Marruecos despliega con ayuda de Israel un escudo antimisiles como el que rechazó Sánchez.


Marruecos ha recibido y ha puesto en servicio los primeros sistemas antimisiles Barak MX, capaces de derribar cualquier avión o misil en un rango de 150 kilómetros. Los fabrica la israelí IAI (Israel Aerospace Industries). La misma compañía que, como todo apunta, suministrará el armamento de este tipo necesario para ese proyecto europeo de escudo antimisiles, que impulsa Alemania y en el que el Gobierno de Pedro Sánchez rechazó participar tras invitación directa del canciller Olaf Scholz. Hasta 500 millones de dólares ha invertido Marruecos, por el momento, en este nuevo sistema antimisiles capaz de derribar a cualquier avión o misil enemigo a distancias de 150 kilómetros. Una ‘cúpula’ de protección que alcanza una parte importante del sur de España. 
 
Se trata de un sistema con alta capacidad de movimiento que permite al operador defender una zona concreta de las amenazas provenientes del aire. Incluso embarcándolo en buques, como ha hecho la marina india con el Barak MX. Va acompañado, además, de radares capaces de detectar un blanco a distancias de 470 kilómetros. Pese a que los sistemas se han recibido recientemente, la compra se ejecutó en febrero del pasado 2022, en virtud del convenio estratégico para colaboración en materia de defensa firmado en 2021 por Tel Aviv y Rabat. Un acuerdo histórico para ambas partes que, a cambio del reconocimiento expreso del Estado de Israel, permite a la monarquía alahuita acceder a armamento de alta tecnología de fabricación israelí. Gracias a ese pacto estratégico, Marruecos ha podido acceder a tecnología como los drones Heron o Hermes 900, los aviones no tripulados suicidas Harop, o una partida de misiles Spike contracarro. 
 
‘No’ de Sánchez 
El Gobierno de Pedro Sánchez confirmó el pasado mes de octubre que España no participará en el proyecto de escudo antimisiles europeo que está impulsando el socialista alemán Olaf Scholz. Una negativa que se produjo mientras una quincena de países del entorno europeo, en pleno desafío ruso contra Europa, ya han firmado un compromiso para adherirse a ese denominado European Sky Shield. El PP pidió en Congreso el apoyo español a esta idea de Alemania, pero el PSOE se opuso. El objetivo de este escudo antimisiles europeo es asegurar la integridad de los países que formen parte de él. 
 
 
 
La propuesta de Scholz es que entre todos los estados se facilite la construcción de un sistema de defensa aérea europeo mejorado y que sea complementario al que ya tiene la OTAN. Con esta nueva herramienta militar, el canciller busca dar respuesta a las amenazas de drones y misiles de crucero. Estaba previsto que la adhesión de España a este nuevo sistema de defensa europeo formase parte del orden del día de la cumbre hispano-alemana que se celebró días atrás en La Coruña. Pero el anuncio de la embajadora germana, la noche anterior, lo torció todo y provocó un gran enfado en Moncloa. Todo ello provocó que ni los dos presidentes ni sus respectivos ministros hablasen de ello como mínimo en público. 

Fuente: https://okdiario.com

Comentarios

  1. Un error imperdonable de alguien que tiene sus dias contados en el gobierno de nuestra nación . Este magnífico sistema junto al IRIS-T MKIII son de una prioridad máxima para nuestras FFAA's , además de potenciar y aumentar tanto NASAMS como PATRIOTS .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.