El Ejército de Tierra despliega en Letonia el Sistema de Defensa Antimisiles Tierra-Aire NASAMS.

 
En respuesta a la necesidad de reforzar las capacidades de defensa de la región báltica tras la invasión rusa de Ucrania, se ha desplegado en España una batería de misiles antiaéreos tierra-aire NASAMS (Norwegian Advanced Surface-to-Air Missile System) la Fuerza Aérea Nacional de Letonia en Lielvarde. Junto a la batería de misiles antiaéreos, también han llegado a Letonia 85 militares de las Fuerzas Armadas españolas, que se suman a los cerca de 500 militares españoles que ya se encuentran en el Báltico. “Junto con los aliados de la OTAN en Letonia, estamos comenzando a formar una brigada de fuerza internacional. Incluso antes de la Cumbre de Madrid, está claro que nuestros aliados están listos para responder a los desafíos de seguridad actuales en la región del Báltico. 
 
El despliegue de modernos sistemas de defensa aérea en Letonia, gracias a la determinación del gobierno español, es una clara confirmación de que nuestra defensa y seguridad son de interés para toda la alianza de la OTAN”, dijo el ministro de Defensa, Artis Pabriks. NASAMS es un sistema de defensa antimisiles tierra-aire de medio a largo alcance distribuido y en red desarrollado por Kongsberg (KDA) y Raytheon. NASAMS fue la primera aplicación de un AIM-120 AMRAAM (misil aire-aire avanzado de alcance medio) lanzado desde la superficie. NASAMS 2 es una versión mejorada del sistema capaz de usar Link 16, que ha estado operativo desde 2007. NASAMS 3 es la última actualización implementada en 2019; agrega la capacidad de disparar misiles de corto alcance AIM-9, IRIS-T SLS y misiles de alcance extendido AMRAAM-ER.
 
 
 
El Ejército español adquirió un total de cuatro sistemas NASAMS en 2003. El Ejército español realizó con éxito un ejercicio con fuego vivo del NASAMS con cuatro AMRAAM en noviembre de 2008. El RNoAF realizó un ejercicio táctico con fuego real del NASAMS en junio 2011. El misil AMRAAM-ER fue probado con éxito desde el sistema NASAMS por primera vez en 2016. El 29 de mayo, el Ministerio de Defensa español tiene previsto desplegar una batería de NASAMS tierra-aire en Letonia. España ya cuenta con 350 efectivos en el grupo de batalla de presencia avanzada reforzada de la alianza en Letonia, en línea con los planes de respuesta de la OTAN “para preservar la paz y la seguridad tras la invasión”. 
 
Fuente: https://militaryleak-com
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook

Comentarios