Israel prolonga la vida útil de los Northrop F-5B españoles con un nuevo software.

 
El prestigioso honor de renovar los aviones de combate Northrop F-5B, una tarea valorada en 40 millones de euros, ha sido concedido a la reconocida compañía israelí IAI, a través de su delegada, Silon Aviación en España, por el Ejército del Aire. El avión en cuestión es parte integral del cuadro del Ala 23 [Talavera la Real], encargado de la misión crucial de entrenar pilotos de combate. La intención de este contrato estratégicamente vital es prolongar la vida operativa de estos veteranos caballos de batalla, que actualmente carecen de cualquier reemplazo imaginable, durante una década adicional hasta 2030. 
 
Tras recibir luz verde del Consejo de Ministros a principios de este año, el Ministerio de Defensa anunció en mayo que el acuerdo integral incorpora “una variedad de servicios y adquisiciones necesarios para dicha modernización. Estos incluyen, entre otros, análisis, diseño, creación de prototipos, pruebas y mantenimiento durante experimentos, apoyo a la certificación aeronáutica, producción en masa, recepción o alteración de equipos en serie, su montaje y mantenimiento, y ayudas de ingeniería para los diversos subsistemas que constituyen el sistema." 
 
Modernización por segunda vez por parte del IAI
La empresa israelí IAI, reconocida por su competencia en proyectos similares, emprendió anteriormente una amplia modernización de la flota a principios de la década de 2000. Actualmente, la empresa tiene asignada la tarea de ejecutar numerosas actualizaciones de software, además del mantenimiento del equipo, que fue instalado hace dos décadas. El programa está limitado por un límite superior presupuestario de 40 millones de euros, aunque parece plausible que el gasto real no alcance este límite. 
 
El objetivo principal del programa, tal y como recoge la resolución disponible desde Infodefense.com, es abordar la obsolescencia de la aviónica, ampliando así la vida operativa de la aeronave hasta 2030. Se ha establecido que la actualización de los componentes de aviónica se realizará en un plazo de tres años. Se prevé que cada caza reciba las actualizaciones programadas para noviembre de 2026, según los plazos establecidos por la Fuerza Aérea. Estos aviones ya fueron sometidos a una primera actualización hace dos décadas, ya que la Defensa señaló que la aviónica de estos aparatos fue reemplazada a principios de los años 2000. Con el inevitable paso del tiempo, los distintos subsistemas necesitan otra actualización, insistió el ministerio español sobre la inminente actualización. 
 
19 F-5M en servicio
Actualmente estacionado en el Ala 23 de Talavera la Real [Badajos], el Ejército del Aire cuenta con un cuadro de 19 F-5M, cuyas hojas de servicio se remontan a más de medio siglo. Estos aviones militares han pasado por un proceso de modernización a principios de este siglo, un esfuerzo destinado a aumentar su ciclo de vida. Dos décadas después de esta modernización, la necesidad de reemplazar a estos venerables guerreros del cielo ha cobrado importancia. Un hecho que subraya el reiterado énfasis del Jefe del Estado Mayor Aéreo [JEMA], General del Aire Javier Salto. 
 
Del software analógico al digital
Como parte de su sistema central de gestión de vuelo, el software original del Northrop F-5B tenía una base principalmente analógica y utilizaba el sistema de radar AN/APQ-153 para la navegación primaria y la adquisición de objetivos. Este sistema rudimentario, si bien tecnológicamente innovador durante sus inicios, necesitaba modernización para mantenerse al día con la dinámica cambiante de la guerra aérea contemporánea. IAI realizó importantes mejoras en el Northrop F-5B, integrando software avanzado en este clásico avión de combate. Estas mejoras tenían como objetivo hacer que el avión fuera más eficiente, confiable y compatible con las tecnologías de guerra modernas, mejorando así su rendimiento general.  

Fuente: https://bulgarianmilitary-com

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