El gobierno rumano aprueba la compra de 32 aviones de combate F-16 de Noruega.

 
El gobierno de Rumania aprobó ayer jueves un proyecto de ley para comprar 32 aviones de combate F-16 de segunda mano de Noruega, así como apoyo logístico y servicios, por un importe estimado de 454 millones de euros (473 millones de dólares) según ha informado el Ministerio de Defensa. La adquisición permitirá a Rumanía retirar del uso los aviones MiG-21 de la era soviética, según el comunicado de prensa. 
 
El Parlamento rumano dio luz verde a la adquisición a finales de 2021. El ministerio espera que Rumanía utilice los aviones que eran de Noruega durante al menos diez años. Rumanía cuenta actualmente con una flota de 17 aviones de combate F-16, todos ellos comprados a Portugal. Los aviones actuales tienen la configuración M5.2R y serán actualizados a una configuración M6.X, añadió el ministerio. Desde agosto de 2020, la empresa de construcción y reparación de aviones Aerostar es el proveedor de servicios de mantenimiento y actualización de los cazas F-16 del país en Rumanía. En mayo, el Ministerio de Defensa dijo que había recibido las autorizaciones necesarias para volar sus aviones MiG-21 de la era soviética durante otro año, después de dejarlos en tierra durante dos meses tras un accidente. 
 
El presidente Klaus Iohannis dijo en febrero que Rumanía planeaba comprar el avión F-35 de Lockheed Martin como parte del programa de modernización de su Fuerza Aérea. En marzo, Iohannis anunció que Rumanía necesita aumentar el gasto en defensa del 2% al 2,5% del producto interior bruto tras la invasión rusa de la vecina Ucrania. Rumanía, que ingresó en la OTAN en 2004, ha declarado que tiene previsto gastar un total de 9.800 millones de euros hasta 2026 para potenciar sus capacidades de defensa. 
 
Fuente: https://www.reuters.com/
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook

Comentarios