en esta última zona de guerra pieza. "El papel [de la IA] era muy limitado ... pero, para las tareas que se le presentaron a la IA, se desempeñó bien", dijo ayer el piloto del U-2 en la prueba, a quien el servicio solo identificó por su indicativo, Vudu, dijo, según The Washington Post. 
 
“En su mayor parte, seguía siendo el piloto al mando”. Aún así, la delegación de estas tareas a un "copiloto" impulsado por inteligencia artificial, como Roper se refirió a ARTUµ, incluso en una prueba, representa un hito significativo para la Fuerza Aérea, así como para el ejército estadounidense en su conjunto. El subsecretario de la Fuerza Aérea destacó cómo la inteligencia artificial será fundamental para ayudar a los pilotos, así como a los operadores de varios otros sistemas, a administrar cargas de trabajo cada vez mayores y más complejas , y acelerar los ciclos de toma de decisiones. Al mismo tiempo, los seres humanos de la cadena deberán poder confiar en sus máquinas para realizar de forma fiable las llamadas correctas o sugerir los mejores cursos de acción. Ciertamente, todavía queda mucho trabajo por hacer. Roper dice que ARTUµ es un proyecto "pionero" para ayudar a probar las posibles contribuciones de la IA. 
 
Agregó que el desarrollo de este paquete de software inicial tiene sus raíces al menos tres años atrás con el establecimiento del Destacamento 12 del Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea, apodado Kessel Run, otra referencia de Star Wars. Kessel Run, que tiene el lema "Code. Deploy Win.", Se creó para crear enfoques novedosos para el desarrollo y la adquisición de software avanzado dentro del servicio. En 2018, el Pentágono estableció un Centro Conjunto de Inteligencia Artificial (JAIC) para ayudar a coordinar y supervisar los desarrollos relacionados con la inteligencia artificial en todo el ejército de EE. UU. Incluso antes de esta prueba de vuelo, la Fuerza Aérea de los EE.UU. Ya ha estado activa en el espacio, sobre todo en el programa Skyborg del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL) , que busca crear un conjunto de sistemas impulsados ​​por IA que puedan volar semi - drones autónomos de tipo "wingman leal", así como vehículos aéreos de combate no tripulados (UCAV) totalmente autónomos. 
 
AFRL también está ejecutando un proyecto separado, denominado R2-D2, para desarrollar un dron autónomo utilizando sistemas impulsados ​​por inteligencia artificial que se espera que se enfrente a un piloto humano en un avión de combate para 2024. A principios de este año, un algoritmo de inteligencia artificial superó a un piloto real de la Fuerza Aérea en una pelea de perros completamente virtual como parte de AlphaDogfight Trails de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa. Ese esfuerzo está relacionado con el programa Air Combat Evolution (ACE) más amplio de DARPA, que está explorando cómo la IA podría ofrecer varios tipos de capacidades avanzadas en el contexto del futuro combate aéreo. DARPA también desarrolló una biblioteca completa de algoritmos de inteligencia artificial relacionados con la operación de aeronaves autónomas no tripuladas como parte de su programa de Operaciones colaborativas en entornos denegados (CODE), que posteriormente transfirió a la Marina de los EE.UU. 
 
Un motor de autonomía que utiliza software desarrollado para CODE se utilizó recientemente en una prueba de vuelo separada que involucró a un sigiloso avión no tripulado General Atomics Avenger que realizaba una misión de búsqueda aérea simulada. "Como cualquier piloto, Artuμ (incluso el verdadero R2-D2) tiene fortalezas y debilidades", escribió Roper en Twitter sobre esta nueva e histórica prueba de vuelo que involucra al U-2. "Comprenderlos para preparar tanto a los humanos como a la IA para una nueva era de guerra algorítmica es nuestro próximo paso imperativo. O nos convertimos en ciencia ficción o nos convertimos en historia". Esta prueba de vuelo de un U-2S con este paquete de software impulsado por inteligencia artificial ciertamente acerca a la Fuerza Aérea un paso más hacia las capacidades de campo que antes solo eran imaginables en el ámbito de la ciencia ficción. 
 
Fuente: https://www.thedrive.com/
 
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