Airbus presenta un jet trainer con los ojos puestos en España.


 
A finales de esta década, la Fuerza Aérea Española reemplazará sus entrenadores de combate de medio siglo con aviones centrados en datos para entrenar a sus pilotos para volar aviones de quinta y sexta generación. Y aunque todavía no hay un contrato en el horizonte, Airbus está listo para comenzar a construir. La filial española de la compañía aeroespacial presentó su concepto Advanced Fighter Jet Trainer la semana pasada durante la conferencia bienal FEINDEF en Madrid, España. Si se selecciona, el AFJT reemplazaría a los aviones Aviojet Northrop F-5M y CASA C-101 de la Fuerza Aérea Española, que preparan a los aviadores para volar EF-18A Hornets y Eurofighter Typhoon. El AFJT es un diseño de hoja limpia basado en los requisitos operativos de la Fuerza Aérea española, dijo Abel Nin, el líder del programa de la compañía, a Defense News al margen de FEINDEF el viernes. 
 
 
 
Actualmente, la aeronave está diseñada para medir aproximadamente 46 pies desde la nariz hasta la cola, con una envergadura de casi 33 pies. El fuselaje de metal será tolerante a daños, resistente a la corrosión y fácil de reparar, según Airbus. Nin espera que un prototipo pueda volar cuatro años después del lanzamiento formal del programa. Si bien la Fuerza Aérea planea comprar al menos 20 Eurofighter Typhoon para reemplazar sus EF-18A más antiguos, puede optar por comprar más Typhoons o el F-35 Joint Strike Fighter de Lockheed Martin para reemplazar su flota completa de Hornet. El AFJT será capaz de entrenar a los pilotos para volar EF-18A, Typhoons, F-35 y el avión de combate de sexta generación del Future Combat Air System, dijo Nin. El sistema de entrenamiento integrado propuesto contará con tecnología constructiva virtual en vivo, e Indra se está asociando con Airbus para desarrollar simuladores, dijo Nin. Si bien Madrid es el principal cliente potencial de Airbus, la AFJT podría prestar servicios a otros países. 
 
 
Representantes de la Fuerza Aérea Mexicana asistieron al panel de discusión del viernes en FEINDEF, y los funcionarios de la compañía destacaron anteriormente a Francia y Finlandia como posibles clientes. “El propósito principal aquí es iniciar el proyecto”, dijo Nin. La Fuerza Aérea Española presentó el documento de requisitos operativos para un nuevo avión de entrenamiento en 2020, dijo el teniente coronel Jesús Gutiérrez Gallego, quien trabaja con la división de planificación de programas del servicio. El servicio no recomienda un proveedor específico, y ahora le corresponde al Ministerio de Defensa deliberar y decidir si Airbus recibirá el contrato, dijo a Defense News. "Lo necesitamos antes de que el sistema actual comience a caer", dijo. Los funcionarios de la Fuerza Aérea dijeron que se espera que el F-5M comience a retirarse del servicio entre 2027 y 2030. Los funcionarios del ministerio en la conferencia no pudieron decir cuándo se podría tomar una decisión sobre el contrato del avión de entrenamiento, ni dijeron si otras compañías presentaron propuestas para el reemplazo del F-5M. 
 
El F-5M ha estado en servicio por más de 50 años, dijo el Teniente Coronel Miguel Ángel Marazuela Martínez, jefe del Ala 23 de Instrucción y Ataque del servicio en la Base Aérea de Talavera la Real. “El sistema [de capacitación] que tenemos actualmente es bastante sólido y ha estado evolucionando durante muchos, muchos años, pero tenemos que ayudarlo”, dijo durante el panel. "Y lo vamos a hacer con este nuevo avión". El servicio también está invirtiendo en tecnologías avanzadas, que incluyen biometría, inteligencia artificial y fusión de datos, para capacitar con mayor precisión a sus pilotos, dijo Marazuela Martínez. Los cascos equipados con sensores de vanguardia y relojes biométricos ayudarán a los instructores a definir “cuál es la mejor curva de aprendizaje de cada estudiante de manera personalizada”, agregó. 

Fuente: https://www-defensenews-com
 
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