EE.UU. aprueba venta de F-16 a Argentina para contrarrestar oferta china.

La luz verde llega cuando China lanzó sus JF-17 a Buenos Aires, que busca llenar el vacío de capacidad dejado por el retiro de sus 16 aviones de combate Dassault Mirage III en 2015. 
 
Oferta China 
Según se informa, China ha ofrecido un lote de 15 aviones a Argentina con la posibilidad de dos lotes más. El avión sino-paquistaní es más moderno en comparación con la plataforma Lockheed Martin que voló por primera vez en la década de 1970. Además, el JF-17 ofrecido a Argentina tiene motores chinos, a diferencia de las variantes operadas por Myanmar y Nigeria que cuentan con motores rusos. Son aviones nuevos y China ofrece un paquete de armas y sensores muy completo con pocas restricciones, citando fuentes militares. 
 
Paquete estimado de $700 millones 
En comparación, la oferta danesa incluye misiles aire-aire como AMRAAM y Sidewinder, así como mantenimiento, repuestos y entrenamiento EE.UU. También está preparando un paquete de 40 millones de dólares para facilitar la venta, que se estima alcanzará los 700 millones de dólares. Además, también se ha aprobado una venta de cuatro aviones noruegos antisubmarinos y de vigilancia marítima P-3 para la Armada argentina.
 
Interoperabilidad 
Hemos comunicado oficialmente al gobierno de Dinamarca la aprobación de los Estados Unidos de la transferencia para trabajar ahora directamente con el gobierno argentino para finalizarlo, Clarín Resnick visitó Argentina en julio para discutir el acuerdo, que supuestamente se ha convertido en una medida estratégica para contrarrestar la influencia china en la región. Según representantes estadounidenses, la plataforma estadounidense operativamente probada ofrece interoperabilidad con aviones de países vecinos como Chile, Brasil y posiblemente Colombia.  

Fuente: https://www-thedefensepost-com

Comentarios