Empresas francesas y españolas se unen para desarrollar un mortero móvil avanzado.

Las empresas francesa y española se unen para desarrollar un nuevo sistema de artillería de bajo coste y gran movilidad sobre chasis Sherpa. La alianza de las empresas francesas Arquus y Thales con la española NTGS ha desarrollado el nuevo Sherpa A2M (Advanced Mobile Mortar).
 
 
 
El Sherpa A2M constituye una respuesta adecuada a los retos tácticos que plantea la artillería en la guerra de alta intensidad: movilidad, protección, apoyo cercano a las tropas sobre el terreno y opciones de contrabatería móvil a una fracción del precio de un cañón autopropulsado (SPG). La alianza permite la aplicación de una solución verdaderamente completa que ofrece una solución única de apoyo de fuego indirecto, adecuada para el apoyo de la infantería, las tropas de las fuerzas armadas de colaboración y las fuerzas especiales, así como las unidades de artillería autónomas que buscan un alto nivel de movilidad y protección. El Sherpa A2M combina la excelente movilidad de un Sherpa Light, el probado sistema de mortero desplegable de NTGS y el cañón de mortero de 120 mm de Thales, en una nueva solución totalmente integrada. Gracias a la capacidad de Thales, el vehículo incorpora munición fusilada de 120 mm y, en el futuro, munición de mortero guiada por láser. El cañón de mortero estriado es tres veces más preciso que el mortero de ánima lisa. 
 
 
Gracias a esta eficacia y precisión superiores, puede conseguir efectos operativos similares con muchos menos disparos; se necesitan unas 4 veces menos balas que para un mortero de ánima lisa. El NTGS aporta sus habilidades en sistemas globales con el sistema de control de fuego en la parte trasera del vehículo. Este sistema transmite información sobre los objetivos y los puntos de interés, lo que representa una importante ventaja estratégica. Gracias a su experiencia, el A2M Sherpa proporciona control en todas las operaciones de la misión y ya está probado en combate. El mortero y el tubo de NTGS y Thales están calificados tanto por la OTAN como por diferentes ejércitos. El Sherpa Light es un vehículo blindado 4×4 polivalente, diseñado por Arquus para ofrecer una amplia gama de versiones y personalizaciones para todas las necesidades y misiones, construido sobre una base única y probada para aumentar la comunalidad y la facilidad de mantenimiento. Se trata de un vehículo moderno, maduro y de nueva generación, que se basa en muchos años de experiencia industrial, despliegues operativos en el campo de batalla y mantenimiento. 
 
 
 
Está protegido contra amenazas balísticas y de minas, así como de artefactos explosivos improvisados, con una protección certificada STANAG 4569, que garantiza un alto nivel de seguridad para la tripulación dentro del vehículo durante las operaciones. El Sherpa A2M puede llevar 40 rondas de munición de mortero de 120 mm en la parte trasera y posiblemente munición adicional en la cabina, dependiendo de las necesidades del usuario. Tiene un alcance de hasta 8,2 km con munición estriada estándar y de hasta 13 km con un proyectil asistido por cohetes, lo que le permite mejorar la protección de los soldados embarcados al enfrentarse a unidades sin ser alcanzado (Shoot & Scoot). La combinación de la experiencia de estas tres empresas garantiza el máximo nivel de calidad en cada una de las características del Sherpa A2M: movilidad táctica protegida, robustez, potencia de fuego y precisión superiores, así como sistemas de fácil despliegue y control de fuego intuitivo.
 
Fuente: https://defence-blog.com
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook

Comentarios