Indian Mahindra ALSV recibió un mortero Alakran español de 120 mm.

 
Sistema Alakran sobre vehículo NIMR
 
La empresa española New Technologies Global Systems [NTGS] apunta al mercado indio. Esta empresa ha integrado su sistema de mortero Alakran de 120 mm en el chasis ALSV. ALSV es un vehículo especializado ligero blindado de la firma india Mahindra. El ALSV ahora está en producción para el ejército indio, que ha comprado 1.300 unidades de Mahindra. 
 
La variante con el mortero montado tiene una cabina protegida con dos puertas. El mortero Alacran se encuentra en la plataforma trasera. Este mortero se puede integrar en la parte trasera de vehículos 4×4 ligeros o en vehículos blindados más pesados. La versión del ALSV con Alakran se pudo ver el año pasado en una feria de defensa en India. Aún no ha salido una confirmación oficial de la compra de este sistema por parte del país asiático. 
 
Ventas en Arabia Saudita y Ucrania 
El primer cliente de Alakran fue Arabia Saudí, que recibió un centenar de unidades instaladas en Land Cruisers. Ucrania también adquirió un lote de ocho unidades en 2017. Su mortero se montó en la plataforma blindada 4×4 Bars-8. Durante las primeras semanas de la invasión rusa, este vehículo podía verse en acción. 
 

El mortero es comercializado en los Estados Unidos por Global Military Products. El fabricante también ha integrado este sistema de morteros a bordo del vehículo Emirati Mir y más recientemente en el blindado Sherpa de la francesa Arquus. El Alakran también fue evaluado por el Ejército de Tierra como parte de la fase experimental del Proyecto Fuerza 2035. Las pruebas se realizaron en la Brigada Legión, unidad escogida para probar los materiales de la futura Brigada del Ejército. 
 
Características del sistema
El mortero permanece en el interior del vehículo durante los viajes y se despliega desde la parte trasera del vehículo mediante un actuador electromecánico. En pocos segundos se apoya en el suelo sobre una base cuadrada que estabiliza la plataforma y permite disparar de forma continua a máxima carga sin transmitir esfuerzo al vehículo que lo transporta. 
 
El mortero Alakran de 120 mm ya está instalado en Indian Mahindra ALSV
 
Según el fabricante, toda la operación de desplegar, apuntar, disparar a dos blancos distintos, retirarse y abandonar una posición se realiza en poco más de un minuto. Específicamente, puede entrar en acción y disparar dos proyectiles de mortero de 120 mm en 67 segundos, luego cambiar a otra posición antes de que la batería enemiga pueda devolver el fuego. 
 
Configuración Base 
La configuración base del sistema incluye una tripulación de tres e incluye hasta 60 cargas de mortero de 120 mm y componentes asociados. También dispone de un equipo de control de tiro informatizado con pantalla plana. El mortero Alakran tiene un alcance máximo declarado de 7180 m para sus granadas HE. 
 
La industria ucraniana también ha desarrollado un proyectil de mortero guiado por láser de 120 mm. ir está equipado con una ojiva altamente explosiva y aumenta ligeramente el alcance a 7.500 metros. A mediados de 2019, Ukroboronservice publicó un video de pruebas con media docena de estos sistemas. En las últimas versiones, también integra un sistema de orientación automática que incluye un GIS [Sistema de Información Geográfica] y un BMS [Sistema de Gestión de Batalla] abierto para el uso conjunto de varias unidades de Alakran junto con elementos de identificación de objetivos. El sistema también permite el montaje de un mortero con un calibre menor de 81 mm. 
 
Operaciones rápidas 
El vehículo está listo para disparar en 35 segundos y vuelve al objetivo después de disparar en solo ocho segundos. Se puede retraer en 25 segundos. La operación desde la cabina y fuera del vehículo es posible gracias a la inclusión de un sistema de control de fuego patentado que muestra su ubicación y la de los objetivos asignados e incluye un sistema de cálculo balístico para múltiples tipos de municiones. 
 
El alcance varía de 6,5 km con 81 mm a 8 km con 120 mm. Tiene una amplia capacidad de fuego, disparando 12 tiros en el primer minuto y cuatro en fuego sostenido. Está preparado para trabajar en entornos duros y desérticos y cuenta con protección contra la radiación solar, el polvo y el agua, a lo que hay que sumar una estación meteorológica integrada. Alakran también se puede instalar en un vehículo de más de 1,5 toneladas sin refuerzos estructurales y se puede transportar en helicóptero. 
 
Fuente: https://bulgarianmilitary-com

Comentarios