lunes, 23 de marzo de 2020

España retira a 200 militares de Irak por el coronavirus.



Un militar español en la base Gran Capitán, en Besmayah, Irak.

España retirará a casi 200 militares de su contingente en Irak, ya que la crisis provocada por el coronavirus ha paralizado las tareas de instrucción a las que estaban dedicados, según fuentes militares. La retirada, que se producirá en los próximos días, incluirá a los instructores militares españoles, a los 15 guardias civiles y a los 35 militares portugueses destacados con los españoles en la base de Besmayah, a 50 kilómetros de Bagdad. Las autoridades iraquíes ya han comunicado que no piensan enviar nuevos efectivos para que sean instruidos hasta que acabe el Ramadán, el 23 de mayo, por lo que se han quedado sin nada que hacer y Defensa ha decidido repatriarlos. 

El resto de los militares españoles, hasta un total de 523, seguirán en Irak, incluidos los seis helicópteros de transporte (tres Chinook y tres Cougar) en la base de Taji. Esta base, donde hay 80 militares españoles, ha sufrido dos ataques en las últimas semanas, en el primero de los cuales, el 12 de marzo, murieron dos militares estadounidenses y un británico, mientras que el 17 de marzo cayeron cohetes a 100 metros de la base de Besmayah, donde se concentra el grueso de las tropas españolas. El Ministerio de Defensa desvincula el repliegue de estos ataques, perpetrados por grupos chiíes en represalia por el asesinato en enero pasado del general iraní Soleimani a manos de EE UU. De hecho, Defensa también retirará a algunos militares de Afganistán, donde tiene 65 efectivos, a causa del coronavirus. 

La pandemia ha tenido hasta ahora un efecto limitado en estos países (208 contagiados y 17 muertos en Irak y 24 positivos y ningún fallecido en Afganistán), pero se teme que su avance pueda arrasar su frágil estructura sanitaria. La crisis de la Covid-19 está dificultando el apoyo y sostenimiento a los casi 3.000 militares desplegados en el exterior, ya que muchos países han cerrado su espacio aéreo a los vuelos procedentes de España. El problema se agravará a mediados de mayo, cuando está previsto relevar, además del contingente de Irak, el de Líbano, con 600 efectivos.

Fuente: https://elpais.com/

Síguenos en todas partes y en cualquier momento. Poderio Militar tiene un diseño receptivo y puede abrir la web desde cualquier computadora, dispositivo móvil o navegador web. Para obtener noticias más actualizadas puedes seguir las páginas oficiales de la pagina tanto en Twitter y Facebook