
La empresa Santa Bárbara Sistemas trabajará durante los próximos cuatro años para modernizar los obuses remolcados de 155/52 mm que están en servicio con las unidades de artillería del Ejército de Tierra español.
La compañía consiguió un importante contrato por valor de 36,3 millones de euros. Incluye el mantenimiento preventivo, correctivo, evolutivo y la realización de overhauls mayores en este modelo de obús. Los trabajos se realizarán en las instalaciones de la compañía en Alcalá de Guadaira, centro especializado en el ciclo de vida de los sistemas de armas. En esta planta, la compañía también trabaja en la puesta a punto de los primeros Leopard 2A4 que España enviará a Ucrania.
En concreto, el contrato prevé una revisión exhaustiva de toda la flota de obuses de 155 mm en servicio, en sus dos versiones, SIAC [artillería de campaña] y V07 [artillería de costa], así como el mantenimiento y actualización de los obsoletos.

El Ejército especifica en las especificaciones que cubre “diez años de mantenimiento preventivo y las tareas correctivas que se encuentran en ese mantenimiento”.
El Ejército precisa que “también se incluirán como tareas de mantenimiento las necesarias para el correcto funcionamiento del software asociado a los sistemas, equipos, conjuntos o subconjuntos objeto de este contrato”, lo que incluye modificar o instalar actualizaciones, solucionar incidencias, reinstalar el software del sistema, depurar código e implementar mejoras.
Los trabajos afectan a los dos tipos de obuses, al vehículo tractor específico, a los elementos auxiliares asociados al obús, a los elementos de integración del obús en la dirección del fuego, al equipamiento del taller de mantenimiento del segundo al cuarto escalón, y a los sistemas inerciales para posicionamiento, navegación y orientación [Sipnap] no solo en el 155/52 sino también en los obuses Light-Gun y los M109 A5 autopropulsados.

Entre las tareas que se deben realizar se encuentran el control de entrada; desmontaje e inspección y cierre de bocas de incendio; desmontaje de frenos, levantamiento de baterías, recuperador o percutor; instalación del conjunto de freno, acumuladores de elevación y recuperador; desmontaje de conjuntos; revisión de construcciones [mástiles, lanza, varillas, trincaje, carro, remolque, basculante trasero, basculante delantero..]; montaje final y pruebas; ITV; y disparo de liquidación.
“Este mantenimiento extensivo, especializado y complementario al realizado en las unidades en las que opera el mencionado sistema, así como en el Parque y Centro de Mantenimiento de Artillería, asegurará su mantenimiento integral y su plena operatividad”, anunció Defensa después recibió la aprobación del contrato en diciembre.
Fuente. https://bulgarianmilitary-com
Debemos renovar y sustituir a los obsoletos y a los viejos sistemas actualmente en servicio . Archer y PzH 2000 deberían ser sus relevos naturales . En cuanto a los SIAC , si no se carrozan sobre camión-góndola estarán vendidos por movilidad insuficiente . Himars igualmente necesario sin ningún género de dudas visto lo visto en Ucrania .
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