Ministerio de Defensa español niega interés en el F-35.

 
Una portavoz del Ministerio de Defensa aclaró que España no tiene planes de comprar aviones de combate F-35 a Estados Unidos y sigue comprometida con el programa europeo de cazas FCAS. El pasado jueves, había surgido la información de que España estaría interesada en adquirir 50 F-35 de la firma Lockheed Martin, de los que 25 aviones serían en su versión F-35A para el Ejercito del Aire y las 25 restantes para la Armada. Según el portal Janes, la selección del F-35 estaría prevista para 2025 y las entregas deberían comenzar aproximadamente en el 2027. Sin embargo, según le fue informado a Reuters por el Ministerio de Defensa, España está plenamente comprometida con el proyecto franco-alemán-español de aviones de combate FCAS. 
 
«El Gobierno español no tiene presupuesto para entrar en ningún otro proyecto de avión además del que ya está en marcha. Descartamos entrar en el proyecto del F35. Nuestro compromiso de inversión está en el FCAS», dijo la portavoz del Ministerio de Defensa. Estas declaraciones deben buscar llevar tranquilidad a los otros 2 socios del programa FCAS, Alemania y Francia, que hasta hace no mucho mantuvieron una relación muy tensa por diferencias en el reparto de la participación industrial y el acceso a la propiedad intelectual. La situación podría haber escalado hasta la ruptura del programa, pero la industria y luego los Gobiernos, pudieron ponerse de acuerdo y la continuidad hasta la siguiente fase del programa, tiene la financiación garantizada. Por otro lado, Airbus ya presentó una propuesta para el reemplazo de los EF-18 Hornet del Ejército del Aire del Ala 46 con base en Gran Canaria. Bajo el nombre del Proyecto Halcón, la oferta sería por unos 20 Eurofighter Typhoon tranche 3+ o 4, por 2.000 millones de Euros. 
 
 
 
De optar por una solución primordialmente europea, los F-35 no tendría mucho sitio en el futuro cercano del Ejercito del Aire, siendo los EF-18 más viejos sustituidos por Typhoon y luego, ambos modelos serían reemplazados por el FCAS. Es la Armada la que realmente no cuenta con ninguna opción para la sustitución de sus AV-8B Harrier II/II+ (que operan actualmente desde el buque de asalto anfibio Juan Carlos I) al F-35B; ya que no hay otras aeronaves STOVL actualmente en producción en el mundo. Es probable que dentro de pocos años, se anuncie la adquisición de una docena o más, de estos aviones. Porque la alternativa, sería la pérdida del componente de caza y ataque de la Armada Española, lo que supondría una grave pérdida de capacidades para la institución, que en el futuro costaría mucho recuperar.  
 
Fuente: https://www.aviacionline.com/
 
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Comentarios

  1. A ver, en 2033 los F-18, todos los que nos queden en ese momento, ya tendran 30 años...el FCAS no va a estar en 2040 ni de coña, es lo malo de los programas internacionales, se disparan los plazos y los costes casi siempre...o sin casi; no veo mala idea comprar un pequeño lote (24-36) de F-35 para sustituir a los viejos F-18 mientras se materializa el FCAS...estoy seguro que en 2033 es mejor 36 F-35 nuevos que no 70 F-18 ya para jubilar...

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  2. Comprar más eurofighter a 100 millones la unidad tampoco es una ganga. Yo compraría la última versión del F-16 que es más barata y un señor cazabombardero.

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  3. Comprar más eurofighter a 100 millones la unidad tampoco es una ganga. Yo compraría la última versión del F-16 que es más barata y un señor cazabombardero.

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  4. Comprar más eurofighter a 100 millones la unidad tampoco es una ganga. Yo compraría la última versión del F-16 que es más barata y un señor cazabombardero.

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  5. Tal y como yo lo veo, me parece que los 20 Tifón para Canarias son una medida adecuada, dado que su función primaria sería la defensa aérea. En realidad, sobrarían 6 porque sólo hay 14 pilotos. Sin embargo, de cara a dotas las Alas 12 o 15, el Tifón no me parece la opción óptima. No porque no sea capaz de enfrentarse a los F16 norteafricanos, sino porque Marruecos está mejorando su defensa aérea y antimisil de tal modo, frente a Argelia, que puede llegar a estar en situación de denegarnos la penetración y dominio de su espacio aéreo. La única opción existente para recuperar esa capacidad, es el F35, que debería dotar, al menos, una de esas dos alas. Eso, y dentro de un tiempo, la posibilidad de emplear misiles hipersónicos. Saludos

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  6. No hay dinero
    Más o menos los F-35B valen limpio 120€ cada uno
    Y los F-35A sobre 100€ cada uno sin armamento
    Un saludo y gracias por publicar

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  7. Yo compraría f-16 que son más baratos

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  8. Pero los Eurofighter a tienen unos retornos industriales que al final lo hacen más barato para la economía nacional. Y sin ofender, no hay comparación entre ambos cazas. Prefiero 20 EF que 30 F16

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