Un avión supersónico ligero diseñado para entrenar al Ejército del Aire.

 
Es uno de los proyectos acariciados por el Ejército del Aire desde hace tiempo, pero está en el dique seco: el nuevo avión de entrenamiento militar y caza ligero AFJT (Airbus Future Jet Trainer). Un aparato con la posibilidad de volar en modo supersónico y la posibilidad de portar armamento. Incluso podría evolucionar y adaptarse a un rol de caza ligero de ataque. 
 
El aparato dispondría de un sistema de sistemas de entrenamiento en tierra) y otro de entrenamiento en vivo. El Ministerio de Defensa afirmó el pasado mes de marzo que no disponía, en la actualidad, de los fondos necesarios para afrontar el proyecto. Se planteó entonces la posibilidad de que Francia y Alemania se incorporasen a su financiación, buscando una fórmula compartida que por el momento no ha obtenido luz verde. No obstante, el avión sigue siendo uno de los sueños del Ejército del Aire para sustituir principalmente a la flota de cazas F-5M, destinados a la formación de pilotos de caza y ataque en la base aérea de Talavera la Real (Badajoz). Un sueño que no tiene visos de convertirse en realidad. Al menos a corto plazo. 
 
 
El último informe de los sindicatos de Airbus no recoge el proyecto entre los planes de la compañía en España de aquí a 2030, según publica Infodefensa. Y eso que este tema viene de lejos. Ya en 2017 el Ejército del Aire mostró su interés a varios fabricantes para el diseño de un avión de entrenamiento. Con la baja de los F-5 en el horizonte, Airbus comenzó a trabajar en un diseño «a medida». En una reunión de julio de 2020 entre el Gobierno español y Airbus, se trató la posibilidad de lanzar un estudio sobre el avión entrenador avanzado. En enero de 2021 se ofrecieron más detalles sobre cuáles serían sus misiones y sus características, si finalmente el Gobierno decidía aprobar el proyecto, algo que finalmente no ha ocurrido.  
 
Fuente: https://www.eldebate.com/
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook 

Comentarios