El programa FCAS está estudiando 4 diseños de cazas y podría tomar la decisión final en marzo de 2025..

"Hay un buen ambiente de trabajo y se cumplen los plazos", declaró el general de división Jean-Luc Moritz sobre el proyecto franco-alemán-español del futuro sistema de combate.
Un destacado oficial de la Fuerza Aérea y Espacial francesa dijo a los periodistas esta semana que el proyecto Franco-Alemán-Español Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS) está estudiando cuatro diseños de cazas diferentes y que la elección final tendrá lugar en el primer trimestre de 2025.
El general de división Jean-Luc Moritz, que encabeza el segmento francés de la iniciativa trilateral, también conocida por su acrónimo francés SCAF, dijo a los periodistas el viernes que espera reducir la selección a dos diseños para junio de 2024 y tener un diseño final listo “para ”Marzo de 2025.
Es una señal de progreso para un programa que ha enfrentado vientos políticos en contra casi desde el principio. El 1 de noviembre, un periódico británico afirmó que Alemania podría abandonar el proyecto.
Moritz dijo a los periodistas que no veía señales de que Alemania estuviera a punto de abandonar el programa y afirmó que "hay un buen ambiente de trabajo y se están cumpliendo los plazos".
Sus homólogos en el comité directivo del SCAF son el general de división José Antonio Gutiérrez Sevilla por España y el general de brigada Markus Schetilin por Alemania, con quienes Moritz dice tener “una muy buena relación de trabajo”.
Moritz destacó la importancia de desarrollar el NGWS (Sistema de armas de próxima generación) para cumplir las ambiciones del FCAS.
El NGWS implica el desarrollo de un caza de nueva generación (NGF), acompañado de aviones pilotados remotamente, o drones copiloto, llamados Remote Carriers, que se conectarán entre sí digitalmente a través de una “nube” de combate. El NGWS puede desplegarse de forma autónoma o en red con otros sistemas de mando o combate aéreos, navales, terrestres o espaciales.
El Acuerdo de Implementación trilateral 3, firmado por los gobiernos del FCAS en agosto de 2021, aprobó el elemento de trabajo del NGWS.
Desde entonces, en nombre de Francia, España y Alemania, la Dirección General de Armamento francesa (DGA) ha concedido a los tres principales líderes de la industria –Dassault, Airbus e Indra– y a otros proveedores clave un contrato de 3.200 millones de euros para lanzar la Fase 1B del FCAS en diciembre de 2022, dando luz verde para trabajar en el desarrollo de un demostrador de caza volador de próxima generación.
Las tres naciones continúan trabajando en los tres elementos del NGWS: los aviones de combate, los portaaviones remotos y la nube de combate.
«Tenemos que desarrollarlas intentando prever las amenazas a las que probablemente nos enfrentaremos en el horizonte temporal de 2030 a 2040. ¿Qué pensarán nuestros adversarios? "Tenemos que mantener la superioridad operativa a través de una tecnología superior, pero nuestros adversarios también se mueven más rápido", señaló, y agregó que los portadores remotos "deberían costar una fracción del caza porque serán ellos los que asumirán los riesgos".
La superioridad aérea es un principio que continuará en el futuro; Moritz dijo: “Así que quiero una herramienta que pueda intercambiar datos actualizados y de calidad en tiempo real, que probablemente utilice calculadoras cuánticas en lugar de computadoras; Quiero poder maniobrar desde tierra, aire o mar y quiero ser más rápido, más fuerte y más alto que mi enemigo.
Dijo que las tres naciones han acordado una serie de capacidades clave para el avión. Estos incluyen el sigilo, la maniobrabilidad, la capacidad de saturar al enemigo y la nube de combate utilizada en lo que llamó el borde lejano, el borde y el núcleo.
El extremo más alejado es el más cercano a los usuarios (el corazón de la batalla), pero el más alejado de los centros de datos en la nube.
Aviones como el AWACS intervendrían en la periferia y se ubicarían un poco más cerca de los centros de datos en la nube. Core se refiere a operaciones ubicadas muy detrás de la línea del frente y más cerca de los centros de datos.
Entre los retos a los que se enfrentan los desarrolladores está la arquitectura de la nube de combate, que “debe desarrollarse de forma nativa para que sea interoperable con aviones de otros países de la OTAN”, subrayó repetidamente Moritz, poniendo el ejemplo de los teléfonos móviles desarrollados y fabricados por diferentes empresas pero capaces de conectarse a entre sí gracias al protocolo general de Internet (IP). "Y soy bastante optimista de que llegaremos allí", dijo.
Afirmó que la necesidad de interoperabilidad es “muy real” porque, en 2030, las fuerzas aéreas europeas operarán casi 1.000 aviones desarrollados y fabricados en Europa (unos 300 Rafales franceses, 450 Typhoon ingleses y más de 200 Gripens suecos), además de poco menos de 400 F-35 desarrollados en los Estados Unidos.
También cree que la inteligencia artificial estará a bordo de los planes para ayudar al piloto a tomar decisiones operativas y tácticas. «No estará ahí para ayudar al piloto a pilotar el avión porque eso será innecesario. El vuelo del avión se controlará automáticamente”, explicó.
Añadió que de los siete “pilares” del desarrollo (aviones, motores, portaaviones remotos, nube de combate, simulación, sensores y sigilo) actualmente en desarrollo, el “más efervescente” en este momento es la nube de combate, “que todos estamos Estoy de acuerdo en que será un desarrollo totalmente europeo.
Dijo que todos los países estuvieron de acuerdo en que los aviones y los portaaviones remotos tendrían que poder operar desde portaaviones. Lo que “sigue siendo una cuestión pendiente”, admitió, es la exportabilidad del avión. Francia, por ejemplo, quiere poder exportar NGF.
Moritz también confirmó que Bélgica se uniría al programa como observador en virtud de un memorando de entendimiento antes de fin de año para convertirse en socio pleno en algún momento en el futuro.
En cuanto a Suecia, he observado que pasarán al menos dos años antes de que el país decida lo que quiere para el futuro de su aviación. (Suecia indicó que no decidiría hasta 2031 en la reciente Conferencia Internacional de Cazas de Madrid).
Moritz también se esforzó en explicar que el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP) británico-italiano-japonés, anteriormente conocido como Tempest, no es comparable al SCAF porque sólo implica el desarrollo de la próxima generación de aviones de combate. No es un sistema de sistemas como FCAS/SCAF.
Fuente: https://militaryview-com
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