India aprueba un acuerdo de adquisición de drones MQ-9B estancado con EE.UU.

 
El gobierno indio finalmente aprobó la adquisición de 31 drones MQ-9B Predator del fabricante estadounidense General Atomics. Valorado en 3.000 millones de dólares, el acuerdo fue aprobado inicialmente por el Departamento de Estado de EE. UU. hace más de dos años. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de la India experimentó retrasos en la toma de una decisión final de adquisición. 
 
Según un informe de The Hindustan Times , el acuerdo cubre la producción y entrega de 15 drones MQ-9B SeaGuardian y 16 MQ-9B SkyGuardian. Se utilizarán para la vigilancia marítima y el seguimiento de las fronteras del país con China y Pakistán. Según los informes, la adquisición de 31 sistemas no tripulados de larga duración y gran altitud se realizará por etapas, y el primer lote de 10 drones llegará sin armas. Se espera que la aprobación del acuerdo se anuncie formalmente cuando el primer ministro indio, Narendra Modi, se reúna con el presidente estadounidense, Joe Biden, la próxima semana. El dron MQ-9B de General Atomics es una variante del MQ-9 Reaper que puede transportar misiles Hellfire. La versión SkyGuardian tiene una autonomía de vuelo de más de 40 horas y puede sobrevolar el horizonte vía satélite. 
La plataforma cuenta con el revolucionario radar multimodo Lynx, un sensor electroóptico/infrarrojo avanzado y una capacidad automática de despegue y aterrizaje. El SeaGuardian es un MQ-9B marítimo con un radar marítimo de área amplia, un sistema de identificación automática, medidas de apoyo electrónico y un kit de misión de guerra antisubmarina autónomo. Puede realizar búsquedas en tiempo real y patrullar por encima y por debajo de la superficie del océano. Se espera que los drones proporcionen una gran potencia de fuego al ejército indio en medio de las crecientes tensiones con los vecinos Beijing e Islamabad. 
 
Retraso en la adquisición
En 2022, un alto funcionario del gobierno le dijo al medio que India había cancelado el acuerdo de $ 3 mil millones debido al "costo prohibitivo" del Predator. El país también quería priorizar sus productos de defensa indígenas como parte de la iniciativa "Make in India". “Debido al alto costo de adquisición… el Ministerio de Defensa quiere una mejor comprensión del acuerdo bajo el FMS (venta militar extranjera), que es un poco opaco”, dijo la fuente. 

Fuente: https://www-thedefensepost-com

Comentarios