Trasladar a Taiwán las bases militares estadounidenses no deseadas de Okinawa.

 
El pasado domingo 15 de mayo, se celebró el 50º aniversario de la devolución de Okinawa del dominio estadounidense al japonés. El gobernador de la isla, Denny Tamaki, ha hecho un llamamiento a todo Japón para debatir cómo reducir el gran número de tropas e instalaciones militares estadounidenses estacionadas en Okinawa. Este ensayo es una respuesta al llamamiento del gobernador Tamaki. Okinawa alberga cerca de la mitad de las más de 50.000 tropas estadounidenses estacionadas en Japón. A pesar de constituir sólo el 0,6% de la superficie total de Japón, Okinawa contiene más del 70% del terreno que se utiliza exclusivamente para instalaciones militares estadounidenses.
 
Según una nueva encuesta realizada por Kyodo News, el 79% de los japoneses cree que la carga de las bases de Okinawa es injusta, y el 58% apoya el traslado de algunas de las bases fuera de su prefectura. Sin embargo, la misma encuesta muestra que el 69% de los japoneses no quiere que las bases se trasladen a las zonas donde ellos viven. Tal vez el único lugar de Japón donde se podría trasladar una base estadounidense sin generar oposición local sería las islas Senkaku, y es que allí no vive nadie. Presumiblemente, trasladar una base estadounidense a las Senkaku sería posible, dado que las islas albergaron una planta de procesamiento de pescado a principios del siglo XX, donde vivían y trabajaban unos 200 japoneses. Sin embargo, una base en las Senkakus sería un objetivo fácil de destruir, por lo que estacionar un número significativo de tropas o instalaciones militares allí no sería prudente. 
 
 
Hace cinco años, John Bolton, antiguo asesor de seguridad nacional de Estados Unidos y embajador ante la ONU, propuso otra idea que podría resolver el problema de la base con un mínimo de quejas japonesas. En respuesta a la creciente beligerancia china, Bolton sugirió redistribuir las tropas estadounidenses de Okinawa a Taiwán. Bolton argumentó que no se necesitaría una nueva legislación de antemano porque la legislación estadounidense existente, concretamente la Ley de Relaciones con Taiwán, es lo suficientemente amplia como para permitir el estacionamiento de tropas estadounidenses en Taiwán. Bolton reconoció que a China no le gustaría, pero la realidad es que no hay mejores opciones. Estados Unidos tiene muchas bases militares en el Pacífico, pero las de Okinawa son las más cercanas a Taiwán y son un factor clave para disuadir a China de intentar una invasión. 
 
Si las bases estadounidenses de Okinawa se trasladaran al norte, al territorio continental japonés, su distancia a Taiwán sería más del doble, lo que haría más fácil, más tentadora y, por tanto, más probable una invasión china de Taiwán. Un Taiwán menos seguro no redundaría en beneficio de los okinawenses, ya que podría precipitar lo que más temen sus habitantes: una invasión china que condujera a una intervención estadounidense y japonesa, lo que podría dar lugar a ataques chinos de represalia contra las bases militares en zonas densamente pobladas de Okinawa, con un elevado número de víctimas civiles. Una invasión china también desencadenaría probablemente un tsunami de refugiados taiwaneses que desbordaría las islas Yaeyama, las más meridionales de Okinawa, dado que esas islas son la vía de escape más directa para salir de Taiwán. Para visualizar la gravedad potencial de la situación, hay que tener en cuenta que más del 13% de la población de Ucrania ha huido del país desde que Rusia lo invadió en febrero. 
 
Si el 13% de la población de Taiwán se evacuara, eso equivaldría a unos 3 millones de personas, más del doble de toda la población de Okinawa y unas 60 veces la población de las islas Yaeyama. Según una nueva encuesta de Yomiuri, el 93% de los japoneses dijo que consideraba que el aumento de las fuerzas militares de China y su agresividad hacia Taiwán y las islas Senkaku es una amenaza para la seguridad nacional de Japón. El 65% dijo que cree que las bases militares estadounidenses en Okinawa hacen que Japón sea más seguro. El ex primer ministro japonés Abe Shinzo ha resumido la situación en una sola frase: “Una emergencia en Taiwán es una emergencia japonesa, y por tanto una emergencia para la alianza Japón-Estados Unidos”. La invasión de Ucrania por parte de Rusia y la declaración de China de una alianza “sin límites” con Rusia ha creado una mayor sensación de urgencia de que hay que hacer más para disuadir a China de atacar a Taiwán. 
 
Abe Shinzo escribió un artículo de opinión en el que pedía a Estados Unidos que pusiera fin a su política de ambigüedad estratégica de décadas. Afirmó: “Ha llegado el momento de que Estados Unidos deje claro que defenderá a Taiwán contra cualquier intento de invasión china”. Una de las formas más claras de que Estados Unidos demuestre su compromiso con la defensa de Taiwán sería trasladando tropas allí. Desde la década de 1950 hasta la de 1970, Estados Unidos estacionó miles de tropas en Taiwán, para luego retirarlas todas en 1979 después de que Estados Unidos estableciera relaciones diplomáticas con China. La Ley de Relaciones con Taiwán afirma explícitamente que “la decisión de Estados Unidos de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China se basa en la expectativa de que el futuro de Taiwán se determine por medios pacíficos”. 
 
Dado que China ha amenazado constantemente con el uso de “medios no pacíficos” e incluso ha plasmado esa amenaza en la ley, todos los acuerdos anteriores entre Estados Unidos y China en relación con Taiwán deberían considerarse ahora nulos y sin efecto. En lugar de pasar otros 50 años debatiendo dónde trasladar las indeseadas bases militares estadounidenses de Okinawa, Japón debería centrar su atención en la única solución que tiene más sentido. El debate público debería centrarse en el problema de cómo minimizar la ira china cuando las bases se trasladen a Taiwán. Si las bases no se trasladan a Taiwán, la mejor alternativa es que las bases permanezcan en Okinawa. 
 
Fuente: https://www.taiwannews.com.tw/
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook

Comentarios