Se insta a Filipinas a construir una base militar en la disputada isla Spratly.

Un experto australiano en defensa y seguridad ha sugerido que Filipinas construya una base militar en Pag-asa, una isla situada en el disputado archipiélago Spratly. Carlyle Thayer, profesora emérita de la Universidad de Nueva Gales del Sur y de la Academia de las Fuerzas de Defensa de Australia, dijo que abrir una base militar en la isla sería una gran demostración de la soberanía del país sobre la región. 
También podría enviar un fuerte mensaje a China, que reclama todas las islas del archipiélago. Conocida internacionalmente como Thitu, la isla de Pag-asa se encuentra a 445 kilómetros (277 millas) de la ciudad occidental de Puerto Princesa y es el hogar de más de 400 filipinos. También está a 30 kilómetros (18,6 millas) de la base militar de China en una isla artificial en Subi Reef. 
 
Fortalecer la Cooperación 
Además de construir una base militar en Pag-asa, Thayer también dijo que el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., debería fortalecer la cooperación militar del país con Australia y Japón. Tanto Canberra como Tokio ven las acciones de Beijing en el disputado Mar de China Meridional como "inaceptables". 
Reforzar la cooperación con otros países es "provocador" para China porque amenaza su ocupación "ilegal" en la región, dijo el profesor. A principios de este año, Marcos emitió una decisión que permite a EE. UU. acceder a cuatro bases militares más en Filipinas como parte del Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada de 2014. 
 
Fuente: https://www-thedefensepost-com

Comentarios